Proyecto de emergencia sanitaria "cercena derechos", dice la oposición

Los partidos políticos de la oposición difundieron este lunes un manifiesto de repudio contra un proyecto de ley de emergencia sanitaria del Ejecutivo, que contempla figuras penales, conocidas popularmente como "ley garrote", por supuestamente "cercenar derechos consagrados constitucionalmente".


Fuente: EFE

“El proyecto presentado contraviene expresas disposiciones constitucionales y por ello es nulo de nulidad absoluta conllevando consecuencias que la aproximan a la instauración de un régimen autoritario”, expresaron en el documento.

Los 12 partidos que firman el manifiesto, entre ellos el Partido Liberal (PLRA) y el Frente Guasu, piden al Poder Legislativo, donde ya se ha presentado el proyecto, que se debata y se propongan los cambios necesarios para corregirlo y que constituya un marco legal para la emergencia sanitaria.

El proyecto remitido por el Ejecutivo al Congreso aboga por penalizar la vacunación irregular y contempla una sanción de pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa para el funcionario que utilice su cargo para beneficiar indebidamente a otro para recibir la vacuna.

Además, se le aplicará una inhabilitación durante diez años para ocupar cualquier cargo en la función pública.

El proyecto de ley también establece penas privativas de libertad, de entre dos y seis años, para los que hurten vacunas o cualquier otro medicamento contra el coronavirus.

Desde que el Gobierno anunció la redacción de ese proyecto de ley, varios sectores cuestionaron su carácter autoritario y ahora es la oposición la que expresa su disconformidad de manera oficial.

Para los partidos opositores, “no debería haber lugar para ese tipo de iniciativas” en la práctica política.

“Hacemos un llamado a los miembros del Poder Legislativo para que se pueda producir un instrumento que establezca normas que prevengan los abusos de parte de las autoridades de aplicación y estén acordes a la Constitución y a las leyes que rigen el país”, concluyó el manifiesto.

 

Casi 1.900 nuevos casos positivos de COVID-19 y otros 79 fallecidos

El Ministerio de Salud informó este lunes 1.895 nuevos contagios de COVID-19 y otros 79 fallecimientos a causa de la enfermedad pandémica.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 6.044 muestras, de los cuales 1.895 arrojaron resultados positivos de COVID-19.

Lamentablemente el informe también incluye el registro de 79 nuevos fallecimientos, llegando a un total de 7.209 decesos en todo el país.

A la fecha se encuentran internados 3.304 pacientes, de los cuales 565 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Por otra parte, se registraron 1.907 pacientes recuperados, sumando así 248.587.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 llega a 299.684 desde el inicio de la pandemia.

 

Autorizan concurso para nombramientos de más de 3.700 trabajadores de blanco

El Ministerio de Salud anunció este lunes que el Equipo Económico Nacional autorizó el concurso para nombramientos de unos 3.753 funcionarios de blanco. Asimismo, se estableció una mesa de trabajo para estudiar la desprecarización de los administrativos contratados.

De acuerdo al estudio de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, el proceso de nombramiento de los 3.573 contratados, corresponde al personal de blanco que cuente con un mínimo de 4 años de servicio ininterrumpido en la institución.

Detalle de las categorías y las plazas a concursar:

Profesional Sanitario I: 800 vacancias

Profesional Sanitario II: 1.853 vacancias

Auxiliar: 600 vacancias

Técnico: 500 vacancias

Desde el Ministerio de Salud explicaron que el proceso será por concurso interno, el cual contará con la metodología virtual, mediante la postulación de personal contratado por vía de la Intranet de la institución, en dónde se podrá ingresar la documentación requerida e incluso rendir el examen de oposición para definir los que serán seleccionados como funcionarios permanentes.

Por otro lado, se anunció que el ministro de Salud, Julio Borba, firmó el pedido por el cual se conformará una mesa de trabajo para analizar la desprecarización laboral del personal administrativo, con el objeto de que estos también puedan contar con el concurso que posibilite ser funcionario permanente de la institución.

 

Salud anuncia reglamentación de la Ley de uso de fondos sociales de las binacionales

El Ministerio de Salud anunció este lunes la reglamentación de la Ley que dispone el uso de los fondos socioambientales de las entidades binacionales para la lucha contra el COVID-19. Las autoridades explicaron cómo será el mecanismo de aporte y el monto a ser asignado.

El ministro de Salud, Julio Borba, explicó en conferencia de prensa que la reglamentación de la Ley de uso de los fondos sociales de las binacionales, se logró mediante un trabajo en conjunto entre Hacienda, las entidades involucradas y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

Borba sostuvo que la reglamentación permitirá que los recursos en concepto de responsabilidad social y cualquier otro fondo social de las Binacionales sean utilizadas íntegramente para compra de insumos médicos y materiales de bioseguridad, mientras dure la pandemia del COVID-19.

Al respecto, el titular de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, indicó que actualmente ya se destinan US$ 30 millones de los fondos sociales para salud y a esto se sumarán unos US$ 4,8 millones para la compra de medicamentos vía Fundación Tesãi.

Agregó que se estarán haciendo los mecanismos y definiciones para asignar una mayor cantidad de recursos próximamente.

“Esto complementa de manera significativa de contar con insumos y medicamentos ante la alta demanda con la que contamos, esto fortalece aún más nuestro sistema”, manifestó por su parte el director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León.