Reportan aumento de hospitalizados por enfermedades respiratorias

En las últimas dos semanas se duplicó la cantidad de internados por enfermedades respiratorias en el Hospital Nacional de Itauguá, principalmente en el área de adultos.

La doctora Estela Torres, directora médica del Hospital Nacional de Itauguá, confirmó que desde hace dos semanas se duplicó la cantidad de casos respiratorios.

Aparecen pacientes con muchas comorbilidades, que sufren infecciones respiratorias bronquiales y pulmonares. Dentro de este contexto de pandemia esto implica tener que descartar primero que se trate de un caso de Covid-19.

“Esto pasa sobre todo en el área de adultos, porque pediatría hasta ahora está rompiendo todos los esquemas, hay pocos pacientes comparado a años anteriores, yo creo que es porque los chicos no van a la escuela”, expresó Torres en conversación con la 730 AM.

Ayer ingresó un paciente renal crónico que tuvo contacto con dos casos positivos de Covid-19 y se cree que él también estaría contagiado, hipótesis que se confirmará en el informe de hoy.

La doctora aseguró que cuentan con los insumos suficientes para abastecer la demanda actual, pero que cuando la cantidad es baja ya realizan el pedido al Ministerio de Salud Pública.

Actualmente hay 10 pacientes internados en el sector especialmente construido para el Covid-19. No obstante hay otros 9 en otro sector, cuatro de ellos con respiradores y cinco sin ellos.

 

Comisión de Control pide anular licitaciones de Salud: "hasta 200% de sobrefacturaciones"

Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Compras Covid-19, expuso un rosario de irregularidades en las adquisiciones de insumos Salud Pública y recomienda anular parte de los llamados. Alegan que la urgencia no es excusa para tapar acciones negligentes.

Este viernes se presentará ante el Ministerio de Salud Pública la conclusión elaborada por la Comisión Especial de Compras Covid-19 sobre la evaluación de las compras de insumos para hacer frente a la pandemia.

El titular de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira, habló de la evaluación y como uno de los incontables ejemplos de inconsistencias mencionó: mascarillas que constan en el histórico con un precio de 149 guaraníes, cuando el promedio era de 2.500, lo cual implica un desfasaje muy grande de fechas.

“Hemos confirmado que los precios referenciales establecidos en su momento están muy por encima en algunos casos de los precios promedios que se obtuvieron como muestras selectivas”, comentó Pereira y habló de hasta 200 % de posibles.¿ sofrecaturaciones.

A criterio del titular de esta comisión, Arnaldo Giuzzio, no puede ser excusa para una implementación irregular de procesos de compra, ni utilizarse para tapar acciones negligentes en nombre de la Salud.

Giuzzio adelantó algunos de los puntos que expondrán al ministro Julio Mazzoleni para argumentar el pedido de anular parte de estas licitaciones.

Inconsistencia en las fechas de designación de miembros del Comité de Evaluación con el acta de inicio del mismo Comité.

Incumplimiento de condiciones legales y técnicas del PBC por lo que no se ajustan a los requerimientos exigidos.

Inobservancia del art. 40 de la ley 2051 referida a la participación limitada de empresas y personas vinculadas entre sí.

Se observó que, a pesar de encontrarse en mora, según datos de la DNCP, seguían participando de llamados.

Falta de criterio para la fijación de precios referenciales, para el efecto se requiere de una mejor metodología y la adopción de una política de fijación de precios, a futuro.

“Consideramos que en algunos casos no corresponde el uso del concepto de Urgencia Impostergable ni el código COVID-19 por no ajustarse a la esencia de ambos”, advierte Giuzzio.

Se advirtieron dictámenes sin fundamento técnico y falta de atención a las consultas de la DNCP.

 

Fratricidio: condenan a 22 años de cárcel a un hombre

La justicia sentenció a 22 años de prisión a un hombre hallado culpable de asesinar a su hermano, tras una ronda de tragos. Sucedió en Caaguazú.

Carlos González Prieto fue condenado por homicidio doloso a 22 años de cárcel. La investigación estuvo a cargo del fiscal Alfredo Mieres, quien demostró los hechos durante el juicio.

El caso se remonta a febrero del 2019, cuando alrededor de las 15:30, González Prieto se encontraba en su vivienda ubicada en el barrio Empalado de Caaguazú, con su hermano Julio González Prieto.

Ambos compartían bebidas alcohólicas, hasta que de pronto se inició una discusión en la que Carlos hirió a su hermano con un arma blanca a la altura del tórax, lado izquierdo.

Posteriormente acudió a la casa de un vecino para pedir ayuda, tras lo cual lo llevaron a un hospital, pero desafortunadamente falleció en el camino.

 

Tiempo frío y lluvioso continuará todo el día

Este viernes se presentará frío, con precipitaciones y tormentas eléctricas. Las bajas temperaturas se mantendrán todo el fin de semana.

El cielo estará cubierto, soplarán vientos variables y la máxima alcanzará los 16°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana sábado se anuncia un ambiente frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos variables. Las extremas oscilarán los 8°C a 19°C.

Para el domingo se pronostica un día frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables. La mínima será de 9°C y la máxima de 22°C.

El lunes volverán las lluvias dispersas. La jornada estará fresca a cálida, con vientos del noreste. Las temperaturas irán de 15°C a 24°C.