Propuesta de agenda cultural para el fin de semana largo

Entre este sábado y el lunes, día feriado adelantado al 1 de marzo, la Municipalidad de Asunción propone una serie de actividades culturales para aprovechar el tiempo de ocio.

En el Teatro Municipal de Asunción, hoy sábado las 21:00, continúa en escena la obra Plata Yvyguy Rekávo, declarada de interés cultural, y que rinde homenaje a Rafael Rojas Doria y Mario Halley Mora.

Asimismo, en Sala La Correa, mañana domingo se presenta la obra No dejen que sangren las flores, bajo la dirección de Héctor Silva. Las entradas tienen un costo de G. 40.000.

Le puede interesar: Municipio de Asunción decide postergar estacionamiento tarifado “hasta nuevo aviso”

También este sábado en la Plaza O’leary a partir de las 09:00 hasta las 13:00, la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria invita a celebrar el día nacional del tereré y el homenaje a la Mujer Paraguaya, con exposición y venta de hierbas medicinales y guampas, charla sobre la historia de la yerba mate, concurso de chistes, tereré jere y peña folklórica con el Conjunto Folklórico Municipal de Asunción y el Ballet del Consejo de Adultos Mayores de Asunción (CAMA).

También se celebra en Loma San Jerónimo El carnaval en los barrios con comparsas invitadas del departamento Central a partir de las 20:00 h. A su vez, sigue Arte al Parque, una iniciativa para recuperar el Parque Caballero, en la que de 16:00 h a 19:00 h se realiza préstamos de pelotas, red, paleta de ping pong, juegos de mesa, libros, bicis infantiles y ver un atardecer mágico en la Bahía de Asunción.

El domingo 26 de febrero en la Plaza Italia a partir de las 19:00 h se celebra el día del inmigrante italiano en Paraguay, con entrada libre.

El lunes 27, a las 09:00 iniciará el Tour Madre de Ciudades, un recorrido por edificios emblemáticos de Asunción como La Manzana de la Rivera, el Panteón de los Héroes y el Teatro Municipal, con acceso libre y gratuito.

Lea también: ¿Qué se hizo por el caso Denis?: “Ver la carpeta fiscal, da pena”

A las 20:00 h en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane se presenta la obra Inocentes Mentirosos a beneficio de Ayudando Peludos, una organización que rescata animales. Las entradas tienen un costo de G. 40.000.

El que criticó la economía dejó los peores números como ministro de Hacienda

El mayor déficit fiscal de la historia del Paraguay lo dejó el Gobierno de Federico Franco, con Manuel Ferreira como ministro de Hacienda, con un agujero de USD 500 millones. Este mismo exfuncionario es quien hoy habla de un quiebre de la estabilidad macroeconómica, cuando entregó una finanzas en ruinas.

“Estamos perdiendo la estabilidad como consecuencia del exceso de gastos. Se está entregando dinero a sectores que no lo necesitan, mientras los planes sociales crecen sin control”, dijo Manuel Ferreira durante el conversatorio de la Cámara Paraguaya de la Construcción.

El economista Ferreira, como ministro de Hacienda de la era Federico Franco, entregó las arcas con un déficit fiscal del 2 % del PIB y hasta 500 millones de dólares, equivalentes principalmente a las deudas con proveedores que hoy también critica.

Es noticia: Mató a su esposa en 1989 de 72 puñaladas en Brasil, ayer lo detuvieron en San Lorenzo

En el año 2013, cuando Franco entregó el poder en agosto, el entonces economista César Barreto anticipaba que el Gobierno de Cartes tendría la difícil tarea de hacer frente al agujero de USD 500 millones

Con estas cifras se rompió una disciplina fiscal de ocho años consecutivos de equilibrio en menos de dos años de gestión que tuvo Franco.

Actualmente, el Presupuesto General de la Nación establece un tope del 1,5 % del déficit fiscal y pese a los pedidos de aumentar ese porcentaje para facilitar y agilizar los pagos a los diferentes sectores, el Gobierno descartó esta posibilidad y puso en marcha un plan a corto plazo por un lado y largo por el otro, para cubrir las deudas.

