Reforma Tributaria: “Hay que pensar en todos, no en unos pocos”, dice exministro

El extitular del Ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Leite, señaló que no se puede hablar de la reforma tributaria, sin antes apuntar disminuir el gasto del Estado y sancionar con fuertes multas a los evasores.

“En momentos de incertidumbre, no se puede enviar un mensaje al mercado de que vas a hacer una reforma tributaria y vas a subir los impuestos”, dijo hoy el extitular de Industria y Comercio, Gustavo Leite, durante su visita a los estudios de la 970 AM, con respecto al debate de la reforma tributaria.

Leite indicó que la lógica es que “todos tienen que tributar” y no sólo unos pocos.

Expresó que en este momento de ‘incertidumbre’ no se puede enviar un mensaje al mercado de que se realizará una reforma tributaria y que se van a subir los impuestos.

“Con esta desaceleración evidente de la economía, no podemos andar pensando en nuevos impuestos”, agregó Leite.

Indicó que se debe pensar en una reforma que haga de Paraguay cada vez más competitivo, de tal manera que el Estado se vuelva más eficiente. “Yo pensaría una reforma tributaria que tenga por lo menos tres pilares: achicar el Estado, incluir el cobro de impuestos a todos (con la posibilidad de disminuir), generar intereses a los evasores”, explicó,

“Con qué credibilidad van a impulsar la reforma tributaria, sí cada vez gastan más plata en lo que no le sirve a la gente. Hay que pensar en todos, no en unos pocos”, culminó.

El hantavirus se transmite por el aire contaminado con saliva, orina o heces del roedor

Las personas adquieren el virus hanta al inhalar el aire contaminado con el virus que se transporta a través de partículas de polvo y es por ello que se recomienda realizar la limpieza de depósitos tomando ciertas medidas como primero ventilar el ambiente y posteriormente humedecer el suelo para luego proceder al barrido.

El roedor que transmite el hantavirus es el Calomys laucha o laucha del campo, no habita en zonas urbanas y la transmisión del virus solo se da luego de entrar en contacto con las excretas como saliva, orina o heces de estos animales.

La doctora Viviana de Egea, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles explicó que las personas adquieren el virus hanta al inhalar el aire contaminado con el virus que se transporta a través de partículas de polvo y es por ello que se recomienda realizar la limpieza de depósitos tomando ciertas medidas como primero ventilar el ambiente y posteriormente humedecer el suelo para luego proceder al barrido.

Debido a que la única posibilidad de adquirir el hantavirus es si se cuenta con antecedentes de haber visitado la zona chaqueña o si estuvo en un país que registra brotes de la enfermedad como Argentina.

Pese a que el roedor transmisor del hantavirus es silvestre, existen otros que también transmiten otras enfermedades como leptospirosis, salmonelosis y tularemia.

La profesional indicó que los síntomas del hantavirus son similares a otras enfermedades infecciosas que incluye fiebre, dolor de cabeza y problemas gastrointestinales y de acuerdo a la evolución y la gravedad del caso el paciente presenta dificultad respiratoria. Se recomienda no automedicarse ya que esto puede agravar el caso y obstruir el diagnóstico certero de la enfermedad.

Prevención

Eliminar los ratones de las viviendas. No se recomienda atrapar roedores vivos en trampas. Si el ratón está vivo NO se aconseja tomar con la mano.

Ventilar y mantener limpios los ambientes cerrados, sobre todo aquellos lugares utilizados como depósitos.

Al momento de la limpieza se recomienda previamente humedecer el piso, de modo a evitar aspirar las partículas del virus que puedan expandirse a través del polvo.

Es necesario evitar el contacto con los ratones pequeños y sus madrigueras y no perturbar sus refugios.

Disposición correcta de basuras. Juntar la basura en bolsas de plástico, cerrarla de manera correcta y depositarla en contenedores habilitados para el efecto.

Esposa de gobernador niega orgía: “Creo que puedo escribir lo que yo quiera”

Darsy Sirley de González, esposa del gobernador de Alto Paraná, se arrepintió de haber escrito “no más orgía con niños” en la pared de la casa de su marido y dijo que solo sufrió un ataque de celos. Además alegó que dentro de su propiedad privada puede escribir lo que ella quiera.

“Fue un ataque de celos, una exaltación emotiva, estaba muy nerviosa, sin comentarios ya sobre eso”, pidió Darsy Sirley González quien se encontraba al lado de su marido Rodolfo González Vaesken cuando conversó con la 1080 AM.

Consideró que no existe ningún matrimonio que pueda decir que nunca atravesó por una etapa de celos y que esa es la respuesta a lo acontecido en su casa.

“Es cosa mía, es propiedad privada, creo yo que puedo escribir lo que yo quiera”, insistió la mujer bajo la atenta mirada de su esposo.

Negó que haya tenido algún problema con su marido y sostuvo que la Fiscalía puede encargarse de investigar o de imputar si así lo considera.

El fiscal Édgar Torales calificó de grave la acusación y señaló que comprobarse que sea real, la esposa también se expondría por encubrimiento y complicidad.

Vocalista de The Fenders, arrepentido tras polémica: “Lo dije en broma, pero me equivoqué”

Leonardo González, vocalista de The Fenders, prestó hoy declaración ante la Fiscalía en el marco de la causa en la que fue imputado por incitación a cometer hechos punibles y apología del delito.

Tras declarar por unas horas ante el fiscal Óscar López Laterza, el vocalista del grupo The Fenders, Leonardo González, señaló que espera que se pueda llegar a un acuerdo con la Justicia y se pueda solucionar el inconveniente.

Agradeció a toda la gente que los apoyó en esta causa, reafirmando que sus declaraciones no tenían la intención de agraviar a nadie. “Fue una equivocación, pido disculpas como ya lo hizo la otra vez. Errar es humano, fue un malentendido porque tomaron mal mis palabras”, expresó González.

“Lo que dije, lo dije en un tono de broma. Pero, me equivoqué”, agregó el vocalista.

González comentó que a lo largo de estos más de 30 años de carrera musical, pasaron ya por “cosas peores” que supieron sobrellevarlas.

Por su parte, el fiscal López mencionó que González colaboró, y que la defensa demostró un interés en buscar una salida a la situación.