Salud confirma descenso de cuadros respiratorios y casos de chikungunya

El Ministerio de Salud confirmó el descenso en el número de cuadros respiratorios, así como de casos de dengue y chikungunya. Igualmente, resalta la importancia de la vacunación contra la influenza.

En la conferencia de prensa desarrollada este viernes, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, habló sobre la situación epidemiológica con respecto a virus respiratorios y arbovirosis, que hoy día presentan una disminución importante de casos.

Sobre el punto, resaltó que se ha notado una reducción de casos de COVID-19 en la última semana. En el acumulado total de las últimas ocho semanas, se confirmaron 1.235 casos en 11 de las 18 regiones sanitarias.

Te puede interesar: Napout ya se encuentra en su tierra natal: “Paraguay es el mejor país del mundo”

Sequera enfatizó que, si bien el COVID-19 no es de los que más esté circulando, de igual manera “es un virus que sigue internando pacientes y matando”, por lo que volvió a destacar la importancia de la vacunación para prevenir las formas graves de la enfermedad.

Respecto a los otros virus respiratorios como la influenza, también se observa un leve descenso en el número de casos reportados, aunque todavía por encima del umbral de alerta, indicó la autoridad sanitaria.

Leé también: US$ 170 millones embolsan en un año los que ingresan aceite de contrabando, afirman

En lo que se refiere a las arbovirosis, Sequera precisó que tanto el dengue como el chikungunya presentan un descenso de casos, aunque de una manera casi atípica para esta temporada, lo cual podría estar relacionado a las condiciones climáticas.

“Hace un mes y medio teníamos más de 400 a 500 casos confirmados de chikungunya. La última semana estamos cerrando con 100 casos confirmados. Igual es mucho para esta época del año”, agregó durante la conferencia de prensa.

Migraciones reactiva puestos de control de Ñeembucú, clausurados por inundaciones

La Dirección Nacional de Migraciones informó que los puestos de control migratorio de Paso de Patria, Puerto Itá e Itá Corá fueron habilitados nuevamente para el registro y el control de ingreso y salida de personas del territorio nacional.

Los puestos vuelven a estar en funcionamiento tras el restablecimiento del cauce hídrico en la zona de Ñeembucú.

El cierre de los puestos de Paso de Patria, Puerto Itá e Itá Corá se produjo en noviembre pasado debido a la subida del río, a fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y funcionarios que prestan servicio en estas dependencias.

Semanas atrás, los puestos migratorios de Itapúa y Misiones volvieron a operar, también clausurados temporalmente por la emergencia en ambas zonas.

En total, las últimas inundaciones provocadas por la crecida de los ríos, principalmente el río Paraná, inhabilitaron 12 de los 42 puestos de control migratorio en el país.

Desde Migraciones comunicaron que con la reapertura en Ñeembucú, todos los puestos de control migratorio que fueron afectados por la crecida del río, vuelven a operar normalmente, en sus horarios habituales.

El diputado Walter Harms y otras tres personas mueren en accidente aéreo

El trágico hecho ocurrió cerca del peaje del Guayaybí, según datos preliminares, todos los tripulantes murieron en el acto.

Según reportaron, los fallecidos regresaban de Santani, donde fueron para participar del festejo por el cumpleaños del gobernador de San Pedro, Freddy D´Ecclesiis.

Uno de los fallecidos es el diputado Walter Harms.

Presumen que la avioneta al despegar, rozó la copa de un árbol de tajy, lo que provocó la caída.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó sus condolencias a través de las redes sociales.

“Mis más sentidos pésames a toda la familia Harms Vergara por la pérdida de nuestro colega y amigo Walter, pronto partiste para encontrarte con tu amada Gladys”, sostuvo.

En desarrollo.

Cuatro camiones cisterna se incendiaron en San Antonio

El siniestro fue controlado rápidamente por los bomberos, pero pobladores quedaron alertados debido a que los camiones, aparentemente, estaban cargados. De momento se desconoce cómo se originó el incendio.

Durante la tarde de este sábado, cuatro camiones cisterna fueron completamente consumidos por las llamas. Los mismos estaban estacionados uno al lado del otro frente a una empresa.

Te puede interesar: Las hipótesis sobre el paradero de Alexis Sosa, a un mes de su desaparición

El hecho ocurrió en el barrio Achucarro de la ciudad de San Antonio, y fue uno de los empleados quien se percató de lo que estaca sucediendo y rápidamente retiró otros vehículos estacionados.

Las primeras informaciones señalaban que se trataba de tres camiones, sin embargo, fueron 4 los afectados por las llamas.

Los bomberos voluntarios lograron contener el fuego y se encuentran trabajando en el enfriamiento de los tanques.

Lea también: Carne bovina: exportación asciende a casi 300.000 toneladas en lo que va del año