Riesgo vs diversión: qué esconden bajo el agua los lugares recreativos de verano y cómo protegerse

Al entrar en contacto con el agua de piletas, piscinas y de sitios naturales existen riesgos sanitarios por el contacto directo con productos químicos utilizados para el saneamiento de las aguas y también por la presencia de gérmenes que pululan en estos sitios por la aglomeración de personas. Las precauciones para evitar afecciones en la salud las comparte la Doctora Rossana Llanes, especialista en Clínica Médica.

El uso de aguas recreativas tiene sus pro y contra ya que si bien son una opción para aplacar el intenso calor, ser una actividad de vacaciones y hasta se utiliza para casos de rehabilitación, también esconden riesgos antes los que si no se toman ciertas precauciones puede resultar perjudicial para la salud.

Al entrar en contacto con el agua existen riesgos sanitarios por el contacto con productos químicos utilizados para el saneamiento de las aguas y también por la presencia de gérmenes.

Una serie de enfermedades pueden transmitirse a través de parásitos, bacterias, hongos y virus que se entremezclan bajo las aguas en esos momentos de diversión.

Gastroenteritis, conjuntivitis, otitis y neumonía forman parte del listado de afecciones a las que se exponen las personas que deciden compartir aguas en piletas, piscinas y otros espacios donde el agua de baño es la protagonista sobre todo si está no está en condiciones de mantenimiento adecuado para su uso.

La Doctora Rossana Llanes, especialistas en Clínicas Médica explicó que por ingerir agua contaminada se puede tener diarrea, por contacto con el ojo, conjuntivitis y si ingresa al oído la persona puede padecer otitis. Además, las afecciones a nivel de la piel se presenta con hongos, piel reseca o irritada.

Una de las posibilidades es que la persona pesque una neumonía por aspiración de estas aguas.

“Tanto por ingerir como por contacto las enfermedades que pueden causar se dan a nivel del estómago, intestinal, oculares, piel, oído y pulmones y lo más frecuente es la diarrea, vómitos y fiebre y ante el mínimo síntoma se debe buscar atención médica para tratarlas correctamente, tienen tratamiento y se curan”, afirmó la profesional del Hospital de Clínicas.

La población más vulnerable a adquirir alguna de estas dolencias son los niños, las embarazadas, los adultos mayores y aquellas que tengan baja inmunidad como los pacientes trasplantados, que hayan recibido tratamiento de quimioterapia y los mismos deportistas que practican natación.

En el caso de los bebés, Llanes afirma que lo recomendable es que no ingresen a estas aguas antes de dejar el pañal.

Entre las recomendaciones para evitar estos males dadas por la profesional se encuentra cerciorarse de que el sitio sea apto para el uso público, no acudir a lugares que no estén habilitados.

También es importante bañarse antes y después de entrar a las aguas recreativas y secarse bien, lavar los trajes de baño utilizados, las toallas y todos los accesorios.

Para nadar es fundamental el uso de gafas para agua para evitar el contacto directo de las aguas con los ojos.

Llanes recordó que tampoco se debe orinar ni defecar dentro del agua ya que el agua se contamina con microorganismos y gérmenes que se encuentran dentro del organismo y llegan a través de las heces y la orina.

“Una persona con diarrea no debe entrar al agua porque aunque se asee queda cierta cantidad de bacterias en las partes íntimas y contamina el agua tampoco deben hacerlo si están resfriados o con gripe porque tienen baja inmunidad y pueden infectarse fácilmente porque se encuentran vulnerable a cualquier transmisión”, señaló.

Aguas aptas para veraneantes

Para este verano existen alrededor de 66 instalaciones entre playas y balnearios que cuentan con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) según el listado publicado por la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental de los Recursos Naturales (DGCCRN) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El DIA es el documento fundamental para que los municipios tengan en cuenta al momento de habilitar estos locales.

