Salud en alerta: “Vamos a tener una tercera ola, eso es categórico”

Los pronósticos de una tercera ola son categóricos y el sistema sanitario permanece en alerta permanente para enfrentar la crisis. Sucedió lo mismo en todos los países y Paraguay no será la excepción, debido a la variante Delta y las más de dos millones de personas sin vacunarse.

“Sí, estamos en alerta porque tenemos la variante delta que es muchísimo más contagiosa, los pronósticos de que vamos a tener una tercera ola, eso es categórico”, explicó el viceministro de Salud Hernán Martínez, en entrevista con la 730 AM.

Ante esta posibilidad que llegará tarde o temprano, se inició el mantenimiento de los equipos, el reacondicionamiento de las unidades de terapia intensiva y el pedido al Ministerio de Hacienda de mantener a los funcionarios de blanco contratados por la contingencia, ya que sería un error sacar a los entrenados para tratar a pacientes críticos.

Además de la variante Delta, el temor de la tercera ola pasa por el descuido de las medidas preventivas, como el uso de tapabocas en espacios cerrados y sin ventilación, el olvido del lavado de manos entre otras cosas.

Pero lo más importante es la cobertura de inmunización, ya que actualmente apenas 1.848.148 personas cuentan con ambas dosis, de un objetivo de más de cuatro millones.

En tal sentido, se espera el arribo de “una buena cantidad” de vacunas antes de fin de año, pero no existe precisión sobre cantidades ni fechas exactas.

 

Confirman elevación a juicio para el ex contralor José Enrique García

La Cámara de Apelación confirmó la resolución de la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo por la cual se elevó a juicio oral y público la causa en la que está acusado el ex contralor general de la República José Enrique García, por el caso Ivesur.

Con esta resolución firmada por los camaristas Delio Vera, Gustavo Santander y Pedro Mayor, se confirma lo resuelto por la magistrada que había rechazado los incidentes planteados por al defensa de García.

En la audiencia preliminar se planteó un pedido de suspensión condicional del procedimiento abreviado, pero eso fue rechazado. Por eso se planteó la apelación que confirmó lo resuelto por la jueza Pedrozo.

De esta manera José Enrique García debe afrontar juicio oral y ahora solo se espera que se sortee el Tribunal de Sentencia que va a llevar adelante el caso.

En este proceso se investiga si Garcia en octubre de 2016 en su carácter de asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción falsificó un escrito para hacer creer que presentó en tiempo y forma una apelación contra el fallo de demanda arbitral, por la que se ordenó que la comuna debía pagar a la empresa Ivesur G. 18.975.014.366.

Por este mismo caso el pasado 30 de junio fue condenado a dos años y tres meses de cárcel a Rodolfo Duarte, funcionario de la Municipalidad de Asunción, al ser encontrado culpable por el delito de producción de documentos no auténticos.

 

Detienen al abogado Diego Lansac por un caso de sextorsión

El conocido abogado Diego Lansac fue detenido por un presunto caso de sextorsión. Supuestamente accedió al teléfono celular de una trabajadora a su cargo y le amenazó con viralizar sus imágenes "hot" si no accedía a estar íntimamente con él.

El fiscal Federico Delfino confirmó que detuvieron al abogado Diego Lansac tras una denuncia presentada por una mujer -sería una funcionaria del sospechoso- por un supuesto caso de sextorsión. El hombre ya está en el departamento de Antisecuestros de la Policía.

“No fue para conseguir dinero, sino que para un relacionamiento más íntimo con la víctima. Si no accedía a sus pedidos, sus imágenes íntimas serían viralizadas en las redes sociales”, comentó el interviniente al canal Gen.

Según se supo, presuntamente Lansac accedió al teléfono celular de la mujer que trabajaba para él y luego la comenzó a sextorsionar con las imágenes íntimas que la misma tenía en su aparato celular, pero que nunca llegó a enviar al denunciado.

En otro momento Delfino indicó que toda persona que esté atravesando por una situación similar, debe denunciar y garantizó que las autoridades actuarán sea quien fuese el victimario.

 

Pendientes del componente 2: Salud consultará al Fondo Ruso fecha de envío

Durante la estadía de las autoridades sanitarias en Europa, se aprovechará la ocasión para consultar al Fondo Ruso sobre la fecha de envío de más lotes del componente dos de Sputnik-V. Un grupo ya cumplió el intervalo, pero de momento no hay disponibilidad para completar el esquema.

El calendario de segundas dosis de este jueves y viernes, no convoca a los inmunizados con Sputnik-V, debido a la inexistencia del componente dos de esta vacuna. Si bien se anunció que aguardaban arribos esta semana, finalmente lo que se prevé es consultar al Fondo Ruso sobre la fecha probable de envío.

Así lo explicó el viceministro de Salud, Hernán Martínez, quien detalló a la 730 AM que el ministro Julio Borba y el canciller Euclides Acevedo, actualmente en Europa, preguntarán al Fondo Ruso acerca de la remisión del próximo lote.

Martínez reconoció que existe un atraso de una semana con los inmunizados hasta el 12 de junio, quienes debían ser incluidos en la aplicación del componente dos esta semana, como se viene haciendo durante todo septiembre.

En todo septiembre, unas 40.000 personas deben recibir el componente dos. En octubre, la misma cantidad de personas. El compromiso del Fondo Ruso es enviar las dosis restantes a tiempo.

Paralelamente, el ministro y el canciller también exigirán un calendario tentativo al mecanismo Covax, que sigue debiendo 4 millones de vacunas al Paraguay