Reportan casi 3.000 casos de chikungunya en las últimas tres semanas

En solo tres semanas, se reportaron casi 3.000 nuevos casos de chikungunya, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud. Asunción y Central se mantienen como los epicentros de esta enfermedad que sigue en aumento.

En la actualización de arbovirosis realizada esta mañana, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó que, según los últimos reportes, la cantidad de casos de dengue y chikungunya sigue en continuo ascenso.

En las últimas tres semanas se contabilizaron en total 2.754 casos de chikungunya y 22 de dengue. A la fecha, existen 58 personas internadas, 9 de ellas en el área de terapia intensiva, incluyendo a un bebé de menos de 2 meses de vida.

Te puede interesar: Quinta ola va perdiendo fuerza: se reducen contagios e internaciones por COVID-19

Asunción y Central son los epicentros de ambas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, en especial del chikungunya. Concepción, Presidente Hayes, Cordillera y Paraguarí también presentan casos, aunque en menor proporción.

En el departamento Central, las ciudades con mayor número de casos son: Limpio, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Luque, Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora, Areguá, entre otros.

Centrándose netamente en la ciudad de Asunción, los datos de la cartera de Salud muestran que Loma Pytã, Santísima Trinidad, San Pablo y San Vicente son algunos de los barrios más críticos en cuanto a reportes.

Leé también: Salud e intendentes de Central abordan problemática del dengue y chikungunya

Sequera mencionó que en febrero podrían dispararse los casos, teniendo en cuenta los datos actuales y las proyecciones que están siendo elaboradas para las próximas semanas.

Desde el Ministerio de Salud resaltan la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos, al mismo tiempo de anunciar un trabajo conjunto con los gobiernos municipales y departamentales para fortalecer las acciones de lucha contra esta epidemia.

Anuncian cierre de media calzada de la Avenida Eusebio Ayala

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción anunció el cierre temporal de media calzada de la Avenida Eusebio Ayala. Atención a qué tramo será el afectado.

El cierre de media calzada de la Avenida Eusebio Ayala será de los carriles de entrada y salida, a la altura de la calle Cedro y Pastora Céspedes.

El horario de cierre será de 08:30 a 16:30 horas, por un lapso de 15 días, según informó el municipio capitalino.

Puede interesar: Arco libre para el narco: en era Abdo se paró la compra de radares, confirman

El cierre será por obras, de acuerdo al aviso, sin especificar de qué tipo serían los trabajos.

Se prevé la presencia de agentes de la Policía Municipal de Tránsito para guiar a los conductores hacia los respectivos desvíos.

Santiago Peña: “En el Mercosur no debería haber restricciones, pero en la práctica sí hay”

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó una entrevista al canal ruso RT, donde manifestó la necesidad de que el Mercosur sea un bloque mucho más abierto y sus países miembros tengan una mayor integración.

“En el Mercosur no debería haber restricciones, pero en la práctica sí hay”, dijo Peña agregando que “falta que entendamos que las medidas proteccionistas pueden generar un beneficio de corto plazo pero generan un daño de largo plazo”.

Asimismo, manifestó que Paraguay “es por lejos la economía más abierta de todas las economías del Mercosur”, y que en ese sentido pregona por un bloque mucho más abierto que facilite la integración y el acceso a nuevos mercados.

Puede interesar: Arco libre para el narco: en era Abdo se paró la compra de radares, confirman

“Por supuesto que todos queremos defender el empleo, todos queremos defender las industrias en nuestros países, pero hay herramientas para esto y claramente el proteccionismo no es una de ellas”, enfatizó.

Asimismo, indicó que existe la necesidad de mejorar la infraestructura, la logística, los pasos fronterizos entre los países que integran el bloque.

Lea también: Incendio de precarias viviendas en Sajonia

Preocupante mortandad de peces en Arroyo Ytay

El Ministerio del Ambiente tomó intervención ante la situación de mortandad de peces en el Arroyo Ytay.

En las últimas horas, fiscalizadores del Mades verificaron en el Arroyo Ytay, tras las denuncias por mortandad de peces .

El informe indica que el trabajo consistió en la inspección de los ejemplares muertos y toma de muestras de aguas, a fin de determinar la causa de dicha afectación.

Puede interesar: Incendio de precarias viviendas en Sajonia

El operativo fue comunicado por la Dirección de medio ambiente de la DINA, por lo que se recomendó la recolección de los peces muertos y su disposición final en una fosa, a fin de evitar inconvenientes en los vuelos por la presencia de aves carroñeras.

Cabe mencionar que el Arroyo Ytay es uno de los principales cauces hídricos del departamento Central, ya que tiene un recorrido de aproximadamente 35 kilómetros y sirve como límite natural de las jurisdicciones de los de Asunción y Luque, Luque y Mariano Roque Alonso, y Limpio y Mariano Roque Alonso.

Lea también: Peña destaca potencial de Paraguay y plan para convertirlo en “Hub de Tecnología Verde”