Presidente de la ANDE comparece ante diputados y reafirma: hubo errores al estimar el consumo

El presidente de la ANDE, Luis Villordo, compareció este miércoles ante la Cámara de Diputados con el fin de responder una serie de preguntas relacionadas a las denuncias de sobrefacturación. Nuevamente, afirmó que se registraron algunos errores en la estimación del consumo de energía.

En la tarde de hoy se llevó a cabo la sesión extraordinaria en la Cámara Baja, teniendo como principal punto en el orden del día el pedido de interpelación al titular de la Administración Nacional de Electricidad.

En la ocasión, el Ing. Luis Villordo comentó que en el pasado mes de marzo se hizo la última lectura de medidores luego de haberse decretado la cuarentena total a raíz de la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, la empresa estatal se vio forzada a hacer un cálculo estimativo del consumo de los más de un millón de usuarios que cuentan con el servicio de energía eléctrica, en atención a la coyuntura vivida.

Respecto al sistema utilizado para hacer el procesamiento de las lecturas, explicó que se trata de un sistema denominado OPEN que posee una tecnología que data de 22 años atrás, el cual también es utilizado para el proceso de facturación y la emisión de facturas.

Villordo señaló que la mitad de marzo se tuvo lecturas reales de los medidores y la otra mitad fue con lecturas estimadas, debido a que los funcionarios encargados de hacer el proceso de lectura ya no salieron a las calles.

Respecto a la exoneración de facturas, confirmó que en el primer mes se aplicó el descuento a 1.181.000 usuarios, en el segundo a 1.110.000 y en el tercero a un total de 1.255.000, según los registros de la ANDE. “Se buscó llegar a la mayor cantidad de usuarios vulnerables”, señaló.

Igualmente, mencionó que el 48,8% de las lecturas de marzo fueron en base a un estimado, mientras que en abril fue el 99,1%, esto debido a que existen alrededor de 35.000 usuarios que tienen un sistema inteligente de medición y a quienes necesariamente se les debe hacer una medición física de sus medidores.

Al tratar de explicar la cuestión de las denuncias, el titular de la ANDE manifestó que a muchos usuarios se les subestimó el consumo, teniendo un menor valor de energía, y en sus nuevas facturas se les envió la diferencia luego de que el sistema se haya encargado del proceso. “Esto entendemos que refleja una sensación de sobrefacturación”, acotó.

En otra pregunta del cuestionario, habló sobre la imposibilidad de hacer una lectura y facturación bimensual y sostuvo que eso era imposible debido a que el sistema computacional y el sistema de medición está bajo el sistema mensual, además que la propia Ley de Emergencia hablaba de una aplicación mensual de las exoneraciones.

Villordo también confirmó que el sistema OPEN utilizado por la ANDE es auditable y parametrizable, pese a tener una tecnología que data de 25 años atrás. En este caso, todo funcionario que ingresa deja su huella digital luego de hacer cualquier gestión o verificación.

Respecto a las denuncias de sobrefacturación, Villordo aseguró que las instrucciones que dio fueron las de tomar medidas adicionales, acorde al estado de pandemia. Una de las opciones fue la de incluir un apartado tanto en la web como en la app para móvil para que los usuarios hagan el reclamo por error de facturación. Así también, dispuso la suspensión de los cortes de energía por la falta de pago y la devolución de la comisión de pago realizado a través de bocas electrónicas.

 

Gobierno repudia el crimen del jefe de seguridad de la cárcel de Coronel Oviedo

El Gobierno expresó su repudio ante el crimen del jefe de seguridad de la cárcel de Coronel Oviedo. El Ministerio de Justicia dispuso tres días de luto tras lo ocurrido.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, brindó una conferencia de prensa en la cual repudió el crimen de Pedro Riquelme, jefe de seguridad de la cárcel de Coronel Oviedo a manos de supuestos sicarios.

Pérez señaló que el Ministerio de Justicia trabajará coordinadamente con el Ministerio Público para determinar los responsables.

La ministra indicó que en la cárcel de Corone Oviedo se encuentran recluidos peligrosos criminales, miembros del PCC y el Clan Rotela.

Por su parte, el ministro del Interior, expresó la importancia de fortalecer el Servicio de Inteligencia para anticiparse a este tipo de hechos.

Pedro Riquelme salió este miércoles a realizar algunas diligencias y fue interceptado por una motocicleta con dos hombres a bordo, quienes abrieron fuego contra su vehículo.

Riquelme se desempeñaba como agente penitenciario con casi 30 años de servicio y formaba parte del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP).

La administración del Ministerio de Justicia dispuso tres días de luto.

 

Caso Rodrigo Quintana: penalista habla de "alteración dolosa" de la escena del crimen

El abogado penalista, José González Macchi, manifestó que tras el nuevo video que salió a luz sobre el caso Rodrigo Quintana, se puede señalar que hubo una alteración de la escena del crimen. Sostuvo además que lo que corresponde es que el Ministerio Público identifique y convoque a los responsables.

En las últimas horas, se dio a conocer un video inédito del 31-M que muestra a dirigentes liberales aparentemente plantando evidencia en la escena del crimen del joven Rodrigo Quintana.

Al respecto, el abogado José González Macchi, señaló que la expresión correcta de acuerdo a lo que se ve en el material, es la de “alteración de la escena del crimen”.

Explicó que una alteración es cuando el hecho se hace adrede y representa una mayor gravedad que una “contaminación de la escena”.

“Una alteración dolosa de la escena del crimen, si tiene efectos procesos gravísimos. En primer lugar, podría anular todo lo que se sustentó en lo recolectado en la escena del crimen. Pero, también es grave por el efecto penal del hecho, que podría considerarse como punible”, señaló el abogado en comunicación con Universo 970 AM.

Asimismo, sostuvo que todos los involucrados deben ser llamados a indagatoria por la Fiscalía para que expliquen cuál era la intención que tenía

“Lo que ocurrió esa noche fue un crimen respecto del joven Quintana, pero pretender criminalizar ese hecho desde el punto de vista político es deleznable”, agregó González Macchi.

Indicó además que este hecho no se le debería haber pasado al Ministerio Público, por considerarse “clave” para la investigación de lo ocurrido aquella noche.

Resaltó que el video estaba en resguardo judicial y debió utilizarse desde la audiencia preliminar y no ahora, incluso después de que saliera la condena.

Añadió que este nuevo hecho puede ser presentado en una apelación de sentencia o incluso como una inconstitucionalidad.

 

Detienen al "abuelo del crack" en Lambaré

En la tarde de hoy agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una vivienda ubicada en el barrio Santa Rosa de Lambaré en la que se estaba comercializado drogas y se detuvo a un hombre de 77 años.

Se trata de Bernardo Romero quien era conocido en el submundo del microtráfico de drogas como el abuelo del crack. Al momento de su captura dijo que hace poco se dedica a la venta de crack y que lo hace por necesidad económica.

En el lugar los agentes encontraron dinero en efectivo y 23 gramos de crack distribuidos en 230 dosis. Todo lo requisado y el detenido fueron llevados a la Base de la Senad, a disposición del fiscal Osmar Segovia, quien tomará las medidas judiciales atendiendo la edad de Bernardo Romero.