Proponen educación a distancia, dignificar al docente y liderar investigaciones en la UNA

Un total de tres candidatos buscan acceder a la titularidad de la citada casa de estudios: Zully Vera, decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ); Ricardo Garay, docente y ex interventor de la UNA; y Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN). Las propuestas de los candidatos apuntan a la excelente académica y el liderazgo investigativo de la universidad.

La Asamblea Electiva de la Universidad Nacional de Asunción elegirá a un nuevo rector y entre los candidatos se encuentran los docentes Nicolás Guefos, Zully Vera y Ricardo Garay quienes presentaron sus propuestas con las que proyectan dirigir la casa de estudios más importante a nivel terciario.

Nicolás Guefos comentó que una de sus propuestas apunta a que la UNA esté al alcance de todos los paraguayos a través de la tecnología de la información y la comunicación se pueda poner a disposición la educación superior a distancia. “Es una metodología educativa que cambia el punto focal del docente que da clases magistrales y enfocar la docencia tutorada por los docentes para los estudiantes”, afirmó en contacto con la 970AM.

Por su parte, el candidato Ricardo Garay propone un cambio “con sensatez” en el sentido de fortalecer lo bueno que se tiene como universidad, dignificar la labor docente con mejores salarios y unificar el tiempo en un solo cargo con la creación de la figura del tiempo completo que está establecida en 20 horas semanales según la Ley Nº 4995/2013.

“Queremos unificar los rubros y que esos profesores taxi con cinco o seis rubros que van de una facultad a otra tenga un cargo unificado. Con eso mejoraríamos todo lo que tiene que ver con la investigación, los servicios y la vinculación con el medio de extensión. Tendremos un campus feliz y saludable donde los docentes ganen mejor, los estudiantes puedan tener alternancia si quieren cursar una materia con currículum flexible, tener más actividades deportivas y más seguridad”, puntualizó.

Garya también tiene entre sus propuesta el impulsar la educación superior gratuita con arancel 0 y tramitar ante el Estado un monto de USD 5 millones al año. “Creemos que el dinero existe y se está despilfarrando en parlasurianos y hospitales en el Congreso mientras hoy solo se invierte en la educación superior 2,5% siendo que debe ser el 7%. Estamos precarizando la educación”, señaló.

La docente Zully Vera expresó su intención de impulsar la calidad en la educación superior liderando en los ejes de investigación y que Paraguay destaque sus riquezas como los recursos hídricos, energía y la naturaleza.

Además buscará la implementación del protocolo de investigación en casos de acoso ya que muchas facultades se vieron en estas situaciones y tener una herramienta de acción en situaciones denunciadas. Agregó que las acusaciones en su contra sobre manejos irregulares sobre su gestión, Vera indicó que todo se trata de persecución de manos ajenas a la universidad, que su legajo es intachable y que avala sus 27 años de servicios académicos.

 

Asume nuevo ministro de Corte

Alberto Martínez Simón asumió este martes como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, con el compromiso de mejorar la institución.

En la Sala Bicameral del Congreso, los senadores y diputados tomaron juramento este martes a Alberto Martínez Simón, quien así asumió como integrante de la máxima instancia judicial.

“Hoy día todo es público y todo se conoce al instante. Hoy día la injerencia política está disminuyendo visiblemente”, comentó la nueva autoridad en charla con la prensa. El mismo prometió mejorar la institución y destacó control de la prensa y la ciudadanía para avanzar sobre la independencia del poder judicial.

El ministro expresó que también tratarán de evitar que las chicanas sean utilizadas recurrentemente como herramienta para alargar los juicios.

Martínez Simón asume en reemplazo del exministro Sindulfo Blanco, quien fue destituido vía juicio político. El mismo podría estar 25 años en la Corte, si es que no es echado.

 

¿Se graduó o no? Trasladarían consulta a Harvard sobre embrollo de Benjamín

Ante el actual escándalo, los exlumnos de Harvard, mediante su contacto de Paraguay, evalúan consultar a la alta casa de estudios si Benjamín Fernández Bogado es o no graduado de esa universidad.

Un verdadero embrollo se generó en torno a Benjamín Fernández Bogado, quien dice contar con un postgrado en administración pública en Harvard, de Cambridge, Massachussets, Estados Unidos. Sin embargo, al parecer solo hizo un curso como visitante para lo cual no requería de una selección o exigencias elevadas.

La información fue revelada por Juan Manuel Gustale, quien fue el único paraguayo graduado de dicha prestigiosa universidad en el 2017 (junto con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg). Se sumó también el expresidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, quien pidió a Benjamín que muestre sus títulos.

Ante esto, la asociación exalumnos de Harvard estaría consultando a Harvard si el connacional se graduó o no en esa institución educativa.

El máster en leyes Luis Breuer, representante de Paraguay en Harvard, explicó a HOY que la asociación citada es un grupo local y que a pedido de la misma puede trasladar la consulta a la alta casa de estudios, a raíz de las preguntas de los medios periodísticos y de la ciudadanía.

Sin referirse al caso de Benjamín Bogado, Breuer indicó que para ser considerado exalumno, el interesado debe realizar un curso bajo ciertos requisitos, como un masterado o doctorado, y no así seguir un curso breve o de investigación.

 

Plantean anular sesión donde archivaron proyecto del Parlasur

El diputado liberal Édgar Acosta propone dejar sin efecto la sesión pasada en la que se archivó el proyecto para eliminar las elecciones directas al Parlasur, pues alega que no se cumplieron los requisitos par a la convocatoria.

“Es un acto nulo, nosotros tenemos que cuidar que se cumplan las leyes, los reglamentos, tenía que tener 12 horas de anticipación (la convocatoria), tenían que ser notificados todos, yo al menos no voy a acompañar esto”, adelantó el diputado liberal Édgar Acosta.

Anunció que insistirá en la nulidad de la sesión extraordinaria pasada en la que se envió al archivo el proyecto que buscaba eliminar la elección de parlamentarios del Parlasur y delegar dicha responsabilidad de la presentación a diputados y senadores nacionales.

La proyectista Kattya González recordó hoy que carecen de validez todos los actos de autoridad que hayan sido dictados por fuera de las normas constitucionales y legales vigentes.

“Aunque ustedes hayan remitido al sitio donde se depositan los archivos en este sepulcro blanqueado llamado Cámara de Diputados, el proyecto Parlasur y Fonacide no tienen la virtualidad de tener efectos jurídicos válidos”, afirmó.

Sostuvo que el propio Poder Ejecutivo sintonizó con este proyecto después del acuerdo alcanzado ayer lunes con los presidentes de Brasil, Uruguay y Argentina, quienes resolvieron dejar sin efecto las elecciones directas para el Parlasur.