Primeras damas de la región se comprometen a impulsar proyectos sociales

Representantes y primeras damas de trece países latinoamericanos se comprometieron este martes a impulsar proyectos sociales enfocados a la mujer o la infancia durante la primera reunión virtual de una alianza impulsada por la paraguaya Silvana Abdo.


Fuente: EFE

La videoconferencia fue coordinada por Silvana Abdo, desde el auditorio del Banco Central del Paraguay, y la declaración recoge iniciativas vinculadas a la primera infancia, el empoderamiento de la mujer, educación y construcción de sociedades pacíficas y más justas.

Así lo expresó el coordinador de la Alianza de Primeras Damas (ALMA), Raúl Montiel, quien explicó que los temas guardan relación con los desafíos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por las Naciones Unidas (ONU).

"Lo que se busca es aunar esfuerzo, hacer un pacto sobre los temas que fueron aportados por las oficinas de las primeras damas a través e un intercambio de información que llevó varios meses de cuidadoso análisis", señaló Montiel.

El coordinador comentó que las primeras damas y representantes de estas oficinas se encontrarán personalmente en la asamblea de la ONU que se celebrará en septiembre en Nueva York, con el compromiso de que cada promueva "un proyecto estrella para compartir e impulsar".

Por su parte, la coordinadora nacional del evento, Leticia Casati, destacó que Paraguay comenzó a trabajar en obras sociales para fortalecer la primera lactancia, la salud maternoinfantil y el empoderamiento, sobre todo de la mujer rural.

Casati añadió que la conferencia virtual está apoyada por las diferentes oficinas del sistema de la ONU, cuyos representantes emitieron un mensaje grabado "apoyando esta iniciativa y poniendo a disposición de la Alianza distintos programas que podrían ser implementados en la región".

Paraguay mantendrá la coordinación de la iniciativa con las oficinas de cooperación de la ONU hasta agosto de 2020, afirmó Casati.

La declaración final destaca compromisos de apoyo en las áreas de salud y bienestar, educación inclusiva, empoderamiento económico y social de las mujeres, cultura de la paz, asistencia a víctimas de desastres, desarrollo de comunidades inclusivas, inclusión y equidad, así como alianzas con organismos internacionales.

En la videoconferencia participaron Juliana Awada, de Argentina; Adriana Salvatierra, de Bolivia; Joao Lucas Quental, en representación de la brasileña Michelle Bolsonaro; Cecilia Morel Montes, de Chile; María Juliana Ruiz, de Colombia; Claudia Dobles Camargo, de Costa Rica; y Rocío González, de Ecuador.

También Patricia Marroquín de Morales, de Guatemala; Ana García, de Honduras; Yazmín Colón, de Panamá; Maribel Díaz Cabello, de Perú; y Cándida Montilla, de República Dominicana.

 

Procesan a Marcelo ''Piloto'' en el Brasil por el homicidio en la Agrupación Especializada

El Ministerio Público Federal de Brasil imputó a Marcelo Pinheiro Da Vega alias ''Piloto'', por ser el presunto responsable de acabar con la vida de Lidia Meza Burgos. El crimen de la joven de 18 años ocurrió en una de las celdas de la Agrupación Especializada.

El Ministerio Público Federal de Brasil formuló Imputación contra Marcelo Fernando Pinheiro Da Vega alias ''Piloto'', por ser el presunto responsable de acabar con la vida de Lidia Meza Burgos (18), a instancia del Ministerio Público de Paraguay.

Según el acta de Imputación la mujer murió tras recibir 53 puñaladas por parte del ahora procesado, quien la atacó con un cuchillo de cocina sometiéndola de tal manera a un sufrimiento intenso.

Meza Burgos había llegado hasta el sitio, presuntamente para tener relaciones sexuales con el hombre, sin embargo de acuerdo a las pesquisas, eso habría sido una excusa, y el ataque estaba premeditado por parte de Pinheiro Da Veiga, quien presuntamente protagonizó el violento ataque con la intención de hacer que su extradición fuera inviable para Brasil.

El escrito sostiene que el delito habría sido cometido para garantizar la impunidad de delitos cometidos en el Brasil.

Asimismo la Fiscalía del país vecino presentó la lista de testigos a ser considerados, en la cual se encuentran un brasileño y cinco paraguayos.

En cuanto a los testigos paraguayos, serán notificados a través de una solicitud de cooperación internacional entre la Fiscalia de Paraguay y el Ministerio Público Federal de Brasil en los esfuerzos institucionales para permitir la asistencia personal de sus testigos o la realización de audiencias mediante la utilización de videoconferencias, a fin de que se concrete el procesamiento y juzgamiento por la muerte de Lidia Meza Burgos.

 

Juicio político: en las calles se movilizan a favor y los que están en contra se preparan

Representantes de diversos sectores de la sociedad se manifestaron en la noche de este martes frente al Congreso Nacional, solicitando el juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

La movilización a favor del juicio político fue convocada por estudiantes universitarios, a los que se les sumaron secundarios y gremios de trabajadores. La protesta se centró en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Los manifestantes argumentan que toda la ciudadanía debería salir a “defender la soberanía”, de lo que ellos consideran que se realizó “una entrega” con respecto al acta bilateral entre Paraguay y Brasil por la energía de la Itaipú Binacional.

En ese sentido, el pedido unánime de los manifestantes, es el juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. Dicho documento fue presentado este martes por representantes de la oposición en el Congreso, pero no será acompañado por la bancada colorada.

Esta crisis política generada en el Gobierno Nacional, ya generó la renuncia de ministros, directores y gerentes de instituciones públicas.

Mientras manifestantes pro juicio señalan que la cantidad de participantes irá creciendo en el transcurso de los días, colorados afirman que movilizarán sus bases defensa del gobierno de Abdo Benitez.

Analistas alertan que el estado de crispación podría llevar la situación a niveles de violencia, habida cuenta la polarización existente sobre el juicio.

 

Acta secreta 'intoxica' a Bolsonaro: Procuraduría de Brasil a punto de investigarlo

Legisladores del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil, del expresidente Lula Da Silva, solicitaron a la Procuraduría General iniciar una investigación en relación al acta secreta firmada con el Paraguay en cuanto a negociaciones y sobre el comercio de energía generada por la hidroeléctrica.


Fuente: La Nación

El pedido, firmado por 24 parlamentarios petistas, requiere al órgano contralor la investigación de denuncias de graves irregularidades en contra del presidente Jair Bolsonaro, el canciller Ernesto Araújo y el director general brasileño de Itaipú, Joaquim Silva.

Según el documento, miembros del PT sospechan que detrás del secreto de la negociación, así como fue revelado por la prensa paraguaya, estaría el interés de favorecer a la empresa Leros Comercializadora, de la ciudad de São Paulo, que estaría vinculada a la familia Bolsonaro.

La bancada del PT de la parlamento brasileño exige en ese sentido la verificación de la responsabilidad administrativa, civil y penal de las tres personas nominadas, además de investigar a la empresa Léros.

Según los antecedentes, desde la empresa brasileña presionaron para el retiro de la cláusula del acuerdo que permitiría a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intercambiar energía excedente en el mercado libre de energía de Brasil.

En representación de la empresa Leros, el abogado José Rodríguez González actuó en las negociaciones en nombre del vicepresidente Hugo Velázquez, en diálogos con la ANDE. Rodríguez declaró ante la Fiscalía paraguaya, pero manifestó haber “perdido el celular” que contenía las conversaciones que realizó con el expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira.

El acta fue firmado el 24 de mayo pero fue anulado unilateralmente por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 1 de agosto. No obstante, la amenaza de juicio político la administración del Ejecutivo Nacional queda latente, a pesar de la ratificación del movimiento Honor Colorado de no acompañar el pedido de enjuiciamiento presentado este martes por partidos de la oposición en la Cámara de Diputados.