Radio caacupeña fue devorada por las llamas tras caída de rayo

El local de la radio ZP28 “La voz de la Cordillera” fue consumida por las llamas tras la caída de un rayo. Afortunadamente ninguna persona resultó herida, sin embargo, los daños son millonarios.

En horas de la mañana de este domingo, a causa de las descargas eléctricas durante la tormenta en la Villa Serrana, la radio ZP28 “La Voz de la Cordillera” quedó destruida.

Darío Bareiro, periodista de Caacupé, informó a radio Ñanduti que en la localidad cordillerana amanecieron con un fenómeno muy fuerte de rayos y descargas eléctricas, que son constantes de la zona pero que en esta ocasión ocasionó llamas intensas.

“Esta vez fue muy fuerte, un rayo cayó sobre la radio y se incendió, hubo llamas muy altas, consumió totalmente. No es la primera vez, por la misma causa hubo quema de equipos en otra ocasión pero ahora la perdida fue mucho mayor, millonaria. Por suerte no estaba nadie durante el incendio porque se apagan los equipos por precaución y nadie está”, indicó.

A su vez el concejal municipal Omar Bertoni, quien vive a tres cuadras del predio de la emisora, mencionó que el local siniestrado está ubicado en un terreno bastante grande, que colinda con una subestática de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la cual no se vio afectada. El sitio se encuentra en el barrio Loma de Caacupé, a 10 cuadras aproximadamente de la Iglesia.

Además de la estructura, un automóvil que estaba estacionado al costado de la radio se vio afectado por las intensas llamas.

 

Visita del presidente de Paraguay a Taiwán, clave para su asediada diplomacia

La visita oficial del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a Taiwán, que comenzó hoy domingo y finalizará el jueves, supone un globo de aire para la asediada diplomacia taiwanesa, que ha perdido tres aliados este año ante el recrudecimiento de su pugna con China.


Fuente: EFE

"Llegamos a Taiwán, donde nos espera una intensa jornada de trabajo. Buscamos consolidar nuestras relaciones y establecer una agenda de cooperación sólida para los próximos cinco años", escribió el mandatario paraguayo a su llegada en su cuenta de Twitter.

La visita del presidente paraguayo es de gran importancia para la isla, asediada cada vez más por China y en la difícil situación de depender cada vez más del nunca seguro apoyo estadounidense para su supervivencia.

Según explicó a Efe Elisa Wang, profesora de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Tamkang, "el reconocimiento diplomático, como el de Paraguay, es esencial para que Taiwán, como República de China (Taiwán), tenga una identidad internacional soberana e independiente".

Hasta el momento, Taiwán se ha esforzado por abrir su mercado a la carne vacuna paraguaya, pero "aún existen otros sectores agrícolas paraguayos que pueden exportar más a la isla y también hay espacio para el aumento de las inversiones públicas y privadas", apuntó por su parte a Efe el empresario isleño Lin Hui-zhong.

En esta visita presidencial, cuyo principal objetivo es participar en la celebración del Día Nacional de Taiwán, el próximo 10 de octubre, hay algo inusitado: la asistencia a unas maniobras militares y varios encuentros con la presidenta isleña.

Benítez cenará o se encontrará esta noche con la presidenta taiwanesa nada más llegar, según informaron a Efe fuentes diplomáticas, lo que muestra la gran importancia que la isla presta a esta visita, ya que esta práctica es poco habitual.

Aparte del componente rutinario de reiterar los apoyos políticos, hay gran expectativa sobre cómo se reforzarán los lazos en el campo económico y comercial, y en los ámbitos educativos, científicos y tecnológicos, avanzó a Efe el académico isleño Tony Jiang.

En estos días, aparte de un seminario destinado a incrementar las exportaciones paraguayas y atraer inversiones, se negociará o pondrán los puntos finales a un previsto comunicado conjunto, en el que podría haber un mayor compromiso taiwanés con el desarrollo paraguayo.

