Salud aisla a otros 13 positivos para COVID-19 provenientes del Brasil

En las últimas 24 horas se dieron nuevos casos positivos de coronavirus y fueron detectados en personas que llegaron desde Brasil y fueron aisladas en albergues destinados para infectados.

De las 762 muestras procesadas por Salud Pública, 13 dieron resultado positivo para coronavirus y esta vez todos los casos proceden del Brasil y fueron puestos en aislamiento supervisado.

Según el reporte del Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud son 10 los pacientes internados, hay 3 nuevos recuperados que engrosan la lista de 173 desde marzo pasado.

Así, el total de casos de COVID-19 a nivel país es de 737.

 

Pobladores protestan contra polémico concejal Zarate, salvado de sanción por la Junta Municipal

A pesar de la lluvia un grupo de pobladores de la ciudad de Mariano Roque Alonso, protestaron contra el concejal colorado Walberto Zárate, quien la semana pasada agredió a un funcionario de salud tras un control sanitario, motivo por el que piden su destitución. Sin embargo, la Junta Municipal decidió no dar curso al pedido de suspensión.

El reclamo se realizó esta mañana en el predio de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso. Diego Fleitas, uno de los manifestantes, expresó a NPY que exigen la salida del edil colorado Walberto Zárate, protagonista de un incidente la semana pasada, donde agredió a un personal de salud en un control sanitario, disposición establecida por el Ministerio de Salud.

En simultáneo a la medida de fuerza, la Junta Municipal realizó una sesión extraordinaria. En dicha reunión se debía analizar la sanción por la actitud del concejal Zárate, pero una mayoría de ediles decidieron no tratar siquiera un pedido de suspensión por tres meses sin goce de sueldo.

Fleitas indicó que exigen que Walberto Zárate sea sancionado como corresponde, ya que varios funcionarios y empresarios fueron víctimas de maltratos de su parte y lo consideran una persona prepotente.

La minuta de suspensión del concejal colorado fue presentada por cuatro ediles liberales y uno independiente.

Sin embargo la iniciativa no fue tratada, sino que fue derivada a la Comisión Legislativa.

Esta situación indignó a los que presentaron dicho pedido, quienes abandonaron la sesión sin que la misma haya concluido aún.

 

Hasta el 30 de junio no cortarán energía por falta de pago

La ANDE no realizará ningún corte del servicio a sus usuarios por falta de pago hasta el 30 de junio. Desde julio ofrecerán fraccionar en hasta 18 meses la deuda acumulada de marzo a junio.

La ley de emergencia nacional contempla que todas las facturas de servicios básicos emitidas desde marzo pueden ser temporalmente diferidas, por lo que la ANDE recalcó que a nadie se le cortará el suministro hasta el 30 de junio por falta de pago.

No obstante a partir de julio se exigirá el cumplimiento, pero con la posibilidad de fraccionar las deudas acumuladas desde marzo hasta 18 cuotas.

Así lo explicó el gerente comercial de la ANDE, Luis Torres en charla con la 730 AM, y sostuvo que las largas filas que se observan desde ayer en la sede central de la institución son porque muchos usuarios pensaron que se les interrumpiría el servicio por no abonar las facturas.

Los locales de la ANDE que abiertos en esta primera fase son: la principal de Avda. España y Padre Cardozo y las sucursales de Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Coronel Oviedo ya que son las únicas que cuentan con un espacio lo suficientemente amplio y acorde al régimen sanitario.

El horario de momento es de 9:00 a 13:00, pero se analiza ampliarlo desde el próximo lunes para dar mayor margen a los clientes y evitar las aglomeraciones. La línea habilitada para consultas es el número 160, opción 2.

En abril 1.181.000 usuarios de bajo consumo (hasta G. 250.000) fueron beneficiados con la exoneración de pago, contemplada en la ley de emergencia.

 

Súper “chuchi” incumple medidas anti COVID: autoridades piden denunciar las irregularidades

Desde el Ministerio de Trabajo recordaron que la ciudadanía y empleados deben denunciar el incumplimiento de las medidas de seguridad anti COVID en los locales comerciales. En ese sentido anunciaron que fiscalizarán un supermercado “chuchi” que ni siquiera cuenta con un lavatorio para ingresar al comercio.

A través de las redes sociales, varios compradores del supermercado La Marchante (de Asunción) denunciaron que el establecimiento no cumplía con las normas previstas para evitar la propagación del coronavirus. “Entiendo que todos los lugares que reciben público están obligados a hacer cumplir las medidas sanitarias dispuestas por Salud Pública. Este supermercado (chuchi) no tiene lavatorio de manos y tampoco te toman la temperatura. Hasta la despensa Ña Chela en mi barrio tiene uno”, escribió Cinthia Mora.

Ya a mediados de abril, otra ciudadana, identificada como Ivana, denunciaba que en La Marchante no tomaban alguna medida preventiva, como el lavamanos y alcohol en gel para los compradores, y tapabocas o guantes para los trabajadores. “Al preguntar dijeron que “todavía” no tienen y ya van más de 30 días de cuarentena”, refirió en ese entonces.

Al respecto, el viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, anunció que tras tomar conocimiento de la publicación, se generará un circuito de inspección y en el transcurso de este día y mañana, los funcionarios irán hasta el local a visualizar si cumple o no con las medidas. Aclaró que la intención no es caerles a las empresas y sancionarlas durante el proceso de inspección, sino más bien hacerlas entrar en conciencia de la importancia de cuidarnos entre todos. “Nosotros pedimos a las empresas que se contacten con el Ministerio si tienen algún inconveniente o no entienden el protocolo sanitario”, agregó.

En entrevista con Hoy, la autoridad del Ministerio de Trabajo indicó que para este tipo de locales, mínimamente debe haber un lavatorio, con papel y alcohol en gel. Sostuvo que es obligatorio que este lavado de manos se haga ya sea antes de ingresar al local o inmediatamente al entrar, porque está prohibido recorrer el salón sin haber lavado las manos.

También el protocolo establece el control de cuántas personas ingresan al establecimiento para garantizar el distanciamiento de los compradores. Todos los productos deben ser desinfectados. Las personas deben utilizar el tapabocas y se les debe tomar la temperatura al ingresar. No pueden ingresar niños o mayores de 60 años.

“Lo que queremos resaltar que es existe una corresposabilidad de los empleadores y del Gobierno en el cuidado de la salud, si identificamos que hay protocolos básicos que no se cumplen, deben ser denunciados. Las denuncias pueden hacerse llamando o enviando mensajes normales al 0981401082”, detalló.

Por otra parte destacó que la red de agentes de seguridad ocupacional ya suma a 5.000 voluntarios que las empresas inscribieron para los cursos de capacitación online del SNPP. Estos trabajadores se encargarán de hacer un control para garantizar la bioseguridad de los puestos de trabajo. No será una fiscalización para reportar el Ministerio de Trabajo, sino más bien para que de manera interna las propias empresas visualicen sus puntos débiles y adopten las medidas correspondientes para mejorar sus instalaciones.