Ministra Pucheta renuncia y se encamina a la Presidencia

La ministra de la Corte, Alicia Pucheta, confirmó su renuncia a la máxima instancia judicial y podría convertirse en la primera mujer en ser electa vicepresidenta y posteriormente presidenta de la República.

Tal como se manejaba hace meses ante la postura del mandatario Horacio Cartes a favor de Pucheta, la ministra de la Corte confirmó hoy sus renuncia al cargo a sus 68 años de edad.

“He llegado a la decisión voluntaria expresa personal de renunciar en forma indeclinable como ministra de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Pucheta después de un largo preámbulo.

Agradeció a sus colegas por el acompañamiento de todos estos años y también al jefe de Estado, Horacio Cartes por haber agilizado su pedido de renuncia.

Esta dimisión la habilita a reemplazar a Juan Afara en la Vicepresidencia y quedar a un paso de ocupar la Presidencia de la República.

Esto, debido a que el jefe de Estado Horacio Cartes presentará su renuncia, probablemente a fines de mayo, para poder jurar como senador en julio próximo.

De concretarse esto, Alicia Pucheta será la primera mujer en gobernar el Paraguay, aunque solo implique completar lo poco que le resta al actual periodo.

Pucheta deberá presidir el Ejecutivo hasta el 15 de agosto, fecha en que asumirá el mandatario electo Mario Abdo Benítez.

Desde que Cartes expresó su apoyo a Pucheta de Correa, la ministra se mostró muy cautelosa pero en ningún momento ocultó su agrado al planteamiento.

La doctora Alicia Pucheta se comenzó la carrera judicial como dactilógrafa en 1971. Luego ascendió a oficial se secretaría, actuaria, procuradora, defensora, fiscal, jueza de primera instancia, miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral y miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia.

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia y la primera en llegar a la presidencia de esta institución. Lleva 47 años en la carrera judicial.

 

Senadora y pastora aboga por 'amor y perdón' para negociar la 'paz' con EPP

La senadora electa María Eugenia Bajac (PLRA), hija del ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac, afirmó estar a favor de instalar el diálogo con los guerrilleros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para poner fin a la problemática acarreada hace tiempo. Aseguró que cree en la fuerza del amor y del perdón.

Bajac, quien es teóloga y pastora, mencionó en el programa Cara o Cruz de Unicanal que tiene permiso por cinco años para poder desempeñarse como congresista. En tanto que su esposo quedará al mando de la Iglesia, donde se desempeña como pastor principal.

La senadora electa dijo que se crió desde pequeña en medio de la política, porque del lado de su madre todos son colorados y de su padre, liberales. “En la sangre llevo la política, que es el arte de gobernar y el servicio en pos del bien común”, indicó.

La mujer afirmó que está en contra del sistema corrupto y fraudulento que está instalado plenamente en el país, por lo que afirmó que trabajará arduamente en el Parlamento para erradicar esa situación.

En otro momento fue consultada sobre el caso del EPP, atendiendo que su padre manifestó estar a favor de negociar con dicho grupo. Al respecto la misma resaltó que se podría aplicar la misma estrategia utilizada por los liberales en el departamento de Concepción para ganar todos los espacios disputados en las elecciones.

“En Concepción nosotros (los liberales) recuperamos la Gobernación, conseguimos ocho para la Junta Departamental, que es mayoría, tenemos dos diputados de tres, ganamos Parlasur y Senadores. La estrategia fue la unidad, el perdón y el amor. Yo creo que ningún sistema funcionó con el EPP. Millones de dólares se invirtieron para desmantelar ese flagelo, porque es de terror. Ya se probó de todo, pero sigue (el problema). Yo creo tanto en el diálogo, en la fuerza del amor y del perdón. No son sentimientos, son decisiones. Tal vez la gente no se merezca que se le perdone, pero es una decisión y para mí personalmente ese es el camino certero“, sostuvo.

No obstante, pese a que está a favor de esa salida, la legisladora electa refirió que los criminales tienen que pagar sus pecados porque existen las leyes terrenales, además de las divinas.

Por otra parte, con relación a lo que podría enfrentarse en el Congreso de la Nación, sostuvo que los principios son los que forman a una persona y por lo tanto no se pueden negociar. “Hay una frase que me gusta mucho: ‘Donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia de Dios’. Sé que Dios tiene algo grande preparado para mí ahí”, dijo.

 

Bajísima participación de paraguayos en el exterior, según el TSJE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral aguardaba superar el 50 % de participación de votantes paraguayos en el exterior, sin embargo, apenas se alcanzó el 22 %. Se desconoce el motivo de la apatía.

El ministro del TSJE, Luis Alberto Mauro, informó en conferencia de prensa acerca de una escasa participación de compatriotas en las elecciones generales del domingo pasado.

“Un 22 % es muy bajo, teniendo en cuenta que hubo un 41 % en el 2013 y que ahora hay 10.000 inscriptos más, nuestras expectativa era más del 50 %”, expresó Mauro.

Detalló que existe un problema con la ley, pues habilita la inscripción a través de internet pero no así la votación, lo cual complica la situación para muchos.

En tal sentido refirió que para habilitar un local de votación en una ciudad se necesitan 101 inscriptos, de lo contrario, nada se puede hacer.

Precisamente por este motivo unos 35 paraguayos que viven en París se manifestaron el año pasado porque las urnas no se instalaron allí.

Al margen de esto el juzgamiento prosigue este lunes con las actas de Central, donde hasta el momento cubrieron tres de las 19 ciudades.

La fecha tope para finalizar todo es el 3 de mayo, de manera que el 4 del mismo mes los 10 tribunales elevarán al TSJE los informes con las objeciones que consideren,

 

Inicia huelga de funcionarios en el Poder Judicial

Este lunes inicia la huelga general en el Poder Judicial, impulsada por un grupo de funcionarios que pide la modificación de la Ley de Tasas. La medida se extenderá hasta el miércoles cuando el tema sea tratado en la Cámara de Diputados.

Luego del paro escalonado realizado la semana pasada, desde hoy la medida de fuerza se extenderá a toda la jornada laboral, por lo que irá de 07:00 a 13:00 horas.

Todas las circunscripciones judiciales del país se sumarán a la huelga, según habían anunciado desde el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay.

Esta mañana se pudo divisar a una menor cantidad de funcionarios en comparación a día anteriores, según informó la periodista de la 970 AM, Ana Ferreira.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) había anunciado descuentos a los funcionarios que se sumen a la huelga, lo cual fue posteriormente desmentido por el sindicato que garantizó el cobro íntegro de los salarios.

Este paro total de actividades continuaría hasta el miércoles, día en el que será tratado el proyecto de modificación de la Ley de Tasas en la Cámara de Diputados, punto central que es reclamado por los funcionarios judiciales.

Hoy día, del 100% de todo lo recaudado en concepto de pago de tasas judiciales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibe un 58,80%, mientras que el Ministerio Público el 12,27%, el Ministerio de Jus­ticia otro 13,55%, el Ministerio de la Defensa Pública 0,01% y Consorcio 15,37%.