Rectificar rumbos y superarse, objetivos del emprendimiento La Caporal

Allá por el 2003, Jemina Jacquet recibía con orgullo su título de abogada, el que representó para sus padres la paga justa a los años de sacrificio. Pero en el 2010 tomó un atajo que cambió sus planes.

Fue por culpa del amor que Jemina, en vez de seguir su camino con destino a grandes superaciones profesionales debió desviar de rumbo.

Pagó precio de los arrebatos de la juventud. Tal como lo dice ella, “cuando somos jóvenes atropellamos todo y no nos damos cuenta de las consecuencias”.

Así, tras haber sobrellevado una intensa relación amorosa de meses, Jemina ingresó al Buen Pastor y se cortaron los objetivos trazados.

Pero no del todo. La experiencia le valió para adquirir una visión de la vida y sobre todo comprender que hay mil y una historias no contadas y que sólo con una visión jurídica quedan ocultas tras las rejas de la indiferencia.

EL ORIGEN DE TODO

Jemina María Jacquet Ferreira fue condenada a 15 años de prisión pero a los dos de haber ingresado al sistema fue liberada con condiciones estrictas.

Su conducta fue observada y monitoreada de modo a que no regrese al reclusorio mientras la causa por la que fue procesada seguía su curso.

En ese periodo, nuestra entrevistada se convenció de que los errores “no nos deben servir para caer en la victimización, sino que nos deben impulsar para crecer, corregir y demostrar que sólo nos hemos equivocado y que como cualquiera, tenemos derecho a una segunda oportunidad”.

Entonces, con sus compañeras de celda emprendió un nuevo reto y dio paso al emprendedurismo. Quiso ser cabeza de una nueva etapa e impulsar a otras personas a dar un giro a sus vidas.

Como responsable de esa iniciativa se convirtió en caporal de sus compañeras. Las instó a no forjar sobre ellas una aureola de compasión, porque estaba claro que al ser parte de una comunidad carcelaria la sociedad no iba a estar a su favor, por lo que tendrían que salir a flote solas, enfrentando estigmas, dedos acusadores y casi siempre con la espalda social en sus caras.

Y así nace La Caporal. Un emprendimiento orientado a la creación de múltiples trabajos que cambiaría la vida de las reclusas, porque el sistema penitenciario aún está lejos de labrar un camino real a la reinserción, por más iniciativas independientes que existan.

REINSERCIÓN: UN COMPROMISO CON UNO MISMO

“Siempre les manifesté que si no lo hacemos nosotras, nadie lo hará. Era cuestión de asumir el compromiso con nuestra libertad y poder recuperar un espacio en la sociedad, transformadas en personas de bien que aprendimos de nuestros errores”, indica Jemina.

Entonces empezó a crecer el emprendimiento. Se predispusieron a trabajar y fabricar variedad de artículos de artesanía, sobre los cuales dedicarían días y horas para demostrar a las autoridades que están preparadas para volver a una vida normal.

Esa iniciativa ayudó a Jemina a recuperar el camino que anduvo antes del 2010. Y de paso, su perspectiva sobre el sistema penitenciario cambió rotundamente. Dejó de tener una mirada meramente jurídica porque vivió en carne propia historias no contempladas en un proceso.

“Para peor, en nuestro país no se invierte en eso. Aquí aumentan presupuestos para cárceles y recortan para salud, educación y trabajo. En un país de primer mundo hacen al revés. Proyectan la reinserción social y no construyen prisiones, además de destinar más fondos a educación y salud”, indicó.

MÁS DE 500 PERSONAS TRABAJAN EN POS DE LA REINSERCIÓN

Hoy día, La Caporal trabaja con más de 500 personas privadas de su libertad. En el Buen Pastor son 70 mujeres dedicadas a la iniciativa y 150 en Tacumbú, pero todos registrados en una base de datos verificada para que a la hora de reducir penas o salir, haya un aval que compruebe que están aptos para ser libres.

A la fecha han participado de concursos de artesanía, ganando algunos de ellos. La Municipalidad de Asunción reconoció al emprendimiento como de interés cultural y además de las hermosas obras, La Caporal ofrece servicios gratuitos de asesoría legal.

“Nuestro programa apunta a que las personas privadas de libertad crean en sí mismas. Deben saber que depende mucho más de ellos que de los demás. Les damos herramientas para que al salir sepan enfrentar a la sociedad con armas que sustentarán su nueva vida”, asegura Jemina.

Tanto es el fervor que le pone a esa actividad que no tiene tiempo para otras cosas. “Si tengo un momento libre lo aprovecho para leer y descansar”, dice, mientras ceba un mate, bebida de la que es apasionada.

A sus 40 años hoy puede hablar con solvencia sobre experiencias de vida. Experiencias tristes pero enriquecedoras, porque lo afirma: “De todo se aprende y cada experiencia nos deja algo útil”.Y mientras lo dice se emociona, porque sabe que un error del pasado torció los planes que al inicio tuvo cuando cursaba la carrera de Derecho en la UNA.

Pero no hay mal que por bien no venga. Aprendió la lección y hoy no sólo orienta a los privados de libertad a recomponerse, sino que les da herramientas para salir adelante y demostrar que no todo está perdido.

