Seguirán lluvias dispersas y vientos del sur

Este martes pronostican nuevamente un día fresco a cálido, con vientos del sur y precipitaciones dispersas. La máxima no pasará los 28º C.

La humedad actual alcanza el 90 %, la visibilidad se encuentra a 20 Km y se calcula que la puesta de sol será a las 18:59.

Para mañana miércoles prevén una jornada cálida a calurosa, cielo mayormente nublado, vientos del sur y lluvias dispersas. Las extremas irán de 19º C a 29ºC.

El jueves ya no se esperan lluvias pero sí un leve aumento de temperatura. El tiempo estará cálido a caluroso, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos variables. La mínima estimada es de 21º C y la máxima de 33º C.

El viernes en tanto será extremadamente caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste y chaparrones.

 

Marito espera propiciar grandes transformaciones con apoyo de legisladores

También pidió el acompañamiento de la gente para, tras cerrar una gran victoria en las urnas, hacer un buen Gobierno.

El presidenciable por la ANR, Marito Abdo, resaltó esta noche que tendrá grandes aliados en el Congreso y manifestó, de forma expresa, su agradecimiento al presidente Horacio Cartes y a Santi Peña por el apoyo político.

Fue durante una reunión con sus partidarios en la sede de la Seccional Colorada Nº 42 Dr. José María León, barrio Campo Grande, Asunción, donde también estuvieron afiliados de las seccionales coloradas 25, 26 y 27.

“Quiero agradecer a todos los líderes. El Colorado es el partido que más evolucionó en la democracia. Tuve una lucha vibrante con un joven que hoy está aquí, acompañándome. Me llamó ese domingo, se puso a las órdenes del Partido. Quiero agradecerle a Santiago peña”, añadió.

“Quiero agradecerle al Presidente de la República (Horacio Cartes), al expresidente (Nicanor Duarte Frutos). Sé que voy a tener grandes aliados en el congreso de la nacion que me van a apoyar”, subrayó Marito.

“No es flojedad ser humildes. Tengo entereza y valentía. Y así como le voy a necesitar a los senadores y diputados, voy a necesitar de ustedes porque en esto cinco años vendrán grandes transformaciones en beneficio de nuestro pueblo”, destacó.

COORDINADORA ANDE

Ya en la reunión con la Coordinadora Colorada de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Marito señaló que “hoy es un momento en que tal vez sea importante reflexionar sobre lo más importante que necesitamos para generar transformación en el Paraguay, para defender valores, para defender causas, lo más importante que necesitamos es carácter y, decía el Presidente, no hay que confundir la humildad con la flojedad”.

También reiteró su oposición a cualquier privatización de la ANDE. Aquel que habla de eso “no tiene doctrina ni filosofía colorada”, disparó.

“Sin embargo, yo tengo filosofía colorada y durante mi administración vamos a fortalecer la Ande así como las demás empresas públicas”, finalizó.

Fuente: La Nación.

 

García, cerca de otro proceso: lo investigan por consultoría y viajes

La Fiscalía admitió este mediodía la denuncia presentada por funcionarios de la Contraloría General de la República contra José Enrique García por presuntas irregularidades en la contratación de una consultoría y en la asignación de un viático. El caso será investigado a partir de ahora y, de hallarse irregularidades, el contralor podría ser imputado nuevamente.

Este lunes se admitió la denuncia y se asignó a un fiscal que investigará el caso del contralor en el que se lo señala por haber contratado una consultoría por G. 108 millones que no tuvo resultados y por haberse autoasignado a él y a dos funcionarios más unos G. 56 millones de viático para cuatro días en Madrid, España.

Los funcionarios denunciantes señalan que García autorizó la contratación de la Consultora CAE, representada por Norma María Martínez Irigoitia y Marcelo Scappini Ricciardi, para la elaboración del manual de funciones del ente.

Ambos cobraron G. 108 millones cuando finalizó el contrato, en noviembre del 2017. Sin embargo, en la Contraloría no existe un documento que avale la realización del trabajo. Pese a este antecedente, Martínez Irigoitia fue nombrada en el mismo mes de noviembre como directora general de Gabinete del contralor.

En paralelo, la Dirección General de Planificación de Informes es la responsable de elaborar la estructura orgánica y funcional del manual de funciones de la Contraloría. Esta dependencia, que está a cargo de Zulma Coronel de Hellman, realizó el trabajo que tuvo que haber sido llevado a cabo por la consultora.

Por no haber firmado el manual de funciones que se confeccionó en tiempo récord sin la consultoría contratada, García destituyó a Liz Torres Laconich, quien era directora de Planificación Institucional y con más de 10 años de antigüedad en el ente.

Además, los funcionarios en la nota criticaron la autoasignación de viáticos pagados de más para el viaje a Madrid, España, en noviembre del 2017. El evento duró cuatro días pero se le asignó gastos por 10 días y, según cálculos, el contralor tuvo que haber llevado solo G. 12 millones y no G. 21 millones como lo hizo.

Según la planilla de viáticos que desapareció de la web de la Contraloría, Lizza Fabiola Benavente, directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales, se llevó un viático de G. 17.280.065, según publicaciones de ABC Color y ÚH.

También fue a la cita el director de la Asesoría Jurídica, César Bernardino Núñez Alarcón, que se llevó la misma cantidad de viático que Benavente es decir, G. 17.280.065.

El tercer cupo fue para el mismo José Enrique “Chino” García quien se embolsó G. 21.628.316. En total, los tres viajantes se llevaron poco más de G. 56 millones, más de 8.100 euros, un dinero importante teniendo en cuenta que no se incluyen gastos de alojamiento y que solo permanecieron en el viejo continente cuatro días.

Además, denunciaron que en diciembre del 2016 se promulgó la ley que amplió el presupuesto para la Contraloría que en teoría iba a servir para funcionarios pero que el contralor, en un “evidente uso de sus facultades discrecionales” priorizó el nombramiento en estos rubros a sus allegados, modificando incluso la estructura de la organización.

García, además de esta investigación, soporta una investigación por negligencia en el caso Ivesur que terminó por en condena para la Municipalidad de Asunción. En la Cámara de Diputados está en marcha un juicio político en su contra que podría tener definiciones luego de la Semana Santa.

 

Manifestación en contra del “autoblindaje” no pasó de treinta personas

La movilización fue anunciada para este lunes al mediodía frente al Congreso Nacional en repudio al proyecto de “autoblindaje” parlamentario. Sin embargo, “había más cascos azules y periodistas”, según lo que señaló una de las organizadoras de la protesta, la candidata a diputada Sandra Pasmor.

La actividad fue convocada a consecuencia de lo aprobado por los diputados la semana pasada, en relación a la modificación del Artículo 201 de la Constitución Nacional con respecto al procedimiento para la pérdida de investidura de los parlamentarios. Dicha normativa es considerada como “autoblindaje”.

Sandra Pasmor, candidata a diputada por Capital por el Movimiento Unámonos y vocera del grupo que convocó a la manifestación, dijo que el nivel de participación en porcentaje fue muy bajo, a comparación de los que se “indignaban” en las redes sociales.

“Estábamos treinta personas aproximadamente. Había más cascos azules y periodistas que manifestantes”, manifestó Pasmor en comunicación con Radio 1000.

“En las redes sociales se manifiestan, pero a la hora de ir a protestar no va nadie. Mucha alharaca por las redes sociales pero frente al Congreso no mucha gente”, dijo la vocera del grupo.

Por último, anunció que continuarán con la manifestación ésta tarde a partir de las 19:00 horas frente al Congreso y esperan que ahora puedan juntar por lo menos 100 personas.