Responsables nunca informaron sobre situación de la Catedral de Asunción, según ministro de Cultura

El titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) aseguró que hasta el momento no recibieron ninguna nota formal por parte de los responsables de la Catedral Metropolitana de Asunción para informar sobre la situación del templo, que ayer sufrió un principio de incendio a raíz de un cortocircuito.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, en entrevista con Radio Uno confirmó que los técnicos de la Dirección de Patrimonio están realizando la evaluación de los daños en la Catedral Metropolitana de Asunción.

De acuerdo al informe proveído por los bomberos voluntarios, la estructura no sufrió mayores daños tras el principio de incendio registrado ayer en horas de la siesta, el cual se originó a raíz de un cortocircuito en una heladera.

Capdevila dijo que es preocupante la situación actual del sistema eléctrico en la catedral debido a que ya es obsoleto y data de hace varios años, por lo que se necesita hacer un mantenimiento para evitar nuevos incidentes.

Durante la entrevista, el titular de la Secretaría de Cultura confirmó que hasta el momento no recibieron ninguna nota formal o alguna solicitud de inspección técnica por parte de los responsables de la Catedral Metropolitana, ni tampoco se ha presentado ningún protocolo de intervención.

Al respecto, mencionó que, según la Ley de Protección de Patrimonio, para hacer algún mantenimiento o refacción en edificaciones como ésta se debe elaborar un proyecto de intervención, el cual debe ser impulsado por la persona cargo de la institución o del predio. Posteriormente, la Secretaría Nacional de Cultura debe dar su aprobación y luego la obra queda a cargo ya sea del MOPC o del propio responsable.

“El primer responsable es el propietario, él es el que debe poner en alerta a las autoridades’‘, acotó durante la entrevista con la 650 AM.

El ministro de Cultura mantendrá una reunión en los próximos días con el ministro de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, y el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, para abordar la cuestión que atañe a la Catedral Metropolitana de Asunción.

 

MOPC adeuda unos US$ 350 millones a vialeras: Hacienda debe pedir un préstamo

Cientos de empleos y obras están en riesgo con la deuda de cerca a 350 millones de dólares que arrastra el MOPC con las empresas constructoras. Para honrar este compromiso se deberá recurrir a un nuevo préstamo y el pedido lo hará el Ministerio de Hacienda al Congreso.

Carlino Velázquez, viceministro del MOPC, confirmó que se necesitan entre 320 a 350 millones de dólares para pagar las deudas emergidas y las que vendrán próximamente, sin embargo, no hay recursos disponibles.

“Se había hablado de un crédito programático con el BID para el financiamiento de obras de infraestructura y que Hacienda debe enviar al Congreso para que sea aprobado y se haga el desembolso”, explicó Velázquez en entrevista con radio Uno.

No obstante indicó que existe una discusión técnica de si el préstamo representará o no una deuda nueva, tomando en cuenta que el pasivo ya figuraba dentro del presupuesto 2021 y simplemente se necesita remitir la solicitud de autorización del Congreso.

Por su parte, el titular de Cavialpa, Paul Sarubbi, advirtió en el programa Cara o Cruz que el rubro de la construcción mueve a unas 300.000 personas, de las cuales, alrededor de 100.000 corresponden al sector público, al cual a su vez hay que sumar las ferreterías, las proveedoras y otros integrantes de la cadena.

“No se puede separar la salud de la economía, no podemos decir la vida o la economía, esto no se puede solucionar en un día, tenemos que pensar qué hacer cuando termine la pandemia y generar las condiciones para que digan los puestos de trabajo”, concluyó.

 

La mitad de baches son causados por caños rotos de Essap, dice “Nenecho”

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, indicó que la mitad de los baches de la capital son causados por los caños rotos de la Essap.

De cada 10 baches, 5 son por caños rotos de agua en forma directa por una pérdida de la Essap y 3 son producto de la erosión que genera un caño roto en las cercanías. El principal enemigo de las calles es el agua, según publicó en sus redes sociales el intendente “Nenecho” Rodríguez.

El jefe comunal sostuvo que comprende el enojo de la gente cuando transita por calles destrozadas, pero argumentó que se debe ver el problema de fondo e insistió que la comuna capitalina no puede reparar algún bache si la aguatera estatal no soluciona primero las pérdidas de agua.

En su defensa, el titular de Essap, Natalicio Chase, dijo a la radio Universo y canal Gen que no quería convertir el problema en algo político. “Nosotros no descartamos la responsabilidad porque la red tiene sus años y defectos, pero que todos los baches sean a causa de agua, no vi ese estudio y no sé cuántos baches hay en Asunción”, agregó.

La autoridad de la aguatera comentó que actualmente la tarifa por el servicio es muy baja y por lo tanto no existe la capacidad financiera en la institución a su cargo para cambiar la vieja cañería.

 

Preocupa bajante del río Paraná y evalúan abrir esclusas de Itaipú para subir nivel de las aguas

Las autoridades se muestran preocupadas ante la prolongada bajante en el río Paraná, situación que obliga a varias embarcaciones a quedar varadas con sus respectivas cargas. Una de las alternativas que se analiza es la de abrir las esclusas de Itaipú para aumentar el nivel de las aguas.

El director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, acudió esta mañana al Palacio de López junto con el Ing. Hugo Zárate, Superintendente de Operaciones de la Itaipú Binacional, a fin de analizar con el presidente Mario Abdo Benítez la situación crítica del Río Paraná.

Según señaló, el Paraná está experimentando una bajante prolongada y preocupante. A la fecha, tiene solo 25 centímetros en el sector de Ituzaingó (Argentina) y se necesitan 80 centímetros para asegurar la correcta navegabilidad.

Asimismo, sostuvo que por la esclusa de Yacyretá pasan al año 2.500.000 toneladas de materia prima, lo cual representa el 25% del total de materia prima. Por ello, esta situación genera preocupación teniendo en cuenta que muchas barcazas hoy día están paradas debido a la bajante pronunciada.

Por su parte, el ingeniero Zárate indicó que están en tratativas con sus pares del Brasil para ver la forma de viabilizar la navegación aguas abajo de la usina de la binacional compartida con Argentina, tal y como ocurrió en años anteriores.

En esta ocasión, se utilizaría la misma modalidad de abrir las esclusas de Itaipú Binacional con el propósito de incrementar el nivel de las aguas en la zona afectada por la bajante.

“Este año se hace más difícil porque estamos pasando por una temporada extremadamente seca, en la historia no hemos anotado registros tan bajos como los que estamos observando últimamente”, expresó.

Zárate dijo que están optimistas en obtener respuestas favorables por parte del Brasil en los próximos días, a fin de dar una solución a la bajante en el río Paraná.