Respuestas de exámenes de ingreso a 100 mil: denuncian a alumnas y decano de Filosofía

Una asambleísta estudiantil fue denunciada por el Centro de Estudiantes de Filosofía UNA, filial San Estanislao, por supuestamente facilitar a postulantes las respuestas del examen de ingreso a cambio de dinero.

Además de Viviana Galarza, otra estudiante de nombre Enri Gamarra estaría involucrada en el hecho. Las mismas serían afín al decano de la Facultad, Ricardo Pavetti.

Esta irregularidad presuntamente contaría con la connivencia del Decano y el Consejo Directivo de la Unidad Académica.

A través de denuncias acercadas por propios postulantes y evidencias como screens de mensajes de WhatsApp y fotos de las respuestas correctas, se dejó a la vista un esquema de corrupción que saca ventajas con la provisión de respuestas de exámenes que deberían estar ocultas para todos hasta después de finalizadas las pruebas.

Los estudiantes lamentan que este hecho ubica como principal responsable al Decano Ricardo Pavetti y a su brazo estudiantil, el movimiento “Somos Filo”, que está está liderado en Santaní por Galarza.

Entre los mensajes obtenidos como evidencia se constata el modo de operar; Viviana Galarza comunica a los interesados de un punto específico en el cual se mostrará los mismos los resultados del examen unas horas antes del mismo, les envía la ubicación y fija horario para el efecto.

Según la denuncia recibida, el veedor para los exámenes ,Daniel López, también estudiante y designado para el rol de fiscalización de exámenes por el Decano Pavetti, es otro que distribuye la información clasificada.

En otros mensajes interceptados, Enri Gamarra, presuntamente vinculado con este esquema y, según los datos manejados por los estudiantes, oriundo de la zona de desvío Unión al igual que Galarza, comunica que el precio de las hojas de respuesta, inicialmente, es de 100 mil por cada una, pero en comunicaciones posteriores reniega por un supuesto filtraje de la información y dice que el precio varió a 200 mil guaraníes.

Tras verificar los resultados proveídos por estas personas y la hoja de resultado publicada posterior a los exámenes, se puede observar que coinciden, lo que significa que las autoridades de la Facultad o, por los menos, los responsables de los exámenes son los que facilitan los mismos.

Los estudiantes exigen una solución ante esta problemática y la sanción inmediata a las personas responsables de esta situación.

Persecución acaba con tres criminales detenidos en CDE: tenían fusiles de guerra

Una persecución con intercambio de disparos acabó en la detención de tres presuntos delincuentes en Ciudad del Este. En poder de los sospechosos hallaron armas de grueso calibre, junto a otras evidencias.

Personal del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná esta madrugada encabezó un operativo en el barrio Che La Reina de Ciudad del Este, en el marco de trabajos preventivos ante un posible plan de asalto.

En ese interín, lograron individualizar un automóvil Toyota Premio color blanco, sin chapa, que circulaba a gran velocidad, motivo por el que los efectivos policiales decidieron hacerle la señal de pare.

Te puede interesar: Cayó con 734 pastillas de éxtasis, cocaína y marihuana “premium” en Ciudad del Este

El conductor del vehículo hizo caso omiso y decidió acelerar la marcha, iniciando una persecución. Durante su huida, los ocupantes abrieron fuego contra los uniformados, produciéndose un intercambio de disparos entre ambos bandos.

El rodado acabó chocando contra un árbol, en una calle sin salida. Este percance obligó a los sospechosos a continuar su huida a pie, tres de los cuales fueron detenidos por los policías intervinientes.

Se trata de Diego Ramón Fernández Brizuela, de 24 años, Rodrigo Martínez Escobar, de 21 años, y un adolescente de 15 años de edad. Dos de los presuntos criminales resultaron heridos y recibieron asistencia médica. Por su parte, otros dos cómplices lograron escapar.

Leé también: Cacareo y caos vehicular: camión de gallinas tranca la PY01 rumbo a Asunción

En su poder incautaron diversas armas de fuego, entre ellas un fusil HK 416 calibre 5.56x45 mm y otro fusil calibre 7.62x51 mm, además de dos pasamontañas, tres teléfonos celulares, ropas camufladas y un croquis manuscrito.

Se presume que estos delincuentes planificaban un asalto en la vivienda de un cambista de la zona, lo cual logró ser evitado gracias a la intervención policial.

Aviso especial por ingreso de un frente frío: hasta 4°C

La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por un drástico descenso de temperaturas a partir de la próxima semana. Se esperan valores de hasta 4 °C.

El ingreso de un frente frío generará descensos de temperatura para los días lunes 07 y martes 08, de acuerdo con el boletín especial.

Se prevén valores de temperaturas entre 4 y 6 °C, principalmente sobre el sureste y una parte del centro de la región Oriental.

Para el resto del país, las temperaturas descenderían hasta 7 °C, acentuadas por vientos del sector sur.

Los valores distribuidos por zonas son los siguientes para el lunes y el martes:

UGP rechaza suba del IRE y exige recortar el gasto público

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó su rechazo a la propuesta del senador Silvio Ovelar de incrementar la tasa del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). La iniciativa legislativa busca recaudar fondos para cubrir reivindicaciones salariales del sector médico y otros gremios estatales.

En declaraciones a la Radio 1000 AM, el titular del gremio productivo sostuvo que el debate debe centrarse en un esfuerzo compartido y en la optimización de los recursos estatales, en lugar de incrementar la presión impositiva sobre el sector formal.

Cristaldo refutó la narrativa de que el ajuste planteado sea mínimo. Explicó que elevar la alícuota del IRE del 10% al 14% no representa un ajuste del 4%, sino una suba real del 40% sobre la tasa impositiva actual.

Asimismo, recordó el pacto concretado en noviembre de 2003, en el cual se acordó que toda reforma tributaria debía ir acompañada de una política estricta de eficiencia del gasto.

El representante productivo advirtió sobre los riesgos de seguir profundizando el déficit en lugar de resolverlo estructuralmente. “Si están en el fondo del pozo, en lugar de agarrar la escalera para salir, agarran una pala y se van más al fondo”, ilustró.

Aunque reconoció que el Poder Ejecutivo sostiene el compromiso de no subir impuestos, Cristaldo advirtió sobre la imprevisibilidad del Congreso de cara a los próximos comicios. Recordó que la cercanía de las elecciones municipales y el inicio de un periodo electoral continuo hasta 2028 podrían impulsar propuestas populistas en el ámbito legislativo.