Reportan un caso positivo de COVID-19 en el Ministerio del Ambiente

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó la aparición de un caso positivo de COVID-19 en la institución.

El caso positivo de COVID-19 se dio en un funcionario de la sede central del Ministerio del Ambiente, de acuerdo a lo expresado por la institución a través de un comunicado.

A raíz de la confirmación del caso, se procedió inmediatamente al protocolo establecido por el Ministerio de Salud. El funcionario afectado ya se encuentra en cuarentena con el aislamiento correspondiente.

Asimismo, los funcionarios con contacto directo con el afectado, serán sometidos a pruebas diagnósticas y guardarán cuarentena.

Se procederá también a la desinfección total de la sede de la institución y se aplicarán controles más rigurosos desde la fecha, en cuanto a la entrada de funcionarios.

 

Números rojos del COVID-19: reportan casi 500 casos, con 269 sin nexo y otros 7 fallecidos

Este miércoles se confirmaron 499 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 269 son sin nexo, de acuerdo al reporte oficial. Asimismo, se produjeron otros 7 decesos a causa de la enfermedad.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud confirmó que se procesaron 2.123 muestras, de las cuales 499 dieron positivo.

En este número se incluye a 208 contactos, 22 personas provenientes del exterior y 269 casos sin nexo epidemiológico.

Los casos sin nexo provienen de Asunción (76), Ciudad del Este (70), San Lorenzo (25), Presidente Franco (11), Hernandarias (10), Capiatá (7), Santa Rita (6), Lambaré (6), Minga Guazú (5), Fernando de la Mora (5), Villa Elisa (5), Luque (4), Ñemby (4), Coronel Oviedo (3), J. Eulogio Estigarribia (3), Ñacunday (2), San Estanislao (2), Santa Rosa del Aguaray (2), Yguazu (2), J. Augusto Saldivar (2), Limpio (2), Mariano Roque Alonso (2), Benjamin Aceval, Caacupé, Caaguazú, Carayao, Concepción, Juan E. Oleary, Obligado, Salto del Guaira, Villa Hayes, Areguá, Ita, Itaugua, San Antonio, Ypacaraí e Ypane.

De igual manera, en esta jornada se confirmaron 7 muertes a causa de la enfermedad, con lo que la cifra total de fallecidos llega a 93.

Unos 93 pacientes permanecen internados a la fecha, 35 de ellos en terapia intensiva.

Unos 58 recuperados se sumaron al informe de hoy, sumando así 5.384 personas que vencieron al COVID-19.

Hasta el momento, el total de casos confirmados en nuestro país asciende a 8.018.

 

Agente motorizado de la PMT de Asunción dio positivo a COVID-19

Este miércoles se confirmó un caso positivo de COVID-19 dentro de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción. Se trata de un agente motorizado que presentó síntomas hace aproximadamente 10 días y se encuentra en aislamiento.

En entrevista con el canal C9N, Irma Peña, representante de la Municipalidad de Asunción, confirmó la detección de un caso positivo de COVID-19 en la Dirección Motorizada de la PMT.

El funcionario contagiado ya está siendo monitoreado desde el pasado 2 de agosto, día en el que manifestó los primeros síntomas de la enfermedad, refirió.

Teniendo en cuenta que este agente de la PMT ya fue aislado desde el primer momento en que se autorreportó, entonces no hubo necesidad de efectuar otras pruebas a los demás integrantes de dicha unidad, dado que la posibilidad de haberse contagiado es mínima, según Peña.

La misma aclaró que el municipio tiene un equipo de respuesta inmediata, por lo que cualquier persona que tenga síntomas directamente es aislada y recibe un permiso para que no vaya a trabajar, evitando con ello la propagación del virus.

Igualmente, confirmó que solo una persona tuvo contacto con él en los días previos, pero la misma tenía casco y tapabocas, por lo que el riesgo de que se haya contagiado se reduce considerablemente.

De momento, el agente contagiado permanece en aislamiento y siguiendo un proceso para lograr su recuperación.

 

Sequera confirma racionalización de tests y cambio de criterio en Salud: "No somos EE.UU. o Suiza"

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó que empezarán a implementar una racionalización de pruebas de COVID-19 en vista a la alta demanda existente. Con ello, algunas personas con síntomas en zonas de circulación comunitaria serán consideradas directamente como contagiadas sin necesidad de hacerse el test.

En entrevista con el canal GEN, el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) explicó el alcance del más reciente comunicado emitido por la cartera sanitaria en relación al procesamiento de muestras de COVID-19.

Según indicó, dentro de unos días publicarán un nuevo protocolo en el que se incluirán nuevos criterios para la toma de muestras en casos específicos, adaptándose a otras estrategias que son utilizadas en países como Uruguay.

En dicho país se empezaron a confirmar los casos positivos a través de un nexo, sea del entorno familiar o de un contacto estrecho, sin necesidad de hacer el test de coronavirus, teniendo como base el hecho de que en un lugar determinado ya existe circulación comunitaria del virus.

Sequera recordó que se considera contacto estrecho cuando una persona tiene un acercamiento a menos de 2 metros con un infectado, sin utilizar tapabocas o algún equipo de protección y por un tiempo superior a los 15 minutos.

El epidemiólogo admitió que la demanda se disparó en las últimas semanas y superó ampliamente la capacidad de procesamiento. Al respecto, mencionó que hace prácticamente un mes los servicios de salud en el sector público y privado están pidiendo el test para cualquier tipo de procedimiento.

“La demanda tiene que ser racionalizada, otros países decidieron priorizar sus tests”, indicó durante la entrevista.

Asimismo, dijo que se tiene que ver la capacidad con la que se cuenta actualmente y admitir que hay limitaciones, por lo que “hay que acomodarse a ellas”. “No somos Estados Unidos o Suiza, es lo que nos toca hoy”.

Sequera también mencionó que la semana pasada ocurrieron dos eventos que hicieron mermar la capacidad de procesamiento, refiriéndose a los brotes de COVID-19 que surgieron en el Laboratorio Central de Salud y en Senacsa donde se procesan alrededor del 80% de las muestras.

No descartó la posibilidad de que desde el sector privado puedan colaborar de alguna manera para alivianar la carga que existe en los laboratorios del sector público para el procesamiento de muestras.

El director de Vigilancia de la Salud aseguró que “nuestra capacidad está creciendo” y destacó la próxima inauguración del nuevo laboratorio biomolecular en la zona de Ciudad del Este, donde ya se podrán analizar las pruebas de COVID-19 de dicha región del país.

Según afirmó, desde el Ministerio de Salud prevén romper la barrera de los 3.000 tests por día y la meta a la que se apunta es llegar inclusive a 5.000 pruebas diarias.