¿Qué hacer con niños que sufren de trastorno de ansiedad?

El Dr Julio Torres, jefe interino de la cátedra y servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, detalló los síntomas y signos que se presentan niños con trastorno de ansiedad y depresión. Detalló los tratamientos que se utilizan para tratar los casos.

El Dr Torres mencionó muchas personas se asustan cuando se toca el tema de salud mental en niños y adolescentes, y la mayoría incluso pregunta ¿Cómo un niño se puede deprimir o desarrollar un trastorno de ansiedad siendo hechos que se presentan en edad adulta?

Sobre ese punto, el especialista explicó que según las estadísticas, al menos el 20% de todos los niños sufre de algún trastorno mental grave que requiere tratamientos.

Señaló que incluso el 75% de los niños que conforman ese grupo, no reciben un diagnóstico adecuado en tiempo y en forma. Tampoco reciben tratamientos lo que genera defunciones su crecimiento y una vez llegada a la edad adulta, se manifiestan con complicaciones de la enfermedad mental mucho más difíciles de tratar.

“Constan también en los suicidios infanto-juveniles, algo frecuente que se está viendo. Es actualmente la segunda causa de muerte a nivel mundial en población entre 15 a 29 años solamente superada por los accidentes de tránsito”, expresó a canal GEN.

El hecho es considerado por Torres como una emergencia de salud pública, específicamente en área de salud mental pública.

Síntomas y signos

El doctor especificó que en la población pediátrica, los síntomas y signos de los trastornos son distintos al de los adultos.

“En caso de la depresión, un adulto puede decir ‘me siento triste o no veo soluciones a mi vida’, en cambio un niño no puede elaborar un concepto de tristeza por lo que se presentan de manera inespecífica”, mencionó.

Recomendó que tanto los padres o encargados tener en cuenta los siguientes signos: miedo a seguir en la escuela, no querer jugar con sus amigos, no querer hacer cosas o juegos que anteriormente le gustaban, y algo muy común, la aparición de síntomas físicos inexplicables, por ejemplo, dolores de cabeza o dolor abdominal recurrente.

“Un dolor abdominal que aparece cada cierto tiempo y que no se encuentren causas físicas u orgánicas que expliquen al ser inspeccionado por un pediatra. Lo más probable que sea una forma de expresión de algún trastorno mental, de ansiedad o depresión”, detalló.

Consultado sobre los medicamentos para tratar a los niños, respondió que los ansiolíticos no son recomendados porque generan efectos paradojales, es decir, en vez de calmarlos, los vuelven más eufóricos.

Tratamientos

Para el trastorno de ansiedad en población pediátrica, mencionó la psicoterapia cognitivo-conductual respaldada científicamente. No obstante, si no funciona y el tratamiento no arroja resultados se utiliza fármacos que, por lo general, son antidepresivos a las dosis correctas y recetadas por un psiquiatra infantil.

El mismo tratamiento se utiliza en los cuadros de depresión y solo se suministrará medicación en caso de que la depresión sea grave o haya conductas suicidas presentes, según el Dr Torres.

“Si hay dudas, consultas siempre con el pediatra de cabecera o con los servicios de psiquiatría o psicología del Hospital de Clínicas”, remarcó.

Por último, recordó que el Hospital de Clínicas cuenta con un departamento de Psiquiatría para la infancia y la adolescencia para brindar orientaciones y tratamientos.

La atención vía Telepsiquiatría se realiza a través de la plataforma Timify: https://www.timify.com/es-cl/profile/telepsiquiatria/?v=4.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.