Puestos de vacunación y de testeos disponibles en Caacupé

El Ministerio de Salud detalló que el despliegue del operativo por las festividades de Caacupé contempla la vacunación anticovid con primera, segunda y dosis de refuerzo a los peregrinantes en distintos puntos estratégicos hasta el martes 7 de diciembre, además de los puntos de testeos disponibles.

En efecto, la cartera sanitaria, a través de la III Región Sanitaria – Cordillera, tiene instalados puestos de vacunación estratégicos contra el COVID-19, así como puestos para realizarse el testeo del virus, a través del antígeno.

Por lo tanto, recuerda a los peregrinantes que las dosis anticovid son seguras, eficaces y protegen del desarrollo grave de la enfermedad, disminuyen la posibilidad de internación e incluso, la de fallecer. En caso de no haber completado el esquema, pueden acercarse a los siguientes vacunatorios disponibles desde este sábado 4 hasta el próximo martes 7 de diciembre:

* Km 48 “Kurusu Peregrino”

* Plaza Tte. Fariña (inmediaciones de la Basílica de Caacupé).

* Km 56 “Kurusu Campesino”.

* Ramal al Piribebuy.

Puestos para realizar testeo de COVID-19, desde el sábado 04 al martes 07 de diciembre, de 7:00 a 19:00:

* Plaza Tte. Fariña (inmediaciones de la Basílica de Caacupé).

* Ramal Piribebuy.

* Km 48 Kurusu peregrino.

Por último, Salud Pública manifestó que este año 2021, la celebración de Caacupé se vive de forma segura con las medidas de protección y prevención del COVID-19.

 

Ómicron: variante de alto riesgo, presente en 15 países

La Dirección General de Vigilancia de la Salud detalló que Ómicron es catalogada como la nueva variante de preocupación. La misma fue detectada en el sur de África y se encuentra presente en 15 países

La Dra. Sandra Irala, titular de Vigilancia de la Salud, mencionó que el factor que presenta África y que lo hace de mayor riesgo para la presencia de variantes es la densidad poblacional y la baja cobertura de vacunación, menor a 7%.

“Si la distribución de vacunas no es equitativa en países más pobres, vamos a tener suministros de variantes que pondrán en zozobra, incluso a países productoras de vacunas”, advirtió.

En ese sentido, se recuerda que el 26 de noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) designa a esta variante como de preocupación. A partir de entonces se establece la alerta sobre la nueva variante que puede encontrarse en viajeros de países del continente africano.

Mediante estudios de secuenciación genómica se detecta la presencia de la variante en Europa, Asía y Oceanía en viajeros procedentes de estos continentes que dieron positivo a Ómicron.

Al 29 de noviembre un total de 15 países reportan casos en viajeros, por lo que se trata de casos importados procedentes del sur de África, principalmente de Sudáfrica y Bostwana. El riesgo global con la nueva variante es catalogado como muy alto.

Aunque las investigaciones acerca de esta nueva variante continúan, estudios preliminares señalan que es probable que se trate de una variante mucho más transmisible que las anteriores.

Recomendaciones de la OMS ante el nuevo hallazgo:

* Fortalecer el sistema de vigilancia y la respuesta sanitaria en los hospitales.

* Fortalecer el laboratorio de la Vigilancia Genómica para llevar a cabo la secuenciación de muestras de viajeros que lleguen de países que registraron la variante Ómicron.

* Avanzar en la vacunación e incrementar la cobertura sobre todo en las poblaciones identificadas como de alta prioridad, sin vacunación o con esquema incompleto. Están incluidos los adultos mayores y aquellos con enfermedades de base que puedan significar gravedad o muerte.

Medidas sociales y de salud pública a ser aplicadas

Se recuerda que el uso de mascarilla, la distancia física, la ventilación de espacios interiores, la higiene de manos y evitar aglomeraciones siguen siendo claves para reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV2, incluso en el contexto de variantes emergentes.

 

Veto al Presupuesto General 2022 será la última opción de Hacienda

La versión final del Presupuesto General de Gastos 2022, que tuvo sanción en el Congreso Nacional, deja conforme "en líneas generales" al Ministerio de Hacienda, que estima que el veto será la última opción.

Si bien los detalles del articulado serán analizados recién cuando el Legislativo remita al Poder Ejecutivo la versión oficial, de manera preliminar, el Tesoro Nacional está conforme en líneas generales con el presupuesto aprobado.

Lo más resaltante es que se constata el respecto al límite del déficit del 3 % propuestop or Hacienda y el cumplimiento en la la reposición de recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), según el viceministro Iván Haas.

“Los números son manejables, pero igual tendríamos que mirar el articulado para tener una mejor precisión”, comentó Haas, en entrevista con Radio Nacional.

Adelantó que el veto será la última opción y que de hallar alguna discordancia, se intentará busca una salida mediante el Plan de Caja, como una posible herramienta.

Consultado acerca de los cargos creados por las instituciones para el 2022, confirmó que en total son 920 y que en su mayoría corresponden al Ministerio del Interior, a la Corte y a la UNA

 

Teletón: tablero está en G. 4.200 millones de los G. 9.300

Al menos doce horas le quedan a la maratón de Teletón, que este año tiene una meta de G. 9.300 millones, de los cuales, hasta ahora consiguió G. 4.200

La jornada solidaria 2021 comenzó a las 21:00 de ayer viernes y se extenderá al menos hasta la medianoche.

A estas alturas, poco después del mediodía, el tablero indica que la donación obtenida llega a G. 4.200 millones, de los G.9.300 a los que apunta la organización.

Debido a la crisis económica que golpeó a todo el país durante la pandemia -y al mundo entero-, el centro de rehabilitación de Paraguarí se tuvo que cerrar, sin embargo, en caso de que la recaudación de hoy alcance los 12.000 millones, la reapertura será posible.

Las colaboraciones se pueden hacer enviando la palabra TELETÓN por SMS al 220 desde Tigo o Claro. Además, los voluntarios recorrerán las calles a nivel país con sus alcancías.

Otras formas de ayudar son:

Otras formas de ayudar.
Otras formas de ayudar.