Presos de la Unidad Penitenciaria Esperanza protestan ante temor a contagio del COVID-19

Reclusos que se encuentran en la Penitenciaría Industrial Esperanza, ubicada detrás de la cárcel de Tacumbú, realizan una protesta con el fin de exigir mejores condiciones en el lugar ante la supuesta aparición de un caso positivo de COVID-19 en un guardiacárcel.

En la tarde de este domingo empezó a viralizarse un video grabado por internos de la Penitenciaría Industrial Esperanza, quienes realizan una serie de exigencias al Ministerio de Justicia.

En el material audiovisual se ve a algunos de los reclusos sosteniendo armas blancas (aparentemente cuchillos de fabricación casera) y cuestionando el hecho de que los agentes penitenciarios contagiados de COVID-19 cumplan cuarentena en el lugar.

La persona que actúa como vocera del grupo señala que en el recinto penitenciario “solo pueden haber presos” y no guardiacárceles, esto debido a que en los últimos días se habría confirmado un caso positivo entre sus filas.

Igualmente, cuestionan el hecho de que los funcionarios penitenciarios cumplan cuarentena allí y sigan restringiendo las visitas, lo cual consideran injusto. Así también, piden que los mismos puedan ir a un albergue para poder hacer el aislamiento preventivo.

Tras darse este episodio, autoridades de la cartera de Justicia llegaron hasta dicho bloque, ubicado detrás de la cárcel de Tacumbú, para conversar con los reclusos que se manifiestan, a fin de analizar la situación y ver posibles alternativas.

Efectivos de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional están apostados a las afueras del recinto, a fin de garantizar la seguridad en el perímetro.

En un manuscrito difundido vía WhatsApp, los reclusos cuestionan las deficiencias en el sistema judicial que permite el hacinamiento en las cárceles y la existencia de personas sin condena que igualmente deben permanecer privadas de su libertad.

La madre de uno de los reos indicó al canal C9N que estos presos no quieren amotinarse o quemar cosas sino más bien expresar su inquietud, a fin de poder precautelar su salud y evitar el contagio del COVID-19.

 

Itaipú realiza test en Brasil y resultados están en tres horas, mientras que en Paraguay no hay insumos

La Itaipú Binacional destina una importante inversión en el Brasil en el combate al COVID-19, realizando miles de test sobre el virus en un moderno laboratorio en Foz de Yguazú, mientras que en Paraguay se acrecienta la angustia ante el aumento de contagiados y la falta de insumos para las muestras.


Fuente: La Nación

Varios medios de comunicación del país vecino destacan la inversión que hace la binacional para el combate del COVID-19, mediante las pruebas tomadas por el laboratorio montado por la Itaipú en Foz. Miles de brasileños acceden a las muestras con la iniciativa.

“Hospital mantenido por la planta de Itaipú realiza alrededor de 12,7 mil pruebas para diagnosticar el COVID-19. Con resultados mucho más rápidos, las respuestas ayudan a trazar el perfil epidemiológico de Foz y región”, reza parte de la publicación del Hospital Ministro Costa Cavalcanti en sus redes sociales.

También destaca que desde la habilitación del Laboratorio Central del Estado (Lacen-PT) hace tres meses y medio, el Centro de Medicina Tropical (CMT) del Hospital Ministro Costa Cavalcanti (HMCC), mantenido por la planta de Itaipú, ya aplicó alrededor de 12.700 mil exámenes de RT-PCR para el diagnóstico del virus en los municipios de la región.

La publicación del centro asistencial habla además del aumento de pruebas y solo en el mes de julio se realizaron 6.306 exámenes, representando un aumento de 72,5% en comparación con el mes anterior, mientras en Paraguay la gente acude a los lugares para toma de muestras y las autoridades alegan que no hay insumos, según denuncias de la ciudadanía.

“En el Hospital Ministro Costa Cavalcanti estamos trabajando con hasta seis horas para entregar el resultado a pacientes ambulatorios y tres horas y media para pacientes internados “, agrega la publicación del hospital de Foz de Yguazú.

De acuerdo al último reporte de Salud Pública del día sábado, Paraguay tiene 5.841 pacientes recuperados del COVID-19, 127 fallecidos y la cifra de casos positivos llegó a 9.381.