“Convicción y compromiso es lo que pedimos a ellos y ellas”, sostiene Jemina, quien además de tener el corazón en Misiones, donde viven sus padres José y Gladys lo tiene en su emprendimiento, que ya le brindó satisfacciones y le hace creer que mientras haya vida, cada día es una chance de rectificar rumbos y torcer conceptos de negativos a positivos.

TSJE habilita su quinto Centro Cívico en Asunción

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó su quinto Centro Cívico en la ciudad de Asunción, esta vez en el barrio San Roque de la capital.

Autoridades y funcionarios del TSJE encabezaron el acto de habilitación del quinto Centro Cívico de la ciudad de Asunción, ubicado en el barrio San Roque.

Derlis Larrosa, vicedirector del Registro Electoral, señaló que el objetivo de estos nuevos espacios es dar mejores servicios a los ciudadanos y estar a la altura de las exigencias que competen a la institución.

Te puede interesar: Teledengue: más de 22.800 pacientes monitoreados en más de 3 meses

Por su parte, Francisco Olmedo, director de Recursos Electorales, señaló que, así como estuvieron en los diferentes procesos electorales, también estarán muy de cerca con la población y seguirán brindando su trabajo a las organizaciones sociales que así lo requieran.

Cabe recordar que la Justicia Electoral dispuso la reestructuración de las Oficinas de Registros Electorales, pasando a convertirlas en Centros Cívicos, a fin de ampliar las opciones para la ciudadanía.

Leé también: Invitan a paseo en bici para promover uso de bicisenda

En estos espacios se ofrecen diversos servicios, incluyendo inscripciones o actualizaciones de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP), recepciones de solicitudes del Voto Accesible, asesoramiento técnico y logístico a organizaciones intermedias y todo el acompañamiento a las instituciones educativas para las Pasantías Educativas, Laborales y Socio Comunitarias.

Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

El senador José Oviedo, presentó oficialmente el proyecto de Ley denominado “Que unifica las entidades rectoras del transporte, crea la Secretaría Nacional de Transporte (SENATRAN) y crea la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (ENATRAPP)”.

La propuesta legislativa pretende dar una solución a la problemática del servicio de transporte público, mediante la creación de una empresa de transporte público que competirá con las empresas privadas.

El documento consta de 19 artículos, tiene como finalidad un cambio estructural al sistema de transporte urbano, mediante la unificación de la rectoría del sector transporte, responsable de reorganizar todos los itinerarios para optimizar e integrar el transporte urbano de pasajeros, así como la creación de la empresa pública de transporte que garantice la prestación del servicio de transporte urbano en todo el territorio nacional.

Puede interesar: Itapúa: rescatan a un hombre que fue arrastrado por el agua cuando iba en moto

Al respecto, el senador indicó que con la unificación de la rectoría, la reorganización de los itinerarios tomando como base el Plan CETA elaborado con la Cooperación Japonesa de la (JICA), se espera que el sistema de transporte funcione en forma eficiente, con una reducción significativa de costos.

Destacó además que la implementación de esta Ley ahorrará gastos en salud pública, por accidentes de tránsito, enfermedades respiratorias y en reparaciones de la infraestructura de transporte. El objetivo es que las personas que usan vehículos particulares (motos y autos) prefieran pasarse al transporte público por su alta calidad.

Cuenta con 17 antecedentes y ahora piden su prisión: imputan a estafador serial

La Fiscalía formuló imputación contra un estafador serial que cuenta con 17 antecedentes penales. El mismo es acusado de fraguar documentos para la venta de una embarcación.

El fiscal Gabriel Segovia dispuso abrir una causa penal e imputar a un hombre sospechado de tener implicancia en un caso de producción de documentos no auténticos y estafa.

Se trata de Rodrigo Edil Cristaldo Oviedo, domiciliado en el Km 7 de Ciudad del Este, quien sería un conocido estafador serial que opera en la zona de Alto Paraná.

Te puede interesar: Advierten sobre edulcorante contaminado por hongos y mohos

Este sujeto es acusado de fraguar documentos para poder vender una embarcación, por la cual apenas hizo una entrega y adeudaba la suma de G. 25 millones.

Según los antecedentes de la Fiscalía, la denuncia data de octubre del 2022, cuando el sindicado había vendido una lancha a Gustavo Alcides Fernández Ortigoza mediante un contrato privado.

Días después, Fernández decidió volver a venderla a Michel Leonardo Sanabria Cabrera, aunque fue este último comprador quien corrió con la mala suerte de que le hayan secuestrado el bote a raíz de un juicio civil promovido contra Cristaldo.

Leé también: Centros educativos asumen compromiso de crear espacios preventivos contra las drogas

Los datos refieren que el ahora procesado apenas abonó una cuota de G. 5 millones y posteriormente se encargó de volver a encontrar un nuevo dueño para la embarcación por la que aún adeudaba una millonaria suma. Para el efecto, firmó 5 pagarés no auténticos.

El fiscal de la causa solicitó al juzgado la prisión preventiva de Rodrigo Edil Cristaldo, quien posee 17 causas en diferentes unidades, solamente en la Fiscalía de Ciudad del Este, menciona el diario La Clave.