Se reaviva el fuego en Cateura en niveles de alta preocupación

Este jueves nuevamente se produjo un incendio de grandes proporciones en el Vertedero Cateura de Asunción. Los bomberos voluntarios y militares ya trabajan intensamente en el sitio.

“No hay palabras para todo lo que está pasando. No recuerdo situaciones similares”, indicó Alejandró Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, al confirmar el reinicio del fuego en el Vertedero Cateura.

“Técnicamente la cuestión es que hay mucho calor acumulado en una masa combustible, en su mayoría de materia orgánica, en ese relleno sanitario”, explicó Buzó en comunicación con la 1020 AM.

Sostuvo que se podría reducir el impacto si los residuos estuvieran confinados en depósitos para el efecto. “Sin duda más que una bomba de tiempo es un punto sensible que no tiene una intervención convencional”, dijo.

Por otra parte, Buzó señaló que también hay focos de incendios en el Jardín Botánico y zona de la Costanera de Asunción.

En el Vertedero Cateura se encuentran trabajando los bomberos voluntarios, con apoyo militares de la FF.AA.

 

Controlan principio de incendio en predio del Jardín Botánico

Un principio de incendio se registró esta tarde en el predio del Jardín Botánico de Asunción. Gracias a la rápida intervención de los bomberos voluntarios, el fuego mayormente logró ser controlado.

Poco después de las 14:00 de este jueves fue reportado un principio de incendio en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Fotografias y videos difundidos a través de las redes sociales muestran cómo las llamas consumieron un sector boscoso del predio ubicado sobre la Avda. Primer Presidente.

Tras recibir el reporte del siniestro, bomberos voluntarios acudieron rápidamente al lugar para tratar de contener las llamas.

De acuerdo al reporte del canal C9N, gracias a la rápida intervención de los mismos el fuego logró ser controlado en su gran mayoría, quedando algunos sitios donde ahora se realizan los trabajos de extinción.

El perímetro afectado por este siniestro no abarcó un espacio demasiado importante del Jardín Botánico, de acuerdo lo que pudo observarse en las imágenes.

 

Autorizan expedición electrónica de antecedentes policiales

Mediante un convenio celebrado entre autoridades de la Policía Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Identificaciones autorizó la habilitación de un nuevo servicio de antecedentes policiales en formato electrónico, a través del Portal Único del Gobierno a fin de evitar la aglomeración de personas en la institución.

La autorización se realizó a través de la Resolución N° 752, emitido por la Comandancia. El Departamento de Identificaciones permitió la implementación del nuevo sistema de expedición del certificado de antecedente policial, bajo la modalidad electrónica vía web, a través del portal unificado del MITIC.

La normativa establece que la validez del antecedente policial -emitido bajo esta modalidad- será de 90 días y de carácter de uso interno exclusivo dentro del territorio nacional.

También dispone que la única forma de pago para la solicitud del documento sea el botón de pago habilitado por el MITIC.

Finalmente, la Resolución aclara que para los trámites de radicación u otros actos jurídicos en el extranjero, el Certificado de Antecedente Policial será solicitado personalmente por el interesado en ventanilla del Departamento de Identificaciones, a los efectos del apostillado y legalización de rigor.

Para solicitar dicho documento debe ingresar al https://www.paraguay.gov.py/.

El ministro del MITIC, Alejandro Peralta Vierci, celebró el hecho a través de una publicación en su cuenta personal de Twitter.

“¡Gracias al trabajo conjunto estamos más cerca de que la ciudadanía acceda a este certificado desde su teléfono o computadora!”, reza la parte final del tuit.

 

Pocas lluvias y mucho calor: pronóstico para los próximos tres meses es "desalentador"

Los pronósticos para los próximos tres meses son bastante desalentadores en cuanto a las precipitaciones, dado que no se esperan lluvias importantes hasta finales de año y, por consiguiente, la situación de sequía perdurará.

El más reciente Boletín Trimestral de Perspectivas Climáticas emitido por la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC da cuenta de la persistencia del ambiente seco en el territorio nacional.

De acuerdo al documento, para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre se esperan escasas precipitaciones, en coincidencia con la llegada del fenómeno “La Niña”.

Cabe recordar que este fenómeno climático justamente está caracterizado por la falta de precipitaciones y las sequías, opuesto a “El Niño” que trae consigo una excesiva cantidad de lluvias.

En lo que respecta a las previsiones de la temperatura, la Dirección de Meteorología sostiene que para el próximo trimestre se esperan igualmente “valores superiores a lo normal en todo el país”. Esto se traduce en el clima excesivamente caluroso que ya empezó a hacerse sentir desde septiembre.

La actual situación por la que atraviesa Paraguay es sumamente preocupante ya que convergen el extremo calor, los fuertes vientos y la falta de lluvias, desencadenando en un descenso histórico del río Paraguay y la generación de múltiples incendios forestales.