 

Pytyvõ 2.0: período de inscripción cerró con más de 2.200.000 personas registradas

El programa de subsidios Pytyvõ 2.0 cerró ayer sábado el período de inscripciones con un total de 2.294.000 personas que se postularon para acceder a la ayuda estatal, explicó el viceministro de Administración Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas.


Fuente: La Nación

El representante de la institución explicó que de ahora en más se procederá a procesar los datos para finalmente lanzar el listado de los beneficiarios al subsidio.

“Seguramente esta semana que entra vamos a estar haciendo pública la fecha del primer pago para este grupo”, manifestó el viceministro.

La ayuda del Estado consiste en pagos de G. 500.000 para cada beneficiario que ingrese en el listado final. El decreto reglamentario del Pytyvõ 2.0 contempla hasta cuatro pagos, pero que los dos primeros son seguros, ya que existen US$ 125 millones para el financiamiento de estos. Sin embargo, para el tercer y cuarto pago se espera que el Congreso Nacional apruebe una línea de crédito internacional para poder realizar el giro correspondiente.

El decreto reglamentario explica que para el tercer y cuarto pago, en el caso que se dé, los beneficiarios informales deberán inscribirse en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dentro del impuesto denominado RESIMPLE.

El programa prevé ayudar a un total de 700.000 personas y se enfoca principalmente en aquellos sectores cuyos ingresos aún se siguen viendo afectados como consecuencia de la pandemia como, por ejemplo, las industrias manufactureras, el comercio, la hotelería, restaurantes, servicios, turismo y evento, a los trabajadores del sector informal, trabajadores dependientes de las Mipymes, cotizantes del IPS que hayan sido despedidos durante la declaración de la Emergencia Sanitaria y todos aquellos que cumplan requisitos establecidos en la Ley Nº 6.587/2020.

ALTO PARANÁ

Cabe recordar que el Pytyvõ 2.0 inició el proceso con la revalidación de las declaraciones juradas de las personas de nueve localidades fronterizas cuyos datos ya fueron aprobados en el anterior Pytyvõ. El martes de la semana pasada se inició una parte del primer pago a estos beneficiarios que a la fecha registra casi la totalidad de giros a los mismos, que son aproximadamente 109.000 personas.

Se trata de aquellos beneficiarios que viven en Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paraná.

Es importante indicar que los pagos del subsidio se llevan adelante de forma paulatina, a medida que las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (EMPE) vayan realizando las acreditaciones.

 

Múltiples barridas en la ANDE tras salida de Luis Villordo

Tras la salida del ahora expresidente Luis Villordo, se produjeron una serie de cambios importantes en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con la renovación prácticamente total de la cúpula administrativa y gerencial.

En la jornada de hoy se confirmaron los más recientes cambios dispuestos por la nueva administración de la ANDE, liderada por el Ing. Félix Sosa, quien asumió el cargo hace unos días atrás.

Las últimas designaciones abarcan a las gerencias y direcciones de la empresa estatal, con nuevas autoridades que vienen a tomar la posta a partir de ahora.

En el caso de la Gerencia Técnica de la institución, asume como su nuevo encargado Miguel Ángel Báez Reyes. Por otra parte, el nuevo jefe de Gabinete de la presidencia será Luis Daniel Torres Figueredo.

Rodys Rolón Alvarenga asumirá como Gerente Comercial de la ANDE, mientras que Sonia Marycel Rojas hará lo propio en la Gerencia Financiera.

Quien a partir de ahora cumplirá el rol de asesor legal de la ANDE es Carlos Nelson Medina Duarte. Asimismo, el más reciente designado como Director de Gestión Regional es Aniano Ramón Esquivel González.

En la Dirección de Planificación y Estudios de la empresa estatal tomará la posta a partir de ahora Tito Ronald Ocariz Krauer. Igualmente, en la Dirección de Servicios Administrativos asumirá Fidel Eleuterio Girett Ovelar.

Las demás personas que formarán parte de la nueva cúpula administrativa y gerencial de la ANDE son:

*Ing. Andrés Ramírez como Director de Distribución.

*Lic. Liliana Ortiz como Directora de Contrataciones Públicas (UOC)

*Lic. Fátima López como Auditora Interna

*Lic. Javier Buongermini como Director de Recursos Humanos

*Ing. Rocío Vely como Directora de Gestión Ambiental

*Lic. María Teresa Peralta como Secretaria General