Recuerdan que maltrato animal está penado por ley

Arrear a los animales para trabajos forzados, obligarlos a cumplir largas jornadas sin pausas y varios otros hechos penados por ley, según recordó el Ministerio del Interior. Coincidentemente esta semana se difundió un video de un cruel trato a un caballito.

El calor extremo y las temperaturas elevadas no solo afectan a los seres humanos, sino también a los animales, pero a pesar de esto, muchos de ellos son expuestos a los rigores del clima, al tiempo de recibir un pésimo trato.

En tal sentido, el Ministerio del Interior recordó la vigencia de la ley número 4840 de Protección y Bienestar Animal, que en el artículo 29 hace alusión a los animales de carga y estipula que los mismos deben ser mantenidos en buen estado físico. Además enfatiza que no serán maltratados ni sobreesforzados.

Igualmente menciona los casos que merecerán sanciones. El artículo 31 habla de los que castigan a los animales con instrumentos que provoquen dolor, es decir, arreadores, berrenques, entre otras cosas.

Además, hacer trabajar al animal jornadas excesivas, sin espacios para una pausa y un descanso, principalmente en condiciones climáticas adversas. Asimismo, obligarlo a trabajar cuando no se encuentre en estado físico adecuado.

Infringir o ignorar cualquier a de estas normativas podría implicar multas de entre 501 a 1.500 jornales mínimos.

Precisamente esta semana se difundió un video en el que un hombre descargaba los elementos de su carretilla y dejaba al caballo en el aire, para posteriormente soltarlo bruscamente.

 

Madre explotaba sexualmente a su hija menor: la víctima ya tiene dos hijos

Una mujer fue detenida en Hernandarias por presuntamente explotar sexualmente a su propia hija menor de edad. Además tiene procesos abiertos por coacción sexual y tentativa de homicidio.

La fiscala Analía Rodríguez comentó a radio Monumental que a través del Fono Ayuda de la Secretaría de la Niñez (147) tomaron conocimiento de que la mujer obligaba, supuestamente, a su hija adolescente a tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

La víctima es una menor de 17 años y ya es madre de dos hijos: uno de tres años y un bebé de nueve meses. “Vivían en una condición precaria, estaban en una pequeña pieza, sin comodidades básicas, con piso de tierra, con techo de chapa y pared de madera”, resaltó.

De acuerdo con la agente del Ministerio Público, la detenida ya tenía orden de detención en Pilar, por una causa de coacción sexual, y en Hernandarias por un caso de tentativa de homicidio.

La fiscal Rodríguez instó a denunciar estos casos y prometió reservar la identidad de los denunciantes.

 

Baches en San Lorenzo: Albino culpa a Dios y pide "aguantar un poquito más”

Albino Ferrer, quien ocupa la intendencia de San Lorenzo desde hace 13 años, solicitó a los lugareños y ciudadanos que pasan por la ciudad que “aguanten un poquitito más” para tener calles en condiciones.

En las redes sociales, San Lorenzo fue elegida la ciudad más fea del país, dicho “galardón” recibió especialmente por estar llena de baches.

Su intendente Albino Ferrer fue consultado por NPY al respecto y sostuvo que la gente no está al tanto de todos los trabajos que se están llevando a cabo en la ciudad universitaria, como el desagüe cloacal.

Ferrer, quien es jefe comunal hace 13 años, incluso echó la culpa a Dios. “La lluvia no puede atajar nadie, solo Dios, ni diez Albino Ferrer pueden atajar, excelente trabajo está haciendo MOPC y Essap. La gente tiene que aguantar un poquito. San Lorenzo es muy grande, hace un año que empezamos los trabajos”, refirió.

El intendente sanlorenzano sostuvo que se prevé en 60 días comenzar un recapado de las calles del microcentro y ya no solamente bacheos.

En otro momento aseguró que gran parte del problema no es su responsabilidad. Dio como ejemplo las calles Miranda Cueto, la ruta Mariscal López y avenida del Agrónomo ya que estas vías son potestad del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y, según él, son las que están en peor condiciones.

 

Guerra de narcos: sicarios asesinan al tío de Pavâo

Un grupo comando de al menos 10 sicarios acribilló a balazos esta madrugada al tío de Jarvis Chimenes Pavâo. Sucedió en Ponta Porâ y los autores quemaron los vehículos utilizados para llegar al domicilio de la víctima.

Aproximadamente a las 3:00 de esta madrugada, cuatro vehículos llegaron hasta una vivienda ubicada en Ponta Porâ, Brasil, fronteriza con Pedro Juan Caballero, donde asesinaron a balazos a Francisco Chico Ximenes, quien se encontraba durmiendo en ese instante.

Una vez cumplido el objetivo se marcharon raudamente y horas más tarde se encontraron a 15 kilómetros del lugar, cuatro vehículos en llamas, que serían los que presuntamente utilizaron los criminales para ir hasta la casa de la víctima, según informó el periodista Cándido Figueredo a la 730 AM.

Francisco Chico Ximenes es el tío de Jarvis Ximenes Pavâo y se presume que el crimen sería producto de una disputa territorial de grupos mafiosos por quedarse con el negocio en la zona.

Precisamente el 7 de diciembre pasado, Ximenes había sido detenido en Ponta Porâ junto a otras 13 personas, por supuestamente planear un ataque contra Sergio Arruda Quintiliano, alias Minotauro, a quien habían señalado como responsable del asesinato de la abogada de Pavâo, Laura Casuso.

Se cree que después de la muerte de Jorge Rafaat, Pavâo podría haber quedado a la cabeza con los “negocios” de la zona, razón por la cual buscarían eliminar a todos los allegados a él.