Riesgo de explosión en Clorinda: pobladores se manifiestan

Personas que residen en Clorinda se movilizan esta mañana en la Aduana argentina, en protesta contra la retención de camiones y el peligro de explosión que ya fue advertido ayer por los propios choferes. Se permitió el ingreso de bomberos, pero todos los choferes siguen varados.

Víctor Ramón Risso, conductor de uno de los 20 camiones transportadores de gas varados en la frontera, informó esta mañana que, hasta el momento no tienen respuesta al pedido de poder cruzar.

Ahora la gente que vive acá se está manifestando en la Aduana, cerrando el paso por la retención de los tanques, que es un peligro para ellos”, comentó Risso, en comunicación con el canal Gen-Nación Media.

Nota relacionada: Camiones retenidos en Argentina: advierten posible fuga de gas e instan a evitar tragedia

Los camiones cisterna cuentan con un reloj que mide la presión. El límite es 17,5 y ayer llegó a 15, por lo cual, se solicitó que se permita llegar a los bomberos para dar asistencia. De llegar al tope, las válvulas cederán a la presión y el tanque explotará.

El jefe de Aduanas de Pilcomayo autorizó anoche el paso de bomberos para el enfriamiento y se ubicó a los camiones en la sombra, sin embargo, este jueves y en los próximos días, se anuncian temperaturas elevadísimas, que el sábado llegarían a 41ºC, lo cual agrava el riesgo.

Petropar absorbe apenas un 10 % del mercado local y el sector privado el 90 % restante. Actualmente, Capagas dispone reservas para 30 días.

Sepa más: Gas: privados abastecen el 90 % del mercado y les queda un mes de stock

Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

La Cámara de Diputados dio el visto bueno y otorgó media sanción al proyecto de ley “De regulación del costo del peaje o tasas de tránsito automotor en relación a los pobladores del Bajo Chaco".

El proyecto, presentado Rubén Roussillón (ANR-Presidente Hayes), responde a la necesidad de los pobladores del Bajo Chaco: Villa Hayes, Benjamín Aceval, Nanawa, etc.; de contar con mayor facilidad para la realización de las actividades diarias en los distritos de Asunción, Mariano R. Alonso, Limpio y otros lugares.

Pretende la exoneración del 50 % del costo del peaje en beneficio de los residentes de las diferentes ciudades de dicha zona (en el peaje del puente Remanso).

En su intervención, el diputado Roussillón consideró que salir y entrar al Bajo Chaco, tanto por el puente Héroes del Chaco como por el puente Remanso, significa hoy una erogación de G. 20.000 y que esta situación afecta a estudiantes, productores, comerciantes y trabajadores en general.

El traslado y posterior regreso a las comunidades de residencia, se encarece por los costos de peajes fijados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), afirmó el parlamentario.

Tras la aprobación del pleno de Diputados, el proyecto se remite al Senado.


Aprueban obligatoriedad de entonar el himno en las escuelas una vez por semana

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que crea la obligatoriedad de entonar el canto del himno nacional paraguayo, una vez por semana, en todas las escuelas y colegios públicos y privados del territorio del Paraguay".

La propuesta obtuvo media sanción y será remitida al Senado para el siguiente trámite constitucional.

El proyectista, diputado Yamil Esgaib, explicó que la finalidad es recuperar la identidad patriótica de los niños y jóvenes, desde las escuelas y colegios, mediante la entonación del himno nacional del Paraguay, una vez por semana, de manera obligatoria.

Según sostuvo el legislador, esto ayudará a los paraguayos a conocer su historia y devolverá la grandeza y el orgullo de la identidad.

Puede interesar: Firman convenio para construcción de nuevos hospitales en todo el país

“Considero que a través de una ley esto se puede mantener a lo largo de los años sin que tengamos la duda de que cuando se cambie un ministro, venga otro, con otras resoluciones, pueda dejar de cumplirse. Es de manera a que nuestra juventud tenga un conocimiento acabado de algo tan importante como el himno nacional paraguayo”, indicó.

Cabe resaltar que la letra de este canto patriótico fue escrita por el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa y entregada como obsequio al Paraguay en el año 1846.

Lea también: Allanan un inmueble y detectan plantación de marihuana en Canindeyú

Asimismo, la reconstrucción musical fue realizada por el compositor paraguayo Remberto Giménez; siendo el himno nacional entonado hasta el día de hoy.

El reconocimiento se dio por decreto del 12 de mayo de 1934, bajo la presidencia del Dr. Eusebio Ayala.

El documento señala como fundamento jurídico el artículo 139 de la Constitución Nacional, el cual establece como símbolos del país al pabellón de la República; el sello; y el himno nacional.

Etiquetas:

Subsidio a niños víctimas colaterales de feminicidio tiene el visto bueno en el Senado

La propuesta que busca asistir económicamente a víctimas colaterales de feminicidio fue puesta a consideración del pleno y aprobada con modificaciones, por lo que pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

El proyecto contaba con el dictamen de varias comisiones asesoras y hoy fue analizada por los legisladores quienes dieron el visto bueno.

Te puede interesar: Giuzzio confiesa nombre de su protegido (y el de Abdo), informante-amigo de Tío Rico

Se pretende otorgar una pensión para niños, niñas y adolescentes que sean víctimas colaterales de feminicidio porque quedan huérfanos cuando sus padres se convierten en víctima y perpetrador.

La citada propuesta legislativa, presentada por el senador Derlis Osorio, tiene como objetivo crear el régimen de asignación mensual a los menores, posean o no discapacidad total o parcial, cuando su progenitor se haya suicidado, se le haya decretado prisión preventiva o pese condena privativa de libertad ya sea en su carácter de autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.

La pensión establecida en el artículo anterior será abonada por el Estado, por un valor equivalente a 15 jornales mínimos, para actividades diversas no especificadas por cada uno de los beneficiarios