¿Psicosis colectiva o posesión ‘satánica’? Sicólogos, siquiatras y exorcistas sin respuestas

Un caso de aparente psicosis colectiva se registró en la zona de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción. Un grupo de alumnos de una escuela presentó extraños síntomas y cambios de comportamiento que generaron preocupación entre los pobladores y la comunidad educativa.

Alrededor de 26 estudiantes de la Escuela Básica Nº 3.225 San Roque de la comunidad de Kurusu de Hierro, en el distrito de Azotey, empezaron a tener un llamativo cambio de comportamiento hace unas semanas.

De acuerdo al reporte, los mismos iban sufriendo desmayos repentinos en clase, además de presentar conductas agresivas sin razón aparente, lo cual puso en alerta a la comunidad educativa y a los padres.

En principio, la versión que corrió en la zona es que se trató de un supuesto caso de posesión demoníaca, aunque dicha hipótesis luego fue descartada y reemplazada por la de un caso de psicosis colectiva.

Luego de darse estos particulares episodios, los jóvenes recibieron tratamiento psicológico y psiquiátrico con profesionales. Inclusive, hubo algunos padres que recurrieron a sacerdotes y pastores evangélicos ante el temor generado, de acuerdo al informe de Telefuturo.

La Lic. Aurora Riveros, docente de la institución, comentó a raíz de esta situación el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió adelantar el inicio de las vacaciones, por lo que las clases se desarrollaron solo hasta el pasado 8 de noviembre.

Los alumnos afectados son del Segundo y Tercer Ciclo, además del Nivel Medio, según precisó.

“Es una situación bastante difícil, uno no sabe de dónde empieza ni cómo encontrar una explicación”, refirió la educadora al corresponsal de La Nación.

De momento, aún existen algunas estudiantes que siguen presentando los síntomas y cambios de comportamiento citados anteriormente, de acuerdo a lo que Riveros pudo corroborar en estos días.

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

Lea también: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

Puede interesar: Transportistas anuncian paro de buses por tres días

Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.