Riera y Barchini conversaron con diputados sobre situación carcelaria y ley de tobilleras
Los ministros de Justicia y del Interior se reunieron con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a fin de debatir sobre la situación en las cárceles y la aplicación de las tobilleras electrónicas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y los diferentes líderes de bancada participaron esta mañana de una reunión con los ministros Enrique Riera y Ángel Barchini.
Dicho encuentro tuvo como ejes principales de análisis y discusión la situación en las cárceles de nuestro país y la implementación de la ley que autoriza el uso de tobilleras electrónicas.
Te puede interesar: Penitenciaría de Minga Guazú, la más próxima a habilitarse
“Se está trabajando en eso, es una cuestión de Estado“, afirmó el ministro de Justicia, quien resaltó el trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el Ministerio Público.
Barchini sostuvo que “todos están integrados y abocados a que el pueblo paraguayo tenga mayor seguridad”, al tiempo de resaltar que seguirán mejorando la presencia del Estado en las penitenciarías.
Por su parte, el ministro del Interior comentó que, en cuanto a la implementación de las tobilleras electrónicas, se discutió sobre el mecanismo de pago de dichos dispositivos, que hoy recae sobre el Estado, motivo por el que se ha planteado una modificación en la ley.
Leé también: Plantean modificar ley de tobilleras electrónicas
“La idea original era darle esa potestad al juez y que evalúe la solvencia del afectado“, recordó Riera respecto al punto. A su vez, dijo que una de las prioridades será aplicar las tobilleras en los casos de violencia familiar.
“Hay una tensa calma, es una situación delicada porque estamos sobrepasados en la cantidad de gente que está internada“, mencionó al referirse sobre el estado actual a nivel penitenciario luego de los incidentes de la semana pasada en el penal de Tacumbú.
Boletín especial por temperaturas muy altas toda la semana
Un aviso meteorológico especial emitido ayer advierte de la persistencia de altas temperaturas desde hoy hasta el viernes a nivel país, con máximas de hasta 41°C.
La prevalencia de un aire cálido en prácticamente todo el territorio nacional, sumada a la humedad elevada, podrían traer sensaciones térmicas muy elevadas.
Para este martes, las temperaturas previstas para Asunción, Central, Cordillera y parte de San Pedro y Concepción son de 37°C a 38°C.
En todo el Chaco, las temperaturas serían superiores a los 41°C. La región Occidental será la que más sufra el calor durante toda la semana.
Lea también: Asado no fue frente al panteón, ofrecieron mudar la parrilla, “pero ya oikoma la sarambi”
En tanto, los demás departamentos registrarían valores de 35°C a 36°C, según las referencias del boletín especial.
Si bien existen minúsculas variaciones para los demás días, el pronóstico es prácticamente idéntico para el miércoles, el jueves y el viernes. En todos los casos, sin probabilidades de lluvia.
Ya son más de 34 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales en el país
El Instituto Forestal Nacional (Infona) reveló que el monitoreo de focos de calor y fuegos activos del 1 al 13 de enero de 2025 arrojó un total de 4.323 focos de calor y 465 fuegos activos, de los cuales 139 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas.
Hasta el momento, aproximadamente 34.209,85 hectáreas del territorio nacional han sido afectadas, de las cuales el 70,33% se registraron en la región Oriental y el 29,67% en la región Occidental. Las coberturas afectadas incluyen principalmente pastizales y sabanas, así como cultivos agrícolas, palmares y bosque nativo.
En la región Oriental el tipo de cobertura o vegetación más afectada corresponde a pastizales y sabanas.
Puede interesar: Prevén meses críticos: instan a “uso racional del agua” ante probable faltante
En la región Occidental, por su parte, se reportó que el palmar fue el tipo de cobertura con mayor incidencia de fuegos activos.
En cuanto a las áreas afectadas por fuegos activos, lideran el reporte los departamentos de Presidente Hayes, con 8.948,39 hectáreas; Ñeembucú, con 7.382,07 ha y San Pedro con 3.373,58 hectáreas, seguidos de Paraguarí, con 3.028,03 ha y Cordillera con 2.720,44 hectáreas.
Cabe recordar que, permanece vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales, hasta el 31 de enero de 2025. Se hace un llamado a respetar esta prohibición durante estos calurosos meses, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.
Lea también: Imputan a siete integrantes del “Clan Rotela” por motín en Tacumbú
Las denuncias en casos de incendios forestales pueden ser realizadas a través del botón de denuncias en la página web: https://denuncias.infona.gov.py
Peña destaca impacto de la ampliación de la autopista Silvio Pettirossi
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó hoy el impacto que tendrán los proyectos viales impulsados en el departamento Central y zonas aledañas. Entre las más importantes resaltan la duplicación de Tape Tujá y la ampliación de la autopista Silvio Pettirossi.
En el plan destacado por el mandatario se encuentran la duplicación de Tape Tujá y la ampliación de la autopista Silvio Pettirossi hasta Mariano Roque Alonso.
“Estas intervenciones permitirán acortar los tiempos de traslado y generarán un desarrollo urbano tremendo para que la gente tenga calidad de vida”, enfatizó Peña.
El alcance de estas mejoras viales beneficiará no solo a Luque, sino también a los habitantes de Areguá, Ypacaraí e incluso al departamento de Paraguarí. “Queremos que la gente no tenga más que estar dos o tres horas en el transporte público o en sus vehículos todos los días, sino que haya un tránsito más ágil”, señaló el mandatario.
Puede interesar: Proponen crear ruta turística fluvial y terrestre en Asunción
Fue durante un acto en Luque con la presencia de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y otras autoridades.
Como parte de esta visión integral, el jefe de Estado subrayó que este 2025 el gran desafío es la transformación del transporte público, para lo cual ya se está trabajando. “Queremos iniciar una revolución en este sector, pensando especialmente en beneficiar a la clase trabajadora”, manifestó.