En el año 2025, la economía paraguaya creció al 6 % del PIB y la inflación se mantuvo bajo control en un 3,1 %, según el BCP. La proyección para este 2026 es que la expansión de la economía sea de otro 4,2 % más.

Inauguran nuevo Centro de Mando y Control de la Prefectura Naval

Este jueves se realizó la inauguración del nuevo Centro de Mando y Control de la Prefectura General Naval, espacio destinado a la vigilancia, coordinación y respuesta operativa en los ríos del país.

Esta mañana se llevó a cabo el acto de inauguración oficial del nuevo Centro de Mando y Control de la Prefectura General Naval, ubicado en el Destacamento Naval “Héroes del Chaco”.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Defensa, Óscar González, contando también con la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, entre otras autoridades.

Te puede interesar: SEDECO logró recuperar más de G. 5.800 millones en favor de consumidores

Este nuevo espacio cuenta con una moderna infraestructura tecnológica diseñada para optimizar la vigilancia, coordinación y respuesta operativa en los ríos de nuestro país.

Tal es así que se disponen de drones, embarcaciones y personal especializado que tendrán a su cargo coordinar acciones de patrullaje, control y seguridad en tiempo real.

Leé también: Industriales reconocen logros, pero señalan errores políticos y económicos

El gobierno de los Estados Unidos realizó la entrega de 8 embarcaciones interceptoras fluviales que forman parte del Programa de Resiliencia Fluvial, con capacidad de carga de hasta 2,600 lbs entre personal y equipo.

Las embarcaciones cuentan con tecnología de alta velocidad y maniobrabilidad, con capacidad de superar los 45 nudos, autonomía de 270 millas náuticas y equipamiento especializado para operaciones de patrullaje, rescate y control, fortaleciendo significativamente la presencia del Estado en las vías navegables.

Alertan sobre aumento de relaciones entre compañeros: “Se está volviendo un problema laboral”

El especialista en empleo Enrique López Arce advirtió sobre el aumento de las relaciones sentimentales entre los compañeros de trabajo, ya que comienza a generar conflictos dentro de las empresas y un aumento sostenido de denuncias y consultas.

Enrique López Arce informó que, según datos relevados en al menos 50 empresas de la ciudad de Asunción, se detectó un incremento de parejas dentro del entorno laboral, situación que, si bien no está prohibida ni constituye causal de despido, preocupa por sus efectos posteriores especialmente tras las rupturas amorosas.

Señaló que constantemente recibe consultas de este tipo a través de WhatsApp (991 700370) y que en los últimos tiempos aumentaron significativamente, pasando de un promedio de entre 5 a 10 casos mensuales a cerca de 30 en lo que va del 2026.

Gran parte de estas consultas están vinculadas a conflictos tras el fin de relaciones sentimentales entre compañeros, hay trabajadores que solicitan cambios de sección o área para no verle más a su ex y así evitar situaciones incómodas o tensiones laborales.

En empresas grandes, predominan los pedidos de reubicación interna, mientras que en compañías pequeñas aumentan las denuncias relacionadas con posibles casos de acoso laboral de parte de las exparejas, según detalló.

El especialista recordó que mantener una relación con un compañero de trabajo no es motivo de despido ni debe ser objeto de sanción. Sin embargo, aclaró que los conflictos derivados, especialmente si escalan a situaciones de acoso, sí pueden tener implicancias laborales.

En ese sentido, recomendó no “normalizar” este tipo de vínculos dentro del entorno laboral sin considerar sus posibles consecuencias, sobre todo cuando impactan en el clima organizacional.

Sobre el aumento de relaciones en el trabajo, el experto mencionó las largas jornadas laborales, el cansancio acumulado y el menor tiempo destinado a la vida social fuera del ámbito laboral.

A esto se suman condiciones económicas como el aumento del costo de la canasta familiar, subas en alquileres y combustibles, que llevan a muchas personas a pasar más tiempo en el trabajo que en otros espacios.

“Hoy la gente pasa más tiempo en la oficina que en su casa”, explicó, al describir la “tormenta perfecta” que favorece este tipo de vínculos.