Prevén seguridad para evitar incidentes en la marcha campesina

La Fiscalía paraguaya se reunió el domingo con los responsables de la Policía Nacional para preparar un dispositivo de seguridad especial para las movilizaciones de los campesinos que se celebrarán este lunes en distintos puntos del país, ante el riesgo de que pueda desencadenar disturbios.


Fuente: EFE

El Ministerio Público informó en un comunicado que el objetivo del encuentro es "implementar sistemas de control y de esa manera evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad de los mismos o de terceros" durante la jornada de marchas a nivel nacional.

La Fiscalía ha conformado varios grupos de trabajo para preparar los "procedimientos de control e investigación" que se aplicarán si se producen "conductas que pudieran tener relevancia penal" durante la marcha.

Paralelamente, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, recibió este domingo en la sede ministerial de Asunción a los líderes de la Federación Nacional Campesina (FNC), la organización que ha convocado las protestas.

Las manifestaciones se desarrollarán de forma simultánea en al menos ocho de las principales ciudades paraguayas, donde se realizarán marchas, se repartirán octavillas y se leerán mítines.

Además, los campesinos han anunciado que realizarán cortes en las carreteras más importantes del país, una medida que fue cuestionada esta semana por el ministro del Interior, quien afirmó a los medios locales que tendrá "tolerancia cero" con los bloqueos de las rutas.

La movilización tiene carácter indefinido y persigue denunciar los desalojos de asentamientos y la "represión policial" del Estado contra los pequeños productores que han ocupado fincas rurales para instalar sus colonias.

Desde la organización, calculan que hay cerca de 800 asentamientos en Paraguay bajo la amenaza de un desahucio por parte de las autoridades, en un contexto, añadieron, en que un 30 % del territorio agrícola está en poder de latifundistas de otros países como Brasil.

Además, alertan de que se ha agilizado el proceso de los desalojos desde que en septiembre el Ministerio del Interior y la Corte Suprema de Justicia derogaran un protocolo del año 2012 que establecía unas fases y regulación previa para llevarlos a cabo.

Ante esta situación, el viernes hicieron un llamamiento a la ciudadanía, en especial a colectivos como indígenas, desempleados o estudiantes o activistas medioambientales a sumarse a las concentraciones.

 

Lunes con extremo calor, pronostica Meteorología

Extremo calor y probabilidad de chaparrones a la tarde en algunas localidades se espera para la jornada de este lunes.

El meteorólogo Asmad Dami informó que en la jornada de hoy continúa el ambiente extremadamente caluroso en todo el país, con vientos moderados del sector norte.

Podría haber un aumento de nubosidad en horas de la tarde y dar algunos chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en el Noreste, Este y Sur de la Región Oriental.

El día de mañana martes, también se espera una jornada muy calurosa y los chaparrones solo se remitirían al Norte y Noreste de la Región Oriental.

Las temperaturas máximas en este periodo estarían entre 37 y 43 °C en la Región Oriental y en el Chaco respectivamente.

Durante el intenso calor del fin de semana pasado, las temperaturas máximas oscilaron entre los 35 a 41ºC y se rompieron récords de temperatura en varios puntos del país.

 

VIDEO | Hijastro de diputado, a los golpes y pedradas tras fiesta de Halloween

Una serie de videos compartidos en redes sociales muestran al hijastro del diputado Ever Noguera (ANR-Guairá) protagonizando una gresca con otros jóvenes a la salida de una fiesta de Halloween. El incidente se produjo esta mañana en la ciudad de Villarrica.

El periodista y productor de TV Hernán Rodríguez compartió a través de su cuenta de Twitter algunas filmaciones de los incidentes registrados en la mañana de este domingo en la localidad de Villarrica, departamento de Guairá.

En las mismas se puede observar a Nery Cáceres, conocido como “Javi”, hijastro del diputado colorado Ever Noguera, participando de una pelea con otros jóvenes al término de una fiesta de Halloween.

Según puede apreciarse en las imágenes, Cáceres (pelado, de túnica blanca) sufrió algunos empujones y estuvo cerca de propinar golpes de puño a otra persona que se encontraba participando del festejo en el Salón de Eventos del Hotel Palace.

Otro de los que también habría estado involucrado en el incidente pero intentando detener la pelea es el hijo del ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, (de kepis rojo), de acuerdo al tweet.

Tras salir del local, el hijastro de Noguera nuevamente protagonizó otra gresca callejera, al parecer derivada del primer encontronazo que tuvo lugar minutos antes. El hecho quedó captado en videos filmados por los vecinos del lugar.

Antes de abordar su lujosa camioneta y retirarse del sitio, “Javi” se habría tomado a golpes con otro joven y posteriormente habría arrojado varias piedras a sus contrincantes, quienes reaccionaron de la misma manera.

La trifulca -de acuerdo a lo mencionado por Rodríguez- habría tenido como protagonistas a jóvenes villarriqueños y ovetenses.

 

Ultiman detalles de marcha campesina: cierres de ruta serán solo en el interior

Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) y autoridades del Ministerio del Interior ultimaron detalles de la movilización prevista para este lunes. Los labriegos confirmaron que realizarán cierres de ruta intermitentes solo en el interior del país, no así en Asunción.

Un grupo de dirigentes campesinos llegó en la tarde de este domingo hasta la sede del Ministerio del Interior para mantener una reunión con el ministro Euclides Acevedo y otras autoridades de dicha cartera de Estado.

El objetivo del encuentro fue coordinar los detalles concernientes a la movilización campesina prevista para este lunes, la cual se llevará a cabo tanto en Asunción como en distintos puntos del interior del país.

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina, en entrevista con el canal C9N indicó que alrededor de 150 personas estarán participando de la medida de fuerza en la capital, teniendo prevista la mayor concentración de personas en departamentos como Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Concepción, entre otros.

Según confirmó, en Asunción no se realizará ningún cierre de calle aunque, en contrapartida, sí habrá bloqueos intermitentes en las rutas del interior donde se ha previsto la concentración de los labriegos.

Villalba reiteró que esta nueva movilización se realiza para protestar contra los desalojos y la represión a campesinos durante los cierres de ruta. En la ocasión, exigió al gobierno nacional que les brinden asistencia técnica, infraestructura y que se logre la ansiada distribución de tierras.

Hay mucha tierra acumulada en nuestro país y hay mucha necesidad en nuestro sector, sostuvo, al tiempo de cuestionar que “casi siempre se beneficia a los grandes productores y latifundistas”.

Desde la Policía Nacional han establecido un fuerte dispositivo de seguridad para resguardar la movilización campesina de mañana. Asimismo, han publicado el itinerario previsto para el microcentro de Asunción.