San Joaquín: piden traslado de un centro de rehabilitación

Los pobladores de San Joaquín, departamento de Caaguazú, está muy preocupada por la inseguridad que reina en la zona, luego de la muerte durante un asalto domiciliario de un joven universitario.

Según informó el corresponsal de Nación Media, Omar Jara, la reacción inmediata fue conformar una comisión vecinal Pro-Seguridad en la colonia Boquerón que a la par de los trámites de reconocimiento oficial por parte de las instituciones pertinentes, ya hicieron saber sus inquietudes a las autoridades.

En ese sentido, la citada comisión hizo el pedido de traslado de un centro que busca rehabilitar a personas adictas a las drogas que fue habilitado en la zona, tanto al intendente municipal, Luis Palacios como al presidente de la Junta Municipal, Osvaldo Javier Rojas.

En la nota elevada a las citadas autoridades solicitan “como medida de urgencia el traslado del Centro de Rehabilitación de Adicciones de la Asociación “ALFA” ubicado en la ciudad de San Joaquin, teniendo en cuenta que esta institución se encarga de albergar a personas adictas a las drogas que en su mayoría cuentan con antecedentes judiciales y con procesos judiciales pendientes”.

Agregan “aclaramos que no estamos en contra de las personas que quieren recuperar su libertad, su salud y volver a reinsertarse en la sociedad, pero el lugar donde se instala no cuenta con los mecanismos de seguridad y de infraestructura adecuada para funcionar, pudiendo fácilmente tener vinculo con la red de organizaciones criminales y operar desde ese lugar para cometer hechos delictivos en nuestra jurisdicción”.

Añaden que “el pueblo de San Joaquín siempre se ha caracterizado como una comunidad tranquila y pacifica y de gente trabajadora. Sin embargo, en estos últimos tempos, llamativamente se vienen sucediendo varios casos de hechos delictivos, como ser abigeato, asalto a mano armada, hurto, robo con resultado de muerte, segando la vida de personas inocentes y enlutando a las familias y a todos los habitantes de San Joaquín”.

El 10 de setiembre pasado dos malvivientes realizaron un violento asalto en una casa familiar de San Joaquín y en la oportunidad perdió la vida Francisco Adán Ramírez González (22), alumno del último año de la carrera de Bioquímica.

“Actualmente la ciudadanía vive en estado de zozobra y las autoridades municipales y policiales parece que no se dan cuenta. Suplicamos encarecidamente a usted Sr. Intendente y por su intermedio a los concejales municipales para articular acciones inmediatas y desautorizar el funcionamiento del supuesto Centro de Rehabilitación de personas adictas de la Asociación “ALFA” y que se traslade fuera de nuestro distrito a fin de poder devolver la tranquilidad y la convivencia pacifica de todas las familias y habitantes del distrito de San Joaquín”, finaliza la nota firmada por la Prof. Ana Elena Galeano Coronel, Secretaria de la comisión y Humberto Ramos Acuña, Presidente.

Es noticia hoy: ¿Desescalada en el peaje hasta el nuevo Gobierno argentino?

Cifras que duelen: casi 250 víctimas de feminicidio en los últimos 7 años

El Ministerio Público presentó un informe sobre las terribles cifras de los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio. En el 2018 se registraron 50 víctimas de feminicidio, mientras que en el 2023, unas 43.

El Ministerio Público registró 50 víctimas por tentativa de feminicidio de enero a diciembre del 2023, en diferentes puntos del país. En total se investigan 44 causas por ese hecho punible.

Según el porcentaje de las edades, el 28% de las víctimas tienen entre 30 a 45 años, que corresponden a 14 mujeres. Un 22% de afectadas tienen entre 18 a 29 años, representando así a 11 mujeres jóvenes.

También sufrieron las agresiones 6 mujeres de entre 46 a 65 años, que sería el 6%. Además, los datos muestran que 2 víctimas tienen entre 0 a 13 años, 1 mujer de entre 14 y 17 años. En el momento de las denuncias el año pasado no se especificaron las edades de 16 víctimas por lo que no quedó registrada esa información.

Los departamentos que encabezan los puntos de la comisión del hecho punible, se encuentran Central con 16 causas.

Por su parte, Canindeyú registró 7 causas, de Itapúa, reportó 5, Caaguazú y Amambay registraron 4 tentativas de feminicidio, además, Alto Paraná informó 2 causas, según el reporte de Estadísticas de la Dirección de Planificación del Ministerio Público.

Tanto en Asunción, San Pedro, Cordillera, Guairá, al igual que Caazapá y Paraguarí se registró una causa, respectivamente.

Según los datos, el 68% de las denuncias, que representan 30 causas, se registraron en los meses de marzo, junio, agosto, setiembre y octubre.

Las causas de tentativa pueden aumentar con el transcurrir de la investigación, en especial de las causas de Violencia Familiar, ya que estos hechos punibles guardan relación en cuanto a la naturaleza de los actos, según reportes de los investigadores.

Lo que dice la Ley:

El art. 27 del Código Penal, inciso 2 refiere que, a la tentativa son aplicables los marcos penales previstos para los hechos punibles consumados, por lo tanto su expectativa de pena es de hasta 30 de pena privativa de Libertad.