La isla está lanzando una empresa oficial para impulsar las inversiones en el exterior, sobre todo en el Sudeste Asiático, pero también en los aliados diplomáticos, que puede ser un importante dinamizador para los lazos con países como Paraguay, necesitados de proyectos de infraestructura.

China ha endurecido su postura hacia la isla, tras la toma de posesión presidencial de Tsai Ing-wen, presidenta del independentista Partido Demócrata Progresista, que no acepta la exigencia pequinesa de reconocer que la isla es parte de China.

Desde la elección de Tsai, en 2016, Taiwán ha perdido cinco países que han entablado relaciones con China y abandonado a Taipei, y la Presidencia taiwanesa anunció hace un mes que estaba preparada para la pérdida de todos sus socios.

Taiwán está preocupada ante la creciente intimidación militar china y ha lanzado una campaña para reforzar su producción local de equipos bélicos, incluidos la construcción de aviones, drones, submarinos y lanchas.

Sin embargo, Estados Unidos y Japón han reforzado sus lazos con Taiwán desde el 2016, con la aprobación en Washington de leyes que facilitan los intercambios gubernamentales y militares, y por medio del castigo estadounidense a los países latinoamericanos que han abandonado a Taiwán.

Estados Unidos también acaba de aprobar la venta de un paquete de repuestos militares por valor de 300 millones, que aunque en sí mismo no es de gran transcendencia marca un cambio importante en la política de suministros bélicos a la isla, al hacerlos más pequeños y más frecuentes.

Paraguay es el único aliado taiwanés en Sudamérica y uno de los diecisiete aliados diplomáticos con los que cuenta en total la isla.

 

Lluvia afectó a alimentadores de la Ande y varias zonas quedaron sin luz

Debido a las condiciones climáticas de esta mañana, 26 alimentadores de 23.000 Voltios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quedaron fuera de servicio. En total son 11 los Centros de Distribución afectados.

En este momento, están sin energía eléctrica varias localidades del área metropolitana como Asunción, Luque, San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Fernando de la Mora, Lambaré y Ñemby.

Los alimentadores quedaron fuera de servicio debido a las fuertes descargas eléctricas y ramas sueltas sobre las redes de distribución. Se irán normalizando, una vez que las condiciones climáticas mejoren.

Para el registro de reclamos puntuales de zonas que no se encuentren mencionadas anteriormente, se debe llamar al Contact Center 160 o a través de la App para dispositivos móviles, o en la web http://www.ande.gov.py.

 

Tras varios años, el Aeropuerto Guaraní vuelve a tener un radar

Esto es posible gracias a la donación del Gobierno de Brasil. Este operativo instrumental permitirá tener un mayor control en la zona de influencia (Alto Paraná).

“Nuestra gestiones dieron un fruto muy positivo para el país. Después de muchos años vamos a tener de vuelta un operativo instrumental en el aeropuerto Guaraní que nos permitirá tener mayor control en la zona de influencia”, puntualizó Édgar Alberto Melgarejo, titular de la Dinac.

El acto de entrega se oficializó en el mismo Aeropuerto Internacional Guaraní, en la ciudad de Minga Guazú-Alto Paraná, el pasado 3 de octubre.

El equipo donado consiste en una ATM, “es un administrador de operación aérea; un radar, técnicamente hablando”, sostuvo el Dr. Melgarejo.

También mencionó que “no nos cuesta nada a nosotros como institución, al país tampoco. El Gobierno brasileño nos cede el uso de eso, no solamente los equipos y la instalación de los equipos, que es muy costosa, sino también la formación de nuestra gente para el manejo de este administrador. Para que todos entiendan, se trata de esa pantalla en el que se monitorea el desplazamiento de aeronaves mediante señales captadas por el radar. Claro es mucho más complejo y justamente por eso es importante la capacitación de nuestra gente para el uso de este instrumento”.