Carolina Pedrozo, directora de Evaluación de Impacto Ambiental del MADES informó que son 34 los establecimientos que tramitaron sus documentaciones en formato papel y un total de 32 lo hicieron mediante el Sistema de Información Ambiental (SIAM).

Desde el ministerio instan a los establecimientos a que tengan en cuenta los requerimientos legales dispuestos sobre las condiciones mínimos que deben adoptar las playas y balnearios de todo el país para su habilitación por parte de las municipalidades y que garanticen un buen servicio para los veraneantes.

Fuertes lluvias dejan 5 muertos y 18 desaparecidos en sur de Brasil

Cinco personas murieron y 18 están desaparecidas tras las fuertes lluvias que se registraron en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, informó este martes el gobierno regional.

Fuente: AFP

El mal tiempo afectó a 77 municipios del estado y dejó también seis heridos. Casi un centenar de personas fueron evacuadas de sus hogares y otras 200 fueron llevados a sitios de abrigo, según la nota.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó con el gobernador del estado, Eduardo Leite, y ofreció ayuda, según escribió en la red X.

“El gobierno federal se sumará a los esfuerzos del gobierno del estado y municipalidades para atravesar y superar este momento difícil, reflejo del cambio climático que afecta el planeta”, dijo.

Puede interesar: Niña de 3 años advierte a sus padres de ‘monstruos’ en su pieza y esto encontraron

Las autoridades concentraban sus fuerzas en el rescate de personas aisladas por las inundaciones, a la espera de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

“En las próximas horas se espera que el volumen de lluvias continúe elevado (...) Todos los ríos monitoreados están en niveles arriba de los límites de alerta”, indicó el gobierno de Rio Grande do Sul en otro comunicado.

Lea también: AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede tener efecto secundario raro y potencialmente letal

A finales de marzo, fuertes lluvias en el sureste de Brasil dejaron al menos 25 muertos en los estados de Rio de Janeiro y Espirito Santo.

El sur y sureste de Brasil han sido impactados por la llegada de un frente frío tras una ola de calor extremo.

Condenan a expolicía a 30 años de cárcel por feminicidio y violencia familiar

El exagente policial Ramiro Rafael Rodas Benítez fue hallado culpable del feminicidio de su pareja Alicia Fernández Alviso en octubre del 2020 en la localidad de San Juan del Paraná. El Tribunal determinó 30 años de cárcel para el policía.

El informe dio por resultado y confirmó que el deceso de la mujer se produjo a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento, pero tenía otras lesiones graves en diferentes partes del cuerpo.

El hoy condenado se encontraba separado sentimentalmente de la víctima pero se habían reunido para hablar y compartir bebidas alcohólicas. Ambos se encontraban dentro de un automóvil, momento que efectivos policiales habrían visto al hombre agrediendo a su acompañante y supuestamente habría dicho que la estaba “corrigiendo”. Lo gravísimo del hecho es que los uniformados de la zona habrían incurrido en omisión de auxilio y dejado que la situación sucediera.

Te puede interesar: Otorgan arresto domiciliario a acusada por incendio en Colorado Róga

Posteriormente, en una vivienda ubicada en la misma localidad, la víctima fue estrangulada. Al amanecer su hijo de 6 años encontró el cuerpo, por ello pidió socorro a un vecino y a su profesora mediante un audio de WhatsApp.

El entonces suboficial Rodas se entregó en una Comisaria de Neembucú y quedó a disposición del Ministerio Público. Al momento de su entrega Rodas negó haber matado a su expareja.

El fiscal Albertini, quien representó al Ministerio Público en el juicio, logró demostrar con pruebas fehacientes, imágenes, testigos, informes periciales, que cada uno de los actos del asesino quien fue condenado a 30 años de cárcel.

Alertan sobre sistema de tormentas para gran parte del país

La Dirección de Meteorología lanzó un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas desde este miércoles.

La alerta por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

Puede interesar: Ñu Guasu: parques abren sus puertas en horario normal este 1 de mayo

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.