Piden rechazar apelación de González Daher y confirmar sentencia de 15 años de cárcel

La Unidad Anticorrupción solicitó confirmar la condena a 15 años de cárcel para Ramón González Daher y a 5 años para Fernando González Karjallo por usura y lavado. Fue en respuesta a la apelación de los sentenciados, quienes pretendían anular el juicio.

El fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción, contestó la apelación presentada por la defensa de González Daher y su hijo, hallados culpables de los delitos de usura y lavado de dinero.

Al respecto, solicitó confirmar la condena padre e hijo y el comiso establecido durante la sustanciación del juzgamiento. Indicó que no corresponde un nuevo juicio y se pronunció por el rechazo al pedido.

La sentencia data del 17 de diciembre pasado y el objetivo de la defensa de González Daher era la anulación y el inicio de cero de un juicio oral. El pedido fue presentado el 30 de diciembre.

En otra causa, Ramón González Daher está imputado por quebrantamiento del depósito, en calidad de instigador y extorsión, tras la desaparición de cheques 471 del Juzgado Penal de Garantías, Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno de la Capital.

Otro caso en el que salta el nombre de Ramón González Daher es en una conversación que mantienen él y la esposa de Luis Arza, quien está desaparecido y supuestamente le debe mucho dinero a González Daher.

En el audio se escucha que la señora de Arza recuerda que González Daher amenazó a Arza, advirtiéndole que no termine como Mauricio Schwartzman, empresario ultimado a balazos por sicarios en su domicilio ubicado en barrio Jara.

Caso Cecilia Cubas: líder guerrillero de FARC, a punto de ser extraditado a Paraguay

Uno de los principales lideres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Granda, está expuesto para ser extraditado a Paraguay, por su implicancia en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.


Esto a partir de la decisión de la justicia colombiana, de despojar de blindaje legal a Granda, quien junto a otros lideres guerrilleros, gozan de la amnistía establecida por el Estado de Colombia, dentro del proceso de paz.

Te puede interesar: Detienen a pareja que proveía chespi en Lambaré

El tribunal en cuestión argumentó su decisión, señalando que Granda fue procesado en Paraguay, con claras evidencias de haber participado del proceso que acabó en secuestro y asesinato de Cecilia, hija del expresidente Raúl Cubas. Y que la amnistía mencionada, se refiere exclusivamente respecto a cualquier hecho que tenga relación a Colombia. El caso Cecilia Cubas -enfatizan- pertenece a comisión de presunto crimen transnacional, lo cual escapa al alcance del Indulto presidencial con el que benefició a los guerrilleros de las FARC.

Entre las pruebas contra Granda, están correos electrónicos que el mismo mantuvo con Victor Bernal (uno de los líderes del EPP) y otros referentes de la agrupación terrorista paraguaya, en los que el jefe guerrillero colombiano daba instrucciones en torno a la entonces secuestrada Cecilia Cubas.

En los mensajes de Granda con miembros del EPP, resalta con claridad la estrecha relación entre los dos grupos terroristas, así como la cooperación permanente que hubo de parte de la guerrilla colombiana en favor de la nucleación epepista.

Te puede interesar: Guerra narco: Desidia narco y “cocinada” legal favorecieron a Silva hù, acusan

Guerra narco: desidia de gobierno anterior y “cocinada” legal favorecieron a ‘Silva hû’, acusan

Una lista de 17 personas que “deben morir” (amenaza de grupos criminales de Canindeyu) y la revelación de un grosero proceso que liberó a un líder narco emergente en la zona, fue confirmado por el titular de la Senad, Jalil Rachid

.

El mismo subrayó que la administración gubernamental anterior, no ejerció acciones para detener la evolución de agrupaciones mafiosas que se empoderaron en la región.

“Varios grupos criminales comienzan a surgir a partir de la desidia del gobierno pasado. Y digo con total responsabilidad y certeza, porque yo seguí trabajando en zona de Canindeyu. Mencionaste a Macho a Silva hû… Silva hù ya estuvo antecedente por narcotráfico, cuando fui viceministro en el 2016ª a el se lo había vinculado con la segunda carga mas grande incautada en Paraguay en tránsito, 20.000 kg de marihuana. El tuvo un proceso, estuvo prófugo, se lo agarró en Brasil y fue remitido acá. Hace poco el se libera de ese proceso, fue absuelto. Y si sé cómo. Pero zafa de ese proceso”, expresó Rachid en comunicación con la 1080 AM.

Indicó que el proceso judicial que se entabló contra Silva hû, estuvo plagado de irregularidades en donde resalta la intencionalidad de dejarlo libre de culpa.

“Realmente cocinaron el caso, primero hay que ver todo el proceso penal, el caso llegó a juicio oral. Hay demasiadas aristas que investigar. Tenes la audiencia preliminar, en el juicio oral los policías que intervinieron en el caso, con quienes yo personalmente me comunique, para informales que por la comisaría en que estaban iba a pasar la carga de marihuana. Ellos me dijeron que ya sabían mas o menos quien es… Sin embargo después en juicio dijeron que no conocían al responsable, cambiaron la versión”, acotó.

Te puede interesar: Fue alcanzada por un rayo mientras cocinaba y pudo salir con vida

Respecto a un listado de 17 personas (entre ellas dos periodistas) que fueron amenazados de que serán asesinados, Rachid apuntó que están investigando el origen de la advertencia criminal.

“Estamos verificando la lista (de amenazados de muerte), surgió de fuente abierta, hay una lista entre los que están periodistas y otras personas de allá”, remarcó.

Te puede interesar: Detienen a pareja que proveía chespi en Lambaré

Prometió conseguir celulares que nunca llegaron: atrapan a “pirañita” que estafó a turista en CDE

La Policía Nacional logró detener a un falso guía turístico, mayormente conocidos como “pirañitas”, quien habría estafado a un turista brasileño en la zona de Ciudad del Este.

Agentes del Departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional en la jornada de ayer concretaron la detención de un hombre acusado de estafa en la capital del Alto Paraná.

Se trata de Juan Carlos Villalba Acosta, de 23 años, quien fue capturado cuando se encontraba en la vía pública, en la zona primaria de la Aduana paraguaya.

Te puede interesar: Comerciantes del Mercado 4 se manifiestan contra el director

El sujeto trabaja como falso guía turístico, conocidos en Ciudad del Este como “pirañitas”, y habría estafado a un ciudadano brasileño el pasado 11 de abril.

Según menciona el diario La Clave, Víctor de Albuquerque, oriundo de la ciudad de Salvador Bahía, había llegado a nuestro país en busca de adquirir teléfonos de la marca iPhone, topándose en su recorrido con Villalba.

Leé también: Detienen a pareja que proveía chespi en Lambaré

El mismo convenció al extranjero de que podría conseguir los dispositivos a un menor costo, por lo que acordaron el pago de 11.500 reales para cerrar la transacción. La promesa fue que el vendedor iba a enviarle las mercaderías, aunque tal cosa no sucedió.

A raíz de ello, Albuquerque decidió retonar a nuestro país para formalizar la denuncia ante las autoridades, quienes le mostraron fotografías de los “pirañitas” que operan en la zona. Inmediatamente, reconoció a quien lo había estafado, por lo que se procedió a su detención.