Proponen plan maestro para prevenir que bajante del río afecte al sector exportador

Según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, los últimos datos disponibles sobre las exportaciones pueden inducir a conclusiones equivocadas con relación a la situación real que se vive en el sector, ya que el aumento generalizado del precio de los productos agrícolas y agroindustriales dan una imagen de mejoría considerable en términos de ingreso de divisas, en particular con relación al 2020. Sin embargo, los volúmenes que efectivamente se movieron están por debajo de lo que cabría esperar, considerando la disponibilidad y el mismo incentivo que podría generar la mencionada mejora de precios.

Hasta el mes de junio, última información publicada por el Banco Central del Paraguay, las toneladas exportadas de productos del complejo soja (granos, aceite, harina y cascarilla) se encuentran 4% por debajo de lo que se había conseguido en el primer semestre del 2020, mientras que, si lo comparamos con el promedio de los primeros seis meses del año en los últimos tres años, la caída es del 10%.

Estos datos negativos se explican por las dificultades que existen para la navegación en la hidrovía Paraguay – Paraná, la principal vía de salida para nuestras exportaciones, la cual atraviesa uno de sus peores momentos de los que se tiene registro a causa de la escasez de lluvia y a la falta de trabajos de mantenimiento que permitan sobrellevar de mejor manera esta dificultad, marcada por las condiciones climáticas adversas.

Esta coyuntura trae aparejados problemas relacionados con demoras en el transporte y con la cantidad que se puede transportar por barcaza, según indicó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Para comprender mejor la magnitud de los problemas es importante señalar que el tiempo total de navegación (en viaje redondo, de ida y vuelta) para un convoy de barcazas que sale de Villeta con destino a un puerto argentino en la zona de Rosario se incrementa en un 46%, pasando de una duración aproximada de 15 días en condiciones normales a un promedio de 22 días en la actualidad, con el consecuente aumento en el costo que impacta negativamente en toda la cadena.

A esto hay que sumar que las capacidades de transporte no pueden ser aprovechadas a cabalidad con la actual bajante y barcazas con capacidad de 1.700 toneladas están saliendo actualmente con 1.200 toneladas, es decir, una reducción de 29% de la capacidad de transporte normal, lo que en un convoy de 20 barcazas implica viajar con alrededor de 10 mil toneladas menos a las que se podrían transportar.

Todo lo anterior implica un incremento en los costos logísticos para la navegación por el río Paraguay que puede llegar hasta el 25% para los exportadores, entre costos de almacenaje, pérdida de calidad, sobrecostos de flete y otros indirectos como las demoras, carrying charges y costos financieros. En ese sentido es importante agregar que todos estos sobrecostos que enfrenta el exportador impactan de manera negativa en toda la cadena de valor, incluso en este contexto de mejora de los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación.

Por ello, desde la CAPPRO instaron a las autoridades a la creación de un Plan Maestro de Vías Navegables, que fortalezca el modelo institucional para la gestión y desarrollo las hidrovia con un enfoque integral, que promueva proyectos de infraestructura, navegabilidad, puertos, logística y conectividad. Enfatizaron la necesidad de una eficiente planificación y ejecución de trabajos de dragados, mantenimientos, balizamiento y señalización de los canales navegables. Asimismo pidieron incrementar las medidas de control para prevención de delitos como el robo de mercaderías, robo de combustibles, el contrabando y el narcotráfico.

En detrimento de la competitividad nacional, es de suma urgencia que se implementen políticas que garanticen la navegación de manera segura durante todo el año. Un plan maestro de las vías navegables ahorrará costos, tanto para el Estado como para el sector, y potenciará aún más el comercio exterior.

Desde la CAPPRO se pusieron a disposición para trabajar con los organismos públicos y privados con el objetivo de impulsar las medidas que mejore la competitividad de nuestro comercio exterior a través de la hidrovia.

Este domingo La Comilona sortea un auto 0km, un terreno y mucho más

Teletón este fin de semana espera el apoyo de la ciudadanía para seguir sosteniendo sus servicios, con los aportes, la gente participa del sorteo de un auto 0km, un terreno y mucho más. Los tickets están disponibles a partir de G 10.000, en cualquier boca de cobranza de Infonet o escaneando el código QR de Teletón con la app de tu banco.

A partir de las 10:00 de la mañana del domingo comenzará el último programa de La Comilona, por el Trece, SNT y Telefuturo, y además de premiar la solidaridad, se brindará un programa entretenido para toda la familia. Se contará con la presencia de artistas invitados como Nésto Ló y los Caminantes, y Nicole Arz, quienes pondrán música a la fiesta solidaria.

El programa se trasmitirá desde el Centro de Rehabilitación de Teletón en Asunción, donde también habrá una Comilona y la gente puede pasar a buscar los platos. Se tendrán en cuenta todos los protocolos sanitarios en las actividades.

En simultáneo, se estarán haciendo Comilonas en diferentes puntos del país: Asunción, Mariano Roque Alonso, Luque, Limpio y Ñemby. Además de la compra de tickets para el sorteo, esta también es una forma de sumar apoyo a las familias de Teletón, que necesitan de los servicios para seguir moviendo límites por la inclusión.

Los tickets para participar del sorteo se pueden adquirir desde la app Itaú Py, app Itaú Pagos y la web de Itaú; en cualquier boca de cobranza de Infonet; escaneando el código QR de Teletón; escribiendo al WhatsApp de Teletón: 0986 11 10 19; y en los Biggies ubicados en Santa Teresa y Miranda; Mólas López; Sacramento y Rca. Argentina; todas las sucursales de Salemma, de Ocre y de Liberato; Galana Hairstudio y Patio Garay.

Se invita a la gente a que participe ya que Teletón se encuentra en una situación económica muy complicada desde la no llegada a la meta del año pasado y cientos de familias siguen necesitando de los servicios. ¡A probar suerte este domingo! Ayudar Te Llena.

Hoy aplican segundas dosis hasta el mediodía, sin terminación de CI

Este domingo se desarrolla la inmunización con las segundas dosis anticovid. La actividad se desarrolla hasta las 12:00. Mañana lunes continuará la vacunación a personas de 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), previo registro en la página www.vacunate.gov.py.

El Ministerio de Salud Pública recordó que este domingo se aplica segunda dosis anticovid sin tener en cuenta la terminación de CI. El horario es de 07:00 a 12:00.

No obstante, continúa la vacunación con primera dosis solo en el megavacunatorio Rubén Dumot (ex Aratiri), para los que tienen 20 años cumplidos en adelante. Funciona las 24 horas y no se rige por terminación de cédula.

Mientras que el calendario de vacunación para las personas de 20 años y más por terminación de C.I para esta semana es el siguiente:

Lunes 26 de julio: 4-5

Martes 27 de julio: 6-7

Miércoles 28 de julio: 8-9

Jueves 29 y viernes 30 de julio: pendientes de vacunación sin tener en cuenta terminación C.I.

Sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto: días exclusivos para segundas dosis.

Las autoridades sanitarias insisten a la población en general a registrarse con anticipación en la página http://www.vacunate.gov.py, para una mejor organización de los centros vacunatorios y agilidad en el proceso de inoculación.

Pese a recibir la primera dosis, o ambas del esquema de vacunación COVID-19, es fundamental mantener las medidas de prevención y protección, como el uso de tapaboca, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes y otros.

En 7 meses más de 3 mil empresas se formalizaron en el Ministerio de Trabajo

Desde que inició el año y en plena emergencia sanitaria por el COVID-19, un total de 3.311 nuevas empresas se inscribieron del 2 de enero al 23 julio del 2021 en la Dirección de Registro Obrero Patronal (REOP) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Las más de 3 mil empresas emplean un total de 7.648 empleados de los cuales 4.868 son hombres y 2.700 son mujeres.

Entre las registradas están empresas grandes, microempresas, mediana y pequeña empresas realizaron el procedimiento de forma online. Estas empresas cumplieron de esta forma con la obligación legal de registrarse en el Ministerio de Trabajo e ingresan en la nómina de firmas formalizadas.

De acuerdo al Decreto 8304 en su artículo N° 3, se establece que todos los empleadores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo máximo de 60 días desde el inicio de la relación laboral. En el caso de que los empleadores habiliten sucursales, se deberá inscribir a cada una de ellas.

Las inscripción de Obrero Patronal podrá realizarse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo o a través de la página web institucional (http://www.mtess.gov.py) y en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), que funciona en el Ministerio de Industria y Comercio.

EXONERACION A MIPYMES

Unas 1.200 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ya accedieron al beneficio de exoneración de multas, proceso que lleva adelante la cartera de Estado para la formalización de este sector económico. En una semana, del 19 al 23 de julio, fueron procesados 102 expedientes. El monto total exonerado es de 6.516.354.937 guaraníes.

La Dirección de Registro Obrero Patronal, informó que hasta el viernes 23 de junio, 102 mipymes presentaron la solicitud de exoneración de multas. Conforme a la Resolución Nº 539/21 podrán ser beneficiadas las mipymes que no hayan realizado la inscripción patronal, presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados. Al presentar el pedido deben indicar cual o cuales exigencias no cumplieron y requieren de la exoneración.