Proponen plan maestro para prevenir que bajante del río afecte al sector exportador

Según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, los últimos datos disponibles sobre las exportaciones pueden inducir a conclusiones equivocadas con relación a la situación real que se vive en el sector, ya que el aumento generalizado del precio de los productos agrícolas y agroindustriales dan una imagen de mejoría considerable en términos de ingreso de divisas, en particular con relación al 2020. Sin embargo, los volúmenes que efectivamente se movieron están por debajo de lo que cabría esperar, considerando la disponibilidad y el mismo incentivo que podría generar la mencionada mejora de precios.

Hasta el mes de junio, última información publicada por el Banco Central del Paraguay, las toneladas exportadas de productos del complejo soja (granos, aceite, harina y cascarilla) se encuentran 4% por debajo de lo que se había conseguido en el primer semestre del 2020, mientras que, si lo comparamos con el promedio de los primeros seis meses del año en los últimos tres años, la caída es del 10%.

Estos datos negativos se explican por las dificultades que existen para la navegación en la hidrovía Paraguay – Paraná, la principal vía de salida para nuestras exportaciones, la cual atraviesa uno de sus peores momentos de los que se tiene registro a causa de la escasez de lluvia y a la falta de trabajos de mantenimiento que permitan sobrellevar de mejor manera esta dificultad, marcada por las condiciones climáticas adversas.

Esta coyuntura trae aparejados problemas relacionados con demoras en el transporte y con la cantidad que se puede transportar por barcaza, según indicó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Para comprender mejor la magnitud de los problemas es importante señalar que el tiempo total de navegación (en viaje redondo, de ida y vuelta) para un convoy de barcazas que sale de Villeta con destino a un puerto argentino en la zona de Rosario se incrementa en un 46%, pasando de una duración aproximada de 15 días en condiciones normales a un promedio de 22 días en la actualidad, con el consecuente aumento en el costo que impacta negativamente en toda la cadena.

A esto hay que sumar que las capacidades de transporte no pueden ser aprovechadas a cabalidad con la actual bajante y barcazas con capacidad de 1.700 toneladas están saliendo actualmente con 1.200 toneladas, es decir, una reducción de 29% de la capacidad de transporte normal, lo que en un convoy de 20 barcazas implica viajar con alrededor de 10 mil toneladas menos a las que se podrían transportar.

Todo lo anterior implica un incremento en los costos logísticos para la navegación por el río Paraguay que puede llegar hasta el 25% para los exportadores, entre costos de almacenaje, pérdida de calidad, sobrecostos de flete y otros indirectos como las demoras, carrying charges y costos financieros. En ese sentido es importante agregar que todos estos sobrecostos que enfrenta el exportador impactan de manera negativa en toda la cadena de valor, incluso en este contexto de mejora de los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación.

Por ello, desde la CAPPRO instaron a las autoridades a la creación de un Plan Maestro de Vías Navegables, que fortalezca el modelo institucional para la gestión y desarrollo las hidrovia con un enfoque integral, que promueva proyectos de infraestructura, navegabilidad, puertos, logística y conectividad. Enfatizaron la necesidad de una eficiente planificación y ejecución de trabajos de dragados, mantenimientos, balizamiento y señalización de los canales navegables. Asimismo pidieron incrementar las medidas de control para prevención de delitos como el robo de mercaderías, robo de combustibles, el contrabando y el narcotráfico.

En detrimento de la competitividad nacional, es de suma urgencia que se implementen políticas que garanticen la navegación de manera segura durante todo el año. Un plan maestro de las vías navegables ahorrará costos, tanto para el Estado como para el sector, y potenciará aún más el comercio exterior.

Desde la CAPPRO se pusieron a disposición para trabajar con los organismos públicos y privados con el objetivo de impulsar las medidas que mejore la competitividad de nuestro comercio exterior a través de la hidrovia.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

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Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.