Robo de fusiles en la Policía: allanan viviendas de agentes y no descartan imputación

Tres allanamientos fueron realizados durante la jornada de ayer en el marco de la investigación por el robo de 42 fusiles del depósito de la Policía Nacional. Desde el Ministerio Público no descartan formular imputación contra algunos agentes policiales que podrían estar involucrados.

Los fiscales Federico Delfino, Hugo Volpe y Alicia Sapriza encabezaron este miércoles una serie de allanamientos a las viviendas de tres efectivos de la Policía Nacional en las ciudades de Capiatá y Ñemby.

El procedimiento fue realizado en el marco de la investigación sobre el robo de 42 fusiles tipo FAL desde el depósito de Departamento de Armas y Municiones de la Policía Nacional y que había sido dado a conocer públicamente el pasado mes de agosto. En aquel entonces, se habían dejado como reemplazo réplicas de juguete y plástico para despistar a los encargados.

Los agentes cuyas residencias fueron allanadas por la Fiscalía son: la subcomisaria Esmilce Morel, el suboficial Federico Miguel González y el oficial 1º Luis Barúa, todos ellos asignados a prestar servicio en la dependencia policial de donde desaparecieron las armas.

Delfino manifestó que no llegaron a encontrar evidencias que guarden relación directa con el hecho investigado. De igual manera, los tres uniformados fueron llevados hasta la sede de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico para prestar declaración.

En entrevista con Radio Monumental, el agente fiscal detalló que uno de estos policías era el encargado de recibir las armas en el Departamento de Armas y Municiones, mientras que otro tenía a su cargo la custodia de las mismas ya que contaba con la llave del depósito.

De acuerdo a la información que brindaron en su declaración y los datos que han sido colectados, en las próximas horas o días se estará confirmando la situación procesal de los agentes policiales, indicó Delfino a la 1080 AM.

Asimismo, aclaró que en este caso no existió ninguna manipulación del sistema informático sino más bien una adulteración en las armas de grueso calibre. “Se traían fusiles con características de aire comprimido adulterándoles el número de serie y los originales con ese mismo número de serie eran extraídos del depósito”, puntualizó.

Desde el Ministerio Público no descartaron presentar imputación contra los uniformados, así como también llamar a declaración a otros oficiales o realizar procedimientos que guarden relación con el hecho investigado.

Vínculos de “Tío Rico” con la Senad: Senadores de la oposición convocan a Jalil Rachid

Senadores de la Bancada Democrática invitan al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, a una reunión informativa luego de que se diera a conocer que un funcionario de la institución resultara ser el nexo del narco Miguel Ángel Insfrán, en la era Arnaldo Giuzzio.

La cita está marcada para el próximo martes 28 de mayo a las 11:15 hs, para que el titular de la Senad pueda aclarar sobre las denuncias en el proceso penal abierto a Miguel Ángel Insfrán, alias “Tio Rico”, en el caso “A Ultranza”.

Te puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

La invitación se da luego de la acusación del Ministerio Público contra Tío Rico donde se sugiere que la estructura criminal del narcotraficante operaba con el auxilio de datos sensibles filtrados por un funcionario de la Senad, afín al exministro Arnaldo Giuzzio.

El funcionario, quien en la administración anterior estuvo en la Dirección de Inteligencia de la Senad, fungía de conexión clave que proveía todos los datos que podían servirle a Tío Rico a fin de escapar de cualquier tipo de investigación sobre sus actividades narco.

El funcionario comisionado a la Cámara de Diputados, hoy destituido por el diputado Raúl Latorre, habría permitido que en los operativos donde caían cargas de drogas solo se aprehendiera a operadores de bajo perfil, nunca peces gordos, entre ellos, Insfrán.


Nuevo embajador argentino se presenta ante Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este miércoles las cartas credenciales del nuevo embajador argentino en nuestro país, Guillermo Nielsen.

El acto se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, donde además del presidente Santiago Peña, también estaba presente el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Guillermo Nielsen, el nuevo representante argentino fue recientemente embajador ante el Reino de Arabia Saudita, Omán y Yemen y presidente del Directorio de YPF. Cuenta con un Ph.D, Candidate y M.A. en Economía, por Boston University, con áreas de especialización en Comercio y Finanzas Internacionales, Finanzas Públicas y Organización Industrial.

Puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

Es Licenciado en Economía, por la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Nielsen ocupará el cargo en reemplazo de Domingo Peppo, quien ya culminó sus funciones en el país.

SENAD captura a proveedores de cocaína para el ámbito universitario

El procedimiento se llevó a cabo cabo en Encarnación por agentes de la SENAD en conjunto con el Ministerio Público logrando la captura de dos supuestos proveedores.

A finales de abril de este año, un joven de 21 años años fue detenido luego de comprobarse, gracias a una investigación, que comercializaba cocaína al menudeo en una zona universitaria de Encarnación. En la fecha y tras el seguimiento correspondiente fueron capturados sus proveedores.

Las detenciones se concretaron durante un allanamiento en el barrio San Pedro de Encarnación. Una comitiva de Agentes Especiales, en compañía del fiscal Enrique Forenerón, realizó la intervención.

Fueron detenidos Carlos Javier Trombeta Barboza, de 31 años y Mario Francisco Duarte Romero, también de 31. En poder de estas personas se incautaron 11 paquetes con clorhidrato de cocaína, con un peso total de 110 gramos.

Según los datos recabados, cada paquete eran repartido entre varios distribuidores que hacían el fraccionamiento y venta final al menudeo. Los detenidos y evidencias fueron derivados a la Base Regional de la SENAD.