Se vienen días críticos: ANDE advierte que “con seguridad” habrá cortes

En este último mes del año se esperan temperaturas muy elevadas y además los tradicionales cortes de electricidad, ante el excesivo consumo energético.

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, mencionó a radio Monumental que el consumo de energía batirá récords este mes, atendiendo que las temperaturas máximas estarán por encima de los 35 grados e incluso 38 grados en algunas partes del país.

Explicó que esta situación comenzará mañana martes y seguirá el miércoles. Añadió que se espera que esto continúe por al menos 10 días. Durante este periodo, según Ferreira, el sistema eléctrico estará al límite y muy forzado.

Es por este motivo que su administración pidió socorro a Yacyretá para utilizar unos 400 MW. Esto teniendo en cuenta que se suma un problema: Itaipú dejará de producir su cantidad habitual de electricidad.

“Saltó que por unos días la represa de Itaipú no iba a producir demasiada energía porque del lado brasileño no iban a estar tan necesitado de que eso ocurra y además en los últimos meses hubo poca afluencia, eso motivó a que se bajara el nivel del embalse para producir mayor energía y ahora había condiciones para subir el nivel”, explicó.

Ferreira mencionó que ante esta jugada (cambio de Yacyretá por Itaipú) será difícil que falte el suministro en cuanto a potencia de las hidroeléctricas, sin embargo, reconoció que de igual manera se darán cortes de electricidad. “En la distribución de energía con seguridad ocurrirá algún problema”, declaró y recordó que hace dos semanas 17 transformadores se quemaron cuando se registró un pico alto de consumo.

Central y Asunción siguen siendo las zonas con mayor demanda de electricidad. Luego están Ciudad del Este y Encarnación.

 

Fijarán temas para penúltima sesión del año

Este lunes se reúne la Mesa Directiva del Senado para fijar los temas de cara a la penúltima sesión ordinaria del año. También hoy habrá una audiencia sobre el caso Messer.

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, preside este lunes la reunión de la Mesa Directiva con los líderes y vicelíderes de bancadas.

La sesión ordinaria de este jueves será la penúltima del año, teniendo en cuenta que el receso parlamentario comienza el próximo viernes 21 de diciembre.

AUDIENCIA DEL CASO MESSER

Por otro lado, también este lunes se prevé una audiencia pública a cargo del titular de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos, atribuidos a Darío Messer y asociados.

La actividad se desarrollará a lo largo de la jornada y están convocados: la exfuncionaria de Seprelad, Raquel Cuevas, el exjefe de gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, la ministra de Senabico, Karina Gómez, entre otras personas.

 

Hoy se debe definir terna para reemplazar a Sindulfo Blanco en la Corte

Esta mañana el Consejo de la Magistratura deberá definir la terna de candidatos para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del destituido Sindulfo Blanco.

Claudio Bacchetta, presidente del Consejo de la Magistratura, en entrevista con Radio La Unión indicó que a las 10:00 de este lunes se reunirán para analizar los perfiles de los postulantes y posteriormente tratar de conformar la terna para la Corte.

Reiteró que no tienen un plazo límite establecido y aclaró que de antemano decidieron fijar ésta como la fecha de la conformación atendiendo a que el saliente ministro Sindulfo Blanco hoy cumple 75 años, edad límite para ocupar el cargo en la máxima instancia judicial.

Cabe recordar que el pasado 14 de noviembre, Blanco había sido destituido en un juicio político impulsado por la Cámara de Senadores, faltando poco menos de un mes para que acceda a la jubilación al cumplir la edad límite.

Respecto al supuesto pedido del presidente Mario Abdo Benítez de “suspender” la conformación de la terna, Bacchetta sostuvo que “no tiene conocimiento” sobre este tema y que nadie conversó con él al respecto.

“No tenemos ningún impedimento, todos los perfiles están publicados en la página del Consejo, estamos preparados para realizar el trabajo”, afirmó a la R800 AM.

El titular del Consejo de la Magistratura señaló que esta mañana se va a analizar en conjunto esta cuestión y ver la posición de cada uno de los integrantes de este órgano. No descartó una eventual postergación de la conformación de la terna en caso de que dicha propuesta sea aprobada en consenso mayoritario.

 

ONU adopta el pacto mundial para la migración: lo que pasará en Paraguay

El Pacto Mundial para la Migración de la ONU fue adoptado oficialmente en Marrakech, con la presencia de 150 países. Si bien Paraguay se suma a esta declaración, no la implementará por ir en contra de algunas de las leyes vigentes. Las organizaciones "provida" cuestionan duramente esta alianza y alegan que atentará contra la soberanía e introducirá la ideología de género.

“Este momento es el producto de esfuerzos inspirados”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el abrir el debate. “No debemos sucumbir al miedo”, dijo y denunció las “numerosas mentiras” sobre el pacto, que tendrá que ser ratificado el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según informó EFE, los representantes de más de 150 países se reunieron este lunes en la ciudad marroquí de Marrakech para respaldar el Pacto Mundial para la Migración de la ONU, un texto criticado por nacionalistas y antimigrantes.

Sin votación ni firma, la conferencia intergubernamental de Marrakech fue una simple etapa formal del proceso, previa a un último voto de ratificación el 19 de diciembre en la Asamblea General de la ONU. Una quincena de países anunciaron su retirada o una congelación de su decisión, entre ellas figuran EE.UU., Chile, entre otras de la región.

PACTO NO VINCULANTE

El pacto, no vinculante, recoge principios -defensa de los derechos humanos, de los niños, reconocimiento de la soberanía nacional- y enumera protestas para ayudar a los países a enfrentar las migraciones -intercambio de información y de experiencia, integración de los migrantes-. Prohíbe las detenciones arbitrarias y solo autoriza los arrestos como medida de último recurso.

En el mundo hay alrededor de 258 millones de personas en movilidad y migrantes, esto es, 3,4% de la población mundial.

Los activistas de los derechos humanos consideran que el acuerdo no llega suficientemente lejos en materia de ayuda humanitaria, servicios básicos y derechos laborales de los migrantes. Sus detractores lo consideran una incitación a los flujos migratorios incontrolados.

SITUACIÓN EN PARAGUAY

El vicecanciller paraguayo Hugo Saguier Caballero, explicó que este pacto, al no ser vinculante, no quebrantará nuestro orden jurídico y por lo tanto nuestra legislación prevalecerá. “Nosotros tenemos nuestras propias leyes y las seguiremos aplicando”, afirmó.

En charla con la 970 AM, la autoridad aseguró que se están cuidando las fronteras para que el país no se vea invadido y controlando estrictamente en Cancillería para que los migrantes posean la visa de entrada al Paraguay.

“Nuestro Gobierno no adoptó una política que acobija a los inmigrantes, sino que los estamos sacando del territorio. Estamos echando a la gente indeseable, nosotros estamos echando a los delincuentes”, dijo y recordó el caso del narcotraficante Marcelo “Piloto” Pinheiro, quien fue expulsado por orden del presidente Mario Abdo Benítez.

Por último refirió que en la región se registra un problema migratorio por la terrible situación que se vive en Venezuela y que genera un éxodo de personas nunca antes visto en este lado del mundo.