Robar algo por valor de G. 515 mil ya será pasible de cárcel, y por qué la polémica en el Congreso

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que reduce el monto de concepto de robo bagatelario. De 1.030.000 guaraníes, ahora baja a G. 515.000, esto implica que, robar algo inferior a ese valor, ya será pasible de pena carcelaria.

La idea que imperó para esa decisión (27 votos a favor, sobre 45) fue la de volver más estricta la pena a quienes perpetran (o intenten) robos que, últimamente, se han expandido en todo el país.

El proyecto tenía como argumento que la reducción de la cifra que se considera robo bagatelario, será un freno para quienes pretendan incurrir en ese tipo de delito.

La contraparte a esta línea de pensamiento, en cambio, sostiene que la ley que reduce el monto, no será obstáculo para que sigan generándose ese tipo de ilícitos.

Puede interesarle:  Camiones retenidos ya son 20, habrá problemas de stock, si el bloqueo persiste

En contrapartida, alegan, desembocará en el rápido aumento del número de población en las cárceles. Esto, en virtud de que serán más las personas con  penas penitenciarias, que sobrepoblarán los reclusorios, ya de por sí superpoblados.

Los robos en supermercados, en el transporte público, en vía pública o viviendas privadas, constituyen reportes diarios en los informes policiales. Una parte importante de esos episodios que son resueltos por la Policía (deteniendo o atrapando a los delincuentes) desembocan en la rápida liberación de los “pescados” en esas acciones ilegales, y todo a raíz de que la mayoría son robos bagatelarios.

Lea también: Asunción: Dirección Ambiental suspende local y olvida la ortografía

Sorprenden a trabajadoras del comedor del Mercado 4 con emotiva serenata

Por el Día de la Madre, las comerciantes del comedor del Mercado 4 de Asunción, recibieron una emotiva serenata. La actividad fue propiciada por la Itaipú Binacional.

“Sorprendimos a las trabajadoras del comedor del Mercado Nº 4 con una serenata por el Día de la Madre a cargo del grupo Los Alfonso”, comunicó la Itaipú a través de sus redes sociales.

El reporte indica que los visitantes habituales del concurrido comedor expresaron su alegría con aplausos y bailes al compás de polcas y guaranias.

Cabe mencionar que este es el tercer flashmob que realiza la Binacional en el marco de los festejos del cincuentenario de la hidroeléctrica.

La actividad también contó con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y la Dirección del Mercado 4.


Pillan a joven que intentó robar cosméticos y carne de local comercial

El hecho de hurto se registró ayer en horas de la noche en un local comercial, ubicado en Ciudad del Este. La joven intentó robar mercaderías superior a G. 700.000.

Una joven fue pillada por cámaras de circuito cerrado robando carne, cosméticos y otros productos del local comercial Fortis, ubicada en la mencionada localidad. Tras haber pasado por la caja y no pagar por los artículos robados, fue retenida por el personal de seguridad del local.

Se trata de Zilmara Bogarín Araujo, de 29 años, domiciliada en el barrio Carolina de Ciudad del Este. Los agentes recuperaron de su poder varias mercaderías, cuyo valor asciende a G. 725.892.

El hecho fue denunciado por la encargada del local, Julia Zalazar, quien manifestó que la joven ingresó en el interior del local como cliente, pero en un momento, visualizaron en las cámaras de circuito cerrado que guardó los productos en su cartera. Luego la siguieron a través del circuito cerrado y al tratar de salir, procedieron a verificar su cartera recuperando de su poder los productos.

Los intervinientes procedieron a su aprehensión por supuesto hecho punible de hurto. El caso fue comunicado al fiscal Julio Paredes, quien dispuso su remisión a la Comisaría de Mujeres, en libre comunicación.

Conductor ebrio chocó y se llevó parte del enrejado de la plaza Uruguaya

Un conductor atropelló parte del enrejado de la plaza Uruguaya de Asunción. Posterior al accidente, se confirmó que manejaba en estado de ebriedad.

Alrededor de las 05:00 hs de este miércoles se registró un accidente de tránsito en la intersección de las calles Mariscal Estigarribia y Antequera, zona del microcentro de Asunción.

El percance involucró a un automóvil de la marca Kia modelo Río, con chapa HDV 733, que se encontraba al mando de Octavio Piris da Motta Vivero, de 24 años de edad.

Te puede interesar: Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

El vehículo circulaba sobre Mariscal Estigarribia y, al alcanzar el cruce con la calle Antequera, siguió de largo y acabó llevándose consigo parte del enrejado de la plaza Uruguaya.

El rodado quedó con serios daños en la parte frontal de la carrocería tras el choque. Luego de unas horas, finalmente fue retirado de la plaza por una grúa.

Leé también: Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

Posterior al incidente, Piris da Motta fue trasladado hasta el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para ser sometido a una prueba del alcostest, arrojando un resultado positivo de 0,050 mg/L.

El hecho fue comunicado al agente fiscal Juan Yegros, quien dispuso la liberación del conductor y la entrega de su rodado, bajo el argumento de que el grado de alcohol en sangre no era considerado un hecho punible.