Datos de feminicidio

De acuerdo a los datos del Observatorio del Ministerio Público, del 2018 al 2024 (este año registra 5 causas hasta febrero) un total de 244 mujeres fueron víctimas de feminicidio en diferentes puntos del país, dejando a numerosas víctimas colaterales como los hijos huérfanos, entre ellos menores de edad.

Las cifras se distribuyen por años de la siguiente manera

2018: 50 víctimas

2019: 37 víctimas

2020: 36 víctimas

2021: 37 víctimas

2022: 36 víctimas

2023: 43 víctimas

2024: 5 víctimas (todas las causas registradas en enero).

Los 5 casos de feminicidio ocurridos en lo que va del año, dejaron 15 hijos huérfanos, de los cuales 4 son menores de edad.

Un total de 4 presuntos agresores fueron imputados y 1 se quitó la vida.

El Observatorio reportó que todos los hechos se registraron en la vivienda de las víctimas.

Los departamentos en donde se registraron los casos de feminicidio son: Villa Elisa, Caaguazú, Amambay, además de Ypané y Guairá

Imputan a implicados en esquema delictivo que extorsionaba a adultos mayores

Después de un año de investigación y seguimiento se pudo identificar a las personas que retiraban el dinero y las joyas de las víctimas. Se presume que la banda llegó a recaudar casi G. 500.000.000.

La agente fiscal María Irene Álvarez, de la Unidad Especializada Antisecuestro, imputó a Juan Gabriel Echeverria, Cristhian Rubén Toube y Juan José Echeverria Florentín (recluso), por la presunta comisión del hecho punible de extorsión y asociación criminal.

Estas personas formarían parte de una banda de extorsionadores que operaba desde la cárcel de Concepción, desarticulada en la mañana de ayer, tras el operativo Tesakâ.

Lea también: “A un paso de la casa de tus sueños”, el nuevo engaño

El procedimiento fue desarrollado en un sector del barrio Ricardo Brugada, en la zona baja de la Chacarita, en procura de desarticular el esquema delictivo que sería liderado por reclusos, quienes fueron plenamente identificados y se encuentran en el penal regional de Concepción, donde en simultáneo se procedió a un cateo y requisa en todas las celdas.

El operativo realizado en la Chacarita derivó en la detención de Juan Gabriel Echeverria y Cristhian Rubén Toube. La agente fiscal explicó que era casi imposible identificar a esta estructura, porque cuando se generaba un golpe, los celulares desaparecían.

Después de un año de investigación y seguimiento se pudo identificar a las personas que retiraban el dinero y las joyas.

Se presume que llegaron a recaudar casi G. 500.000.000. Según datos preliminares los delincuentes llamaban a personas de la tercera edad a quienes les daban una historia ficticia para quitarles su dinero.

Además, HOY: Autoridades rinden homenaje a la mujer paraguaya

Consultorios nocturnos reportan gran cantidad de atenciones: más de 127mil consultas

El servicio horario extendido, ofrecido en 32 hospitales públicos, reporta un total de 127.057 consultas hasta la fecha.

Los “Consultorios Nocturnos” del Ministerio de Salud continúan reportando una importante cantidad de atenciones, evidenciando que se trata de una estrategia significativa que busca facilitar el acceso a los servicios médicos para la población.

Habilitados de 18:00 a 22:00 horas en 32 hospitales, también ayuda a descongestionar el área de urgencia.

Con ello, los ciudadanos pueden acceder a consultas en especialidades clave como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía.

La reducción de los tiempos de espera y la optimización de la asistencia a casos que requieren atención inmediata son otros objetivos de la estrategia.

Lea también: “A un paso de la casa de tus sueños”, el nuevo engaño

El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a aprovechar estos consultorios nocturnos tanto para controles periódicos como en casos de síntomas de enfermedades.

A continuación, presentamos la lista de los 32 hospitales distribuidos por diferentes regiones del país que actualmente implementan el servicio de consultorios nocturnos:

Hospital General de Barrio Obrero.

Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad.

Hospital General de San Lorenzo (Calle´i).

Hospital Materno Infantil de Loma Pytã.

Hospital General de Lambaré.

Hospital General de Luque.

Hospital General de Villa Elisa.

Hospital Regional de Ciudad del Este.

Hospital Regional de Caacupé.

Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Hospital Regional de Caazapá.

Hospital Regional de Encarnación.

Hospital Regional de Pilar.

Hospital Regional de Paraguarí.

Hospital Distrital de Tobatí.

Hospital Distrital de Altos.

Hospital Distrital de Piribebuy.

Hospital Distrital de Caaguazú.

Hospital Integrado de Ayolas.

Hospital Distrital de Coronel Bogado.

Hospital Regional de Concepción.

Hospital Regional de Mariscal Estigarribia.

Hospital Materno Infantil Villa Choferes.

Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Hospital Materno Infantil San Pablo.

Instituto de Medicina Tropical (IMT).

Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Hospital Distrital de Presidente Franco.

Hospital Regional de Villarrica.

Hospital Regional de Salto del Guairá.

Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira.