Se hacen pasar por funcionarios de Hacienda y estafan a adultos mayores

Los intentos de estafa a personas mayores son cada vez más frecuentes, según advirtió el Ministerio de Hacienda. Los falsos gestores llaman a radios de Asunción y del interior, dan sus números al aire y se ofrecen a incluir a los interesados en la lista de beneficiarios.

El nombre de Juan Ángel Álvarez, director de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, es el que vienen utilizando los estafadores que buscan aprovecharse de los adultos mayores.

Los delincuentes logran hablar al aire en radios del interior y de la Capital, informan el supuesto proceso para acceder a la pensión alimentaria, dejan sus números al aire y se ofrecen a incluir a los interesados en la nómina de los beneficiados.

Al respecto, la cartera estatal aclaró que ningún funcionario del área se pone en contacto con los interesados en acceder a la pensión alimentaria de los adultos mayores y que todos los trámites son gratuitos. Para consultas al respecto están habilitadas las líneas (021) 419-8056 de la Dirección de Pensiones No Contributiv

En cuanto a la pensión en sí, pese a la pandemia, no hay ningún plan de hacer un reajuste a la pensión alimentaria a G. 700.000 como también informó el falso gestor.

Quienes deseen acceder a la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y luego serán censados a domicilio. El relevamiento de datos es para relevar las condiciones de vida de las personas inscriptas. Otra posibilidad de inscripción es mediante la página web https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/ del Ministerio.

 

Enfermeras venden panchos y pollos para ayudar a colegas en terapia por COVID-19

Las licenciadas en Enfermería están expuestas diariamente a contagios por COVID-19 y ya suman 21 las fallecidas. Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería explicó que cada semana ayudan a los familiares de colegas internadas.

La necesidad de cubrir los gastos en medicamentos para pacientes con COVID-19 ingresados a terapia intensiva también alcanza al gremio de enfermeras que cada semana tienen alguna colega a quien ayudar atendiendo la falta de costosos fármacos que son solicitados diariamente en los servicios.

La Licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería señaló que si bien llegaron más medicamentos, la demanda es muy elevada en los hospitales y no alcanza a cubrir las necesidades.

“Estamos vendiendo pancho y pollo, para poder ayudar a nuestras colegas que están en las terapias intensivas", afirmó en contacto con Ñanduti.

La profesional solicitó que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo articulen mecanismos para solucionar el gran problema que implica el gasto de bolsillo de cada familia paraguaya que tiene un ser querido en terapia.

“No podemos seguir así”, manifestó Gallardo.

Celebró el inicio de la campaña de inmunización pero solicitó que se amplíe el número de dosis para que llegue a más profesionales de salud que si bien no están en las terapias sí pueden tener un primer contacto con un paciente positivo para COVID-19 por lo que la exposición es real en cada área de los hospitales.

Asimismo solicitó que se amplíe la cantidad de vacunas contra el Covid a fin de que las dosis alcancen a los enfermeros y enfermeras de cada área.

Desde el gremio lamentan la muerte de 21 colegas que formaban parte de un gran equipo que cada día cuidan con su vida a cada paciente ingresado, aseguró Gallardo.

 

Aclaran que nutricionista trabaja en terapia intensiva y que le corresponde la vacuna

La divulgación de la imagen de una nutricionista mostrando su carnet de vacunación despertó sospechas de si pertenecía o no a la primera línea. Desde el Hospital de Calle’i aseguran que la licenciada presta servicios en cuidados intensivos y que a diario ingresa a la sala.

“Todos los días ella está entrando a terapia intensiva, es considerada parte del personal que amerita ser vacunado”, explicó el doctor Luis Prats, director del Hospital Calle’i de San Lorenzo, en comunicación con el programa Tempranísimo por Gen.

Aclaró que no solamente los médicos terapistas se encuentran en la primera línea, sino también todos los funcionarios de apoyo, entre ellos, los encargados de limpieza, los proveedores de medicamentos que van desde el parque sanitario llevando los insumos y todos los que ingresen a la unidad de cuidados intensivos.

En cuanto al supuesto parentesco con el hijo de Federico Franco, el director indicó que desconoce si existe o no ese vínculo, pero que al margen de esto, el cargo y las funciones que desempeña la licenciada Rossana Caballero la convierten en merecedora de la inmunización en esta primera etapa.

Las vacunaciones continuarán toda la semana y se estima que finalizarán el viernes, a la espera de la fecha de la segunda dosis dentro de tres semanas.

 

Incautan y destruyen más de 30 toneladas de marihuana en Capitán Bado

Agentes de la Senad incautaron más de 30 toneladas de marihuana dentro de un establecimiento rural ubicado en el distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay. Posterior al hallazgo, se procedió a la incineración del cargamento.

El procedimiento se llevó a cabo dentro del establecimiento rural “Santa Rosalina”, donde los agentes de la Senad detectaron una enorme gran cantidad de marihuana acopiada.

Los intervinientes manejaban datos acerca de la existencia de un depósito, como es conocido este tipo de lugares en el ámbito del narcotráfico. Generalmente queda en una zona alejada de los puntos de cultivo para disminuir la posibilidad de ser detectada, según el informe de la Senad.

En total se contabilizaron unos 29.660 kilos de marihuana picada, distribuidos en 1.483 bolsas tipo arpilleras. Por otro lado, detectaron 1.129 kilos de marihuana tipo marroquí, distribuidos en 60 bloques prensados. El producto ilícito tiene una cotización muy superior a la marihuana convencional en el mercado brasileño.

El fiscal interviniente Celso Morales dispuso la incineración de todas las evidencias halladas en el lugar. Se calcula que el perjuicio económico ocasionado con la intervención ronda los 7 millones y medio de dólares.