Procedimiento policial termina en tiros: hombres agredieron a oficiales

El hecho ocurrió durante la madrugada de este domingo en la vía pública del distrito de Pirapó, departamento de Itapúa.

Agentes policiales de la Comisaría 15° acudieron a una vivienda tras el llamado de una menor de edad. La misma manifestó que fue agredida por Genaro Francisco Romero Cáceres (26) quien se encontraba en compañía de Alcides Cáceres Amarilla (26)

En el sitio, el oficial Juan Valiente fue agredido por Alcides Cáceres al intentar intervenir y en ese momento, el suboficial Juan Vigo realizó disparos al suelo con su arma reglamentaria y algunas esquirlas impactaron en ambas piernas del agresor.

Lea: Explosión en Villa Elisa: vecinos advierten que no será la última vez

Posteriormente, el afectado fue trasladado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios hasta el Hospital Regional de Encarnación para su asistencia y minutos después fue dado de alta.

Los uniformados procedieron a la aprehensión de Genaro Francisco, quien fue trasladado hasta la sede policial con una camioneta de la marca Toyota modelo Noah, la cual fue incautada para el procedimiento de rigor.

Una vez en la comisaría, los oficiales convocaron al personal de la Patrulla Caminera a cargo del inspector Julio Duarte, quien realizó la prueba de alcotest al hombre arrojando como resultado 0.849 mg/l.

El hecho que se comunicó al fiscal Héctor Garay, dispuso que el detenido sea trasladado hasta la sede de la Comisaría 13° de Obligado, mientras que la camioneta incautada, quedó en la Comisaría 15° Pirapó a disposición de esa Unidad Fiscal.

 

Sancionan proyecto que prohíbe el Nepotismo en la función pública

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto remitido por Diputados, sobre la prohibición del nepotismo en la función pública.

En la sesión de este miércoles, el pleno trató el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 1°, 2°, 3° y 4° de la Ley N° 5295/2014 ‘Que prohíbe el nepotismo en la función pública”.

Durante el debate, en representación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el senador Zacarías Irún planteó introducir algunas modificaciones a la propuesta legislativa con media sanción de la Cámara Baja. Sin embargo, el proyecto fue sancionado con la versión enviada por Diputados y ahora será remitida al Poder Ejecutivo.

Es noticia: Paraguay tramitará extradición de la esposa de Marset

La definición de nepotismo, plasmada en el artículo 1, dice que se incurrirá en nepotismo cuando una persona, utiliza sus atribuciones, facultades o influencias para nombrar o contratar en cargos públicos, o realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.

El artículo 3 señala que, el que realizare el nombramiento o una contratación de servicios, y el que fuese beneficiado con el nombramiento o contratación de servicios, en contravención a lo dispuesto en esta ley, será sancionado con la inhabilitación en el ejercicio de la función pública por cinco años.

Tanto el autor como el beneficiado serán responsables en partes iguales, de la devolución de los salarios cobrados de manera indebida.

En cuanto a los alcanzados por esta ley, el artículo 2 incluye a: el Presidente y el Vicepresidente de la República, los Senadores y Diputados, los Parlamentarios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, los Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, los Ministros del Poder Ejecutivo y los Ministros Secretarios Ejecutivos de la Presidencia de la República, los miembros del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Fiscal General del Estado, los Jueces, los Agentes Fiscales, el Contralor General de la República, el Procurador General de la República, el Escribano Mayor de Gobierno, el Defensor del Pueblo, el Defensor General, los Rectores y Vicerrectores de las Universidades Nacionales, los Decanos y Vicedecanos de las Universidades Nacionales, los Presidentes y Directores de los entes autárquicos y descentralizados, los Gobernadores e intendentes, Concejales Departamentales y Concejales Municipales, los Directores de las Entidades Binacionales, los Directores de las distintas reparticiones del Estado paraguayo y los Presidentes y Directores de las Sociedades Anónimas en donde el Estado paraguayo posea en participación acciones mayoritarias, organizaciones no gubernamentales que reciban aportes del Estado paraguayo, a través del Presupuesto General de la Nación, quedan impedidos, dentro del ámbito de su competencia, a nombrar o contratar en cargos o empleos públicos, a cónyuges, concubinos y parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, salvo que tales nombramientos, contrataciones o propuestas se efectúen en cumplimiento a las normas legales que regulan el acceso a la función publica

El artículo cuarto, no menos importante, indica que la vigencia de la ley correrá recién a partir del año siguiente de su promulgación.

Lea también: Lo que dijo el chofer detenido por transportar las 4 toneladas de cocaína

Implementan entrega anticipada de etiquetas codificadas para importación

La medida se aplica para las importaciones de frutas y hortalizas «in natura» para su comercialización para el consumo en Paraguay.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) puso en marcha el plan piloto de “Entrega Anticipada de Etiquetas Codificadas”, en donde, a partir de mañana, será de uso obligatorio para las importaciones de productos frutihortícolas en el punto de inspección de Ciudad del Este.

La medida se aplica para las importaciones de frutas y hortalizas «in natura» para su comercialización para el consumo en Paraguay, conforme al Artículo 4 de la Resolución Senave 409/2021.

Al respecto, el Senave informó que esta metodología de Entrega Anticipada de Etiquetas será implementada gradualmente en otras Oficinas de Puntos de Inspección, para lo cual el organismo estará comunicando en tiempo y forma.

El tramite será realizado a través del Sistema de Tramites Electrónicos del Senave, y será autogestionado por el Importador.

Capturan a asesino confeso en Vallemí: quiso huir al ver a la Policía

La Policía Nacional concretó la detención de un hombre acusado por un hecho de homicidio ocurrido en el distrito de Puerto Casado. El sujeto intentó huir al notar la presencia policial.

Agentes de la Comisaría 16ª de Vallemí en la tarde de ayer lograron la aprehensión de una persona que estaba siendo buscada por un caso de asesinato ocurrido días atrás.

Se trata de Ricardo Vera Lombardo, de 40 años, quien fue capturado en la vía pública del barrio San Gerardo de la mencionada localidad del departamento de Concepción.

Te puede interesar: Hombre fue asesinado a tiros en Puentesiño: era buscado por narcotráfico

Este sujeto es acusado de haber cometido un homicidio doloso en la zona de Puerto Casado, teniendo como víctima fatal a Juan Ángel Gómez, de 45 años.

Tras recibir información de fuentes humanas, los agentes policiales llevaron a cabo un patrullaje hasta dar con el paradero de Vera, quien había sido visto recorriendo a pie en el barrio San Gerardo.

Leé también: Senad desbarata logística narco en Amambay

Al percatarse de la presencia policial, el acusado intentó darse raudamente a la fuga, aunque finalmente pudo ser atrapado por las fuerzas del orden, menciona Concepción al Día.

Una vez en la comisaría, el detenido acabó confesando de manera voluntaria que efectivamente había cometido el crimen contra Gómez, quien era un compañero de trabajo suyo.