Salud informa ligero descenso de consultas por cuadros respiratorios
El COVID-19 es el virus predominante en estos momentos, informó la cartera sanitaria.
En la última semana (SE) 46, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) han registrado un descenso de 8 %, con relación a la semana anterior, pasando de 20.695 a 19.017, entre una semana y otra, señala el reporte semanal de Vigilancia Universal país.
Lea: En solo 11 meses se diagnosticaron 1.339 nuevos casos de VIH en Paraguay
Sin embargo, la curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.
En este mismo periodo se contabilizaron 252 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), presentando un ligero descenso de nuevos internados de 12 %, con relación a la semana anterior.
Entre los hospitalizados, el 55 % corresponde a la edad pediátrica; siendo el 55 % niños menores de 2 años, y el 45 % de la edad adulta.
Entre los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, se identifica un predominio en la circulación de COVID, seguido de rhinovirus, metapneumovirus, parainfluenza y adenovirus.
Imputan a dos supuestos miembros del “Clan Díaz” en Curuguaty
El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, presentó imputación contra dos hombres que fueron detenidos debido a que supuestamente forman parte del “Clan Díaz”, grupo criminal conectado al narcotráfico, sicariato y secuestros en la zona norte del país.
Uno de los detenidos fue identificado como Bienvenido Benítez González de 48 años, mientras que, el otro capturado es un adolescente de 16 años. Estas personas contaban con órdenes de captura emitidas por el fiscal Roig.
Ambos fueron imputados por la supuesta comisión de los hechos punibles de homicidio doloso, amenaza de hecho punible, asociación criminal y transgresión a la ley de armas.
Puede interesar: ¡Le llegó la hora!: capturan a supuesto ladrón de más de 400 relojes de colección
Otros 8 sospechosos siguen siendo buscados por los organismos de seguridad debido a que también pertenecerían al mencionado clan.
Los informes que maneja el Ministerio Público señalan que presuntamente los sospechosos formarían parte de la banda criminal que opera en la zona norte del país, especialmente en el departamento de Canidenyú y estaría bajo el mando de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, quien igualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Piden prisión de agente de Senad sindicado de extraer dinero de la cuenta de un brasileño
La fiscal Irma Llano presentó imputación contra el agente especial auxiliar de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Víctor Alejandro Miguel Barreto Cárdenas, quien está sindicado de haber vaciado las cuentas bancarias del ciudadano brasileño Orlando Vendramini Neto, ganadero de 64 años, detenido y expulsado de nuestro país al Brasil, en donde se lo investiga por un caso de homicidio.
El agente de la Senad fue procesado por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa mediante sistemas informáticos, frustración de la persecución y la ejecución penal, realización del hecho por funcionarios, alteración de datos relevantes para la prueba y quebrantamiento del depósito.
Cabe mencionar que, el extranjero fue detenido por los agentes de la Senad el pasado 22 de enero de 2025 en Mariano Roque Alonso y expulsado a Brasil ese mismo día, dado que fue entregado a los agentes de la Policía Federal en el Puente de la Amistad. La denuncia presentada por el hijo del brasileño señala que cuando su padre fue detenido lo despojaron de cuatro aparatos celulares y lo obligaron a dar las contraseñas de los mismos, incluso de sus cuentas bancarias, conocidas como Token.
La denuncia agrega que entre el 27 y el 28 de enero se hicieron varias transferencias por cerca de 30 mil dólares de la cuentas de la empresa Acres SA, que pertenece a Vendramini Neto, transacciones supuestamente realizadas por Barreto Cárdenas.
La Fiscalía hizo allanamientos en Villeta en la prosecución de las investigaciones en esta causa.
Paso bloqueado en ruta Luque - San Bernardino por nuevos incendios
Un nuevo incendio se produjo este viernes al costado de la ruta Luque - San Bernardino, a la altura del Km 29. El paso vehicular tuvo que ser bloqueado para garantizar la seguridad de las personas y permitir una buena labor de los bomberos voluntarios.
El incendio de gran magnitud se originó en una reserva en el Km 29, a metros de la Comisaría de Tarumandy, en la ruta Luque - San Bernardino.
Actualmente, el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay continúa con los trabajos de sofocamiento.
Asimismo, el paso vehicular tuvo que ser bloqueado y se habilitaron desvíos para garantizar la seguridad de los conductores.
Desde la Patrulla Caminera instaron a las personas que se dirigen hacia San Bernardino, a evitar tomar dicha ruta.