Proyectan ley para prohibir vender combustibles a motociclistas sin cascos

La prohibición de vender combustible a los motociclistas que no lleven el casco fue planteada en un proyecto de ley por varios diputados, como freno al constante número de muertes en accidentes de moto en el país.


Fuente: EFE

El proyecto de ley prevé además multar a las estaciones de servicios que vendan el combustible a los conductores de moto que no porten el casco obligatorio.

El diputado colorado Raúl Latorre explicó que se busca contar con una herramienta jurídica que aporte soluciones a la alta mortalidad existente en el país por accidentes de tráfico, con una media de tres fallecimientos al día, siendo los motociclistas los principales afectados.

El congresista, citado en un comunicado de la Cámara Baja, apuntó además el alto costo que supone para las arcas del Estado la atención sanitaria a los heridos por los accidente de moto, jóvenes en su mayoría.

“Este flagelo es la peor de todas las epidemias; sabemos todos, que las víctimas, si no mueren, van a terapia. No es menos cierto, que el sistema de terapia también está saturado y es insuficiente para atender a todo el flujo de pacientes que ingresan al sistema sanitario, a causa de un accidente de moto”, dijo Latorre.

El proyecto de los diputados incluye abarca a conductores de ciclomotores, triciclos y motocargas.

La iniciativa se suma a la de otro diputado, también oficialista, que busca que el concesionario o empresa vendan las motos con un casco homologado.

Cada año, mueren una media de 1.180 personas en accidentes de tráfico en Paraguay, mientras que más de 65.000 resultan heridas, según los datos del pasado abril de la Agencia de Tránsito y Seguridad Vial.

Según la Agencia de Tránsito, un 58 % de los siniestros son protagonizados por conductores de motocicletas, un porcentaje creció exponencialmente en los últimos años como consecuencia del aumento de su uso.

Un estudio divulgado hace dos años señaló que el 97% de los motociclistas de Paraguay no usan el casco y quienes lo hacen no lo abrochan.

 

El 'labriego pobre' que lloró e impresionó en Caacupé acusado de ser estafador

El supuesto productor de Choré que ayer cobró protagonismo luego de romper en llanto durante la misa de Caacupé aparentemente sería un estafador, de acuerdo a una serie de denuncias que salieron a la luz en redes sociales.

Durante la misa celebrada ayer en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé, una persona llamó la atención de las cámaras de TV y los feligreses presentes luego de no poder contener las lágrimas al momento de la comunión.

Posteriormente, una periodista de Telefuturo logró entrevistar a este hombre, identificado como Ever Torres. El mismo dijo ser un pequeño productor del distrito de Choré, departamento de San Pedro, que había acudido hasta la Villa Serrana para poner de manifiesto algunas de sus necesidades e inquietudes.

Entre otras cosas, relató las penurias que deben afrontar en su comunidad, como el hecho de que los niños pasen hambre y muchas veces no tengan siquiera qué comer, sin dejar de lado la desidia de las autoridades que dejan a su suerte a los pobladores del interior del país.

Luego de darse a conocer públicamente su testimonio, varias personas se hicieron eco y empezaron a acusar a Torres de ser un farsante. De acuerdo a publicaciones en foros y páginas de Facebook, el mismo posee varias denuncias en su contra por supuestos casos de estafa.

Un usuario identificado como Miguel Jara Jiménez lo catalogó de “sinvergüenza” y “estafador de primera”, asegurando que en la Fiscalía de Coronel Oviedo y Caaguazú tiene cinco causas abiertas. Según refirió en su comentario, este supuesto productor de Choré lo estafó por más de G. 20 millones e inclusive tendría una orden de captura pendiente.

El modus operandi de Torres sería hacerse pasar por un supuesto abogado para realizar algunas gestiones, llegando inclusive a emitir documentos como recibos con sello y firma para darle mayor veracidad.

Otra persona, de nombre Mirta González de Brítez, comentó la noticia publicada en Facebook y aseguró que supuestamente Torres también llegó a estafar a varias personas en el barrio San Francisco de Zeballos Cué hace unos años atrás.

 

Detienen a hombre que tenía un arsenal de armas y balas y que dice no saber nada

Una gran cantidad de cartuchos de grueso calibre y cargadores de armas largas fueron incautados este miércoles en una vivienda de la ciudad de Concepción. El allanamiento se concretó gracias a un trabajo de inteligencia de la Policía. Una persona quedó detenida.

Esta mañana se llevó a cabo un procedimiento fiscal y policial en un domicilio ubicado en el barrio Villa Armando de la localidad de Concepción, departamento de Concepción.

Dentro de un bolsón escondido en uno de los roperos de la vivienda se incautó un arsenal consistente en varios cartuchos de grueso calibre así como cargadores de armas largas.

De acuerdo al reporte, se incautaron más de 200 cartuchos de los calibres 7.62mm, 7.62 x 39 mm y 5.56mm, además de más de 10 cargadores para fusiles FAL, AK 47 y Galil, respectivamente.

Una persona identificada como Freddy Daniel Sánchez Maidana, de 36 años, fue aprehendida en el lugar. El mismo no supo precisar cuál sería el origen de las municiones.

El fiscal interviniente Celso Morales indicó que manejaban la información de que en dicho sitio había armas largas y drogas, motivo por el cual decidieron llevar a cabo un operativo, previo trabajo de inteligencia del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.

El representante del Ministerio Público confirmó que proseguirán con la investigación, a fin de intentar llegar hasta las armas a las cuales pertenecen los cargadores y cartuchos incautados.

 

Empresario que denunció a su colega por agresión pide a fiscalía definir el caso

La representación jurídica del empresario coreano Martín Choi, quien denunció por agresión a su compatriota Alfredo Kim, critica el poco avance del proceso abierto contra éste y otros hombres que lo acompañaban y que también participaron del episodio.

“A cuatro meses del ataque sufrido por el empresario Martín Choi, por parte de un grupo de paisanos, liderado por Alfredo Kim frente a un templo en Ciudad del Este, sigue sin definición hasta la fecha. Choi resultó víctima de un hecho que atentó contra su vida quedando con serias secuelas físicas y sicológicas”, expresa el informe de la representación jurídica del denunciante,

El mismo cita el estudio médico realizado por la doctora Eleonora Bergen que menciona las lesiobes que sufrió: “Traumatismo de cráneo facial ocular contuso del ojo izquierdo, afectando al derecho por consecuencia lógica”.

Los defensores del empresario coreano exhortan al Ministerio Público para citar a los Kim a declarar y ser imputados para determinar sus responsabilidades, “y definir medidas judiciales que correspondan asumir, teniendo en cuenta la gravedad de las agresiones y las consecuencias físicas sufridas”, mencionan.

Conforme a los relatos, en la mañana del 18 de agosto pasado todos los protagonistas acudieron al culto dominical pero al filo del mediodía, la hija y la esposa de Alfredo Kim se enfrascaron en una pelea con la esposa y suegra de Martín Choi.

“El empresario, cuando intentó defender a su familia ya fue interceptado por varios miembros de los Kim. El ataque terminó en plena calle donde Choi, superado en números fue brutalmente golpeado con patadas y trompadas y objetos contundentes, piedras, aparato celular, entre otros”, sostiene el alegato de los abogados.