¿Quién es Russomando? La bioquímica con extensa trayectoria que hizo aportes significativos

La doctora Graciela Russomando, quien renunció como coordinadora del laboratorio del Senacsa tras el escándalo con las pruebas de COVID-19 de los jugadores del Club 12 de Octubre, posee una extensa trayectoria como bioquímica investigadora.

En su extenso currículum de 52 páginas, se detalla que la profesora doctora Graciela Mabel Russomando Alvarez nació el 3 de julio de 1962 en Buenos Aires, Argentina, y posteriormente se naturalizó en Paraguay. En el 85 se graduó como de Bioquímica en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), e hizo tres especializaciones en metodología de la investigación, epidemiología y gestión de la innovación.

Obtuvo el doctorado en Ciencias Médicas otorgado por la Universidad de Nagasaki, Japón en el año 2012. Es funcionaria del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la UNA, con formación en biología celular, bioquímica y biología molecular.

En los primeros cinco años de carrera profesional participó de cursos/entrenamientos de postgrado de larga duración en el exterior, entre ellos el laboratorio de Ultraestructura y Biología Celular del Instituto Oswaldo Cruz-Brasil y el Instituto Leloir de Buenos Aires-Argentina.

Fue parte del equipo que diseñó y desarrolló el primer laboratorio de Biología Molecular del país construido por la Cooperación Técnica Japonesa (JICA) en 1991. El conocimiento adquirido y los contactos con grupos de excelencia del exterior fueron fundamentales para el desarrollo de proyectos de investigación y formación de jóvenes en iniciación científica en el Departamento del cual es responsable desde el año 1992.

Participó y organizó entrenamientos y cursos de transferencia tecnológica en el exterior y en el país, fundamentales para desarrollar una carrera en investigación científica sostenida en el tiempo en un área tecnológicamente muy competitiva

Es responsable de la línea de investigación en Chagas congénito que generó numerosos trabajos científicos e innovación en productos como el kit ELISA-SAPA recombinante.

Infografía hecha por Conacyt.

Gestionó desde el año 2001 nuevas áreas de investigación relacionadas a técnicas diagnósticas moleculares, caracterización y epidemiología molecular de agentes infecciosos de interés en salud pública nacional y regional.

A partir del año 2007 asumió el cargo de Docente Investigadora con Dedicación Exclusiva en la UNA- DiTCODE. Es miembro del Comité de Coordinación Estratégica del IICS-UNA y miembro del Equipo Organizador del Parque Científico Tecnológico de la UNA (PCTUNA-PY).

Representó al país como jefe del Programa Nac. de Control de la Enfermedad de Chagas por el MSPyBS (1999-2007), Miembro del Comité de Expertos en Chagas Operacional -TDR/WHO (2002-2004), Miembro/Comité Coordinador Iniciativa Regional en Tecnología Espacial Aplicada a la Salud Pública (2006-2009) y hasta la fecha Miembro WHO Global Network for Chagas disease elimination Technical Group IVa.

Es miembro del International Scientific Committee (ISC) for the Advanced Course on Diagnostics (ACDx) (desde 2012) y miembro del Committee on Molecular Diagnostics (C-MD), International Federation of Clinical Chemistry IFCC (desde 2013 ).

Coordinó redes científicas internacionales como representante institucional/ nacional: Red de Entrenamiento e Investigación en Enfermedades Parasitarias (SAREC- RTPD), (1996-2006), Red CeBEM, Centro de Biología Estructural del Mercosur (desde 2011), Red GABRIEL, Global Approach to Biological Research on Infectious Epidemics in Low-income countries. Fundación Merieux, Francia (desde 2011).

Organizó y coordinó un total de 18 cursos de postgrado nacionales e internacionales en los últimos 10 años, obtuvo 17 premios en eventos científicos, premio Nacional de Ciencias del Congreso 2008, y 4 Menciones de Honor.

Estuvo en 54 cursos, seminarios, congresos, entre otros. Maneja muy bien el inglés y el español, y en menor medida el portugués y el francés. Participa y llegó a liderar 31 proyectos de investigación científica.

Es Profesora Titular de la Cátedra de Biología Celular en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

Fue asesora honoraria del Ministerio de Salud, fue colaboradora en varias ocasiones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es miembro del equipo que coordina el parque tecnológico de la UNA.

Actualmente, se encuentra categorizada en el Nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.