Quemas de pastizales pueden generar incendios de gran magnitud, alerta MADES

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) alertan sobre el peligro que representan las quemazones debido al riesgo de que estos siniestros puedan derivar en incendios de mayor envergadura. En las últimas semanas aumentó notablemente el número de reportes de focos de calor.

Hugo Javier Encina, coordinador departamental del MADES, en entrevista con Radio Nacional sostuvo que la práctica consistente en la quema de pastizales y toda actividad similar está totalmente prohibida por ley.

Asimismo, enfatizó el hecho de que este tipo de acciones pueden originar siniestros de gran magnitud, llegando incluso en ocasiones a incendios forestales.

En caso de que las quemas se lleven a cabo bajo la denominación de “quema controlada”, los responsables deben contar con todas las documentaciones pertinentes expedidas por los organismos autorizados a emitir este tipo de habilitaciones, como la municipalidad local, añadió.

Encima recomendó ante todo evitar cualquier actividad que implique prender fuego en zonas donde haya pasturas o terrenos con hojas secas, más aun con la situación climática que se vive hoy día en la que predomina el ambiente con fuertes vientos y pocas precipitaciones.

Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), en el mes de julio se reportaron unos 20.900 focos de calor, con un notable aumento en comparación a meses anteriores.

LEY ESTABLECE QUEMAS CONTROLADAS

De acuerdo a la Ley N° 4014/10 “De prevención y control de incendios”, la única forma de quema autorizada es la “quema prescripta”, consistente en la técnica de encendido efectuada bajo condiciones tales que permiten suponer que el fuego se mantendrá dentro de un área determinada.

Los municipios locales tienen la potestad de otorgar las autorizaciones para este tipo de actividades, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos relacionados a la velocidad del viento, la temperatura del aire y el nivel de humedad, así como el periodo del año establecido para quemas, las horas de inicio y la cantidad de personas mínimas provistas de elementos para iniciar la ignición, entre otros.

La ley prevé multas que van de 100 a 2.000 jornales mínimos para quienes incumplan con esta disposición, con posibilidad de que el caso llegue a instancias del Ministerio Público si se llegara a determinar que se trata de un delito ambiental.

Paro de actividades en la UNA se extiende hasta el próximo martes

La Universidad Nacional de Asunción informó que todas sus actividades académicas y administrativas quedan todavía suspendidas hasta el próximo 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes sobre el Arancel Cero.

A través de un comunicado, la UNA informó que el cese de sus actividades se extiende hasta el próximo martes en todas las unidades académicas, centros e institutos.

Te puede interesar: Fiesta termina en enfrentamiento y con un policía muerto en Santa Rita

El documento señala que los días 15 y 16 de abril continuará el diálogo con los universitarios ante las dudas que giran sobre el financiamiento del Arancel Cero.

El Gobierno Nacional días atrás emitió un comunicado en el que reitera que el llamado “Arancel Cero”, contemplado en la Ley Nº 6628/2020, se encuentra plenamente garantizado y blindado, descartando así las versiones que afirman lo contrario.

La decisión de extender el paro académico fue tomada por el Consejo Superior Universitario, en sesión extraordinaria de la fecha, por Resolución Nº 0203-00-2024.

Comerciante denunció robo de G. 300 millones, pero el dinero estaba escondido en su vehículo

Un llamativo caso se registró en la ciudad de Tacuaras, departamento de Ñeembucú. Un comerciante simuló el robo de G. 300 millones.

Un comerciante denunció en la comisaría el robo de G. 300 millones, pero los oficiales encontraron G. 290 millones en la parte posterior de su vehículo. Se trata de Cecilio Gill Rojas, domiciliado en Tacuaras, Ñeembucú.

El informe policial refiere que el comerciante fue hasta la comisaría 7° a formular la denuncia. En su relato dijo que se desplazaba a bordo de su automóvil con destino a la localidad de Tacuaras, saliendo de la ciudad del Pilar. Sin embargo, cerca de las 20:00, cuando circulaba sobre la ruta IV, a la altura del km 30, un vehículo le hizo juego de luces, por lo que el hombre le cedió el paso, allí el acompañante de dicho móvil le enseñó una placa policial.

Gill Rojas indicó que tras el “alto policial” redujo su velocidad estacionándose en la banquina. Luego dos hombres con armas de fuego descendieron del móvil pidiéndole dinero en efectivo. La víctima negó tener el efectivo recibiendo dos golpes en la cabeza. Luego, dijo que uno de los desconocidos abrió la puerta trasera de su vehículo y se apoderó de la bolsa, donde guardó la suma de G. 300.000.000, además le robaron su teléfono celular. Finalmente se dieron a la fuga con dirección a la ciudad de Pilar.

Los uniformados que tomaron la denuncia, le solicitaron al hombre la verificación de su rodado, la cual aceptó. Tras inspeccionar, los oficiales encontraron una bolsa en la parte trasera del automóvil. Al abrir constataron que se trataba del supuesto monto robado, un total de G. 290 millones.

El llamativo caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.


Santiago Peña condena ataque contra Israel y expresa su respaldo

El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció luego de que se diera a conocer que Irán lanzó misiles balísticos contra objetivos israelíes. Manifestó su preocupación ante la escalada de violencia en el Medio Oriente.

“En horas tan difíciles expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo de Israel y vemos con preocupación el aumento de la violencia en la región”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X.

Peña informó que el Gobierno paraguayo está en contacto con las embajadas de los países involucrados para atender a los compatriotas.

Peña emitió el comunicado tras los ataques con drones y misiles lanzados por el grupo Hezbolá contra el Estado de Israel, lo cual se convierte en una nueva escalada en la confrontación en Medio Oriente.

Lea más: ‘La Verdadera Promesa’: ¿Qué se sabe del ataque masivo de Irán contra Israel?

Según informaron desde la BBC, desde Irán indican que la ofensiva está relacionada con los “crímenes repetidos” de Israel, incluido el bombardeo del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco.

Poco antes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que Irán había lanzado vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia el país hebreo, y aseguraron que “están en alerta máxima y vigilan constantemente la situación operativa”.