Seguridad en las Rutas brinda consejos a conductores en el marco de la fiesta de Caacupé

La organización Seguridad en las Rutas (SER) brindó una serie de recomendaciones para los automovilistas que tengan planeado realizar algún viaje en coincidencia con la festividad de Caacupé y el feriado de mañana, de manera a no sufrir ninguna complicación.

Seguridad en las Rutas, abocada a la concienciación de los conductores en cuanto a las normas de tránsito y a la seguridad vial, aprovechó la festividad de la Virgen de Caacupé para brindar una serie de recomendaciones:

*Verificar el buen funcionamiento de todos los componentes del vehículo antes de viajar, sobre todo los cinturones de seguridad, los frenos, las luces y los neumáticos, que son los principales factores que causan siniestros vehiculares y lesiones en el tránsito.

*Todos los ocupantes del vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad, pues evita que los mismos salgan despedidos o impacten contra las partes internas del vehículo o lo hagan entre sí, en caso de producirse un choque o vuelco. Si a 100 Km/h ocurre una colisión, el impacto que sufre una persona sin cinturón equivale a que la misma caiga libremente desde el 11vo. piso de un edificio.

*Los niños deben ir siempre en los asientos traseros en su correspondiente Sistema de Retención Infantil. A partir de los 12 años con 35 Kg. de peso ya pueden ir sentados adelante con el cinturón puesto, dependiendo si su altura se ajusta al cinturón (le debe calzar como un adulto).

*El apoyacabezas es un complemento del cinturón de seguridad. La parte superior del mismo debe colocarse a la misma altura de la parte superior de la cabeza, para evitar graves lesiones cervicales y secuelas de por vida.

*Nunca se debe conducir un vehículo en estado de ebriedad. Si uno va a conducir, nada de alcohol; si uno elige beber alcohol, que otro tome el volante; si alguien bebe alcohol y conduce, nunca se debe viajar con él; y lo más importante: elegir siempre en el grupo de amigos y familiares que viaja o sale a divertirse, una persona sobria para que conduzca.

*Evitar las distracciones, principalmente no utilizar el celular mientras se conduce ya que esto multiplica hasta 10 veces el riesgo de sufrir un accidente, siendo el peligro similar a conducir totalmente borracho. Lo más recomendable es apagar el celular o ponerlo en silencio durante la conducción, o bien que el acompañante atienda las llamadas. Para hablar o mensajear, el conductor debe detener primero la marcha del vehículo, señalizando y estacionando correctamente.

*Evitar la fatiga y el sueño para conducir. Un conductor debe descansar bien antes de viajar. Nunca debe manejar más de 8 horas diarias y debe detenerse por lo menos cada 2 horas. No debe conducir ni a la noche ni a la madrugada.

*No conducir bajo los efectos de medicamentos que provocan sueño, ansiedad y nerviosismo. Tampoco se deben ingerir medicamentos con alcohol.

*Respetar la distancia de seguridad y mantener una velocidad prudencial que permita frenar a tiempo. No realizar adelantamientos riesgosos ni en lugares prohibidos. Nunca adelantar a más de dos vehículos seguidos.

*Llevar en el vehículo un par de balizas reflectantes para advertir a los demás conductores ante cualquier emergencia en el camino. Las balizas se colocan, una por delante y la otra por detrás del vehículo, a 50 metros de distancia del mismo.

*Las motos y bicicletas deben poseer dispositivos reflectivos y sus ocupantes deben utilizar chalecos reflectivos para ser vistos en la oscuridad; además rodilleras, coderas, calzados cerrados y un casco de calidad garantizada (homologado) y correctamente abrochado. Solamente dos personas adultas deben viajar en una moto, nunca niños pequeños.

*En las ciudades, los peatones deben cruzar siempre por las franjas peatonales, en las esquinas. En las rutas, los peregrinos deben transitar lo más lejos posible de la calzada y en sentido contrario al de la circulación vehicular. Al cruzar una ruta, deben hacerlo en lugares bien iluminados y con una extrema atención. En la oscuridad de la noche deben usar ropas claras o reflectivas. Nunca deben circular y cruzar las rutas distraídos, ni utilizando el celular, ni en estado de ebriedad.

Investigan extraña muerte de una mujer: imputan al concubino

Un hombre quedó detenido como el principal sospechoso de la muerte de su pareja. El mismo cambió varias veces la versión de los hechos, hasta que finalmente confesó que la golpeó salvajemente en su domicilio, ubicado en el barrio San Blas Cerrito de la localidad San Estanislao.

El Walter Javier Melo, de la Unidad N° 3 de San Estanislao, imputó por el hecho punible de feminicidio y violencia familiar a Eralio Burgos González, de 29 años, quien está sindicado de haber supuestamente causado la muerte a golpes de su concubina Virginia González Acuña, de 43.

Lea: Conductor agredió a playera de un surtidor solo por no atenderle primero

Los datos refieren que el domingo, 9 de junio, Eralio llevó a su pareja Virginia hasta el hospital regional para que reciba atención médica. Este dijo a los médicos que supuestamente la mujer se desvaneció cuando estaban circulando sobre la motocicleta y, en consecuencia, cayó por el cordón del asfalto sufriendo lesiones en la cabeza y parte del tórax. Tras ser atendida, la dieron de alta. No obstante, Virginia volvió a ser ingresada al centro asistencial el pasado 11 de junio, luego de tener una supuesta recaída, minutos después se constató su deceso.

El hecho fue reportado al fiscal interviniente, quien fue hasta la vivienda de la fallecida al momento que era velada por los familiares y amigos. La comitiva abordó al concubino y le solicitó que explique cómo fue el primer accidente, por lo que se trasladaron hasta el lugar.

A raíz de que Eralio no supo detallar los eventos, cayó en varias contradicciones, hasta que finalmente confesó que ese domingo mantuvo una discusión con su pareja golpeándola en varias partes del cuerpo, además de empujarla por las escaleras. La mujer sufrió varios golpes, por lo que al día siguiente, recurrió al centro de salud debido a intensos dolores en el abdomen. Horas después, se constató su deceso.

El imputado, para quien el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, se encuentra guardando reclusión en la comisaría 8° de esta ciudad. Asimismo, el fiscal solicitó la autopsia del cuerpo para determinar las causas de muerte.

Lea más: Realizarán monitoreo en Ñu Guasu tras convocatoria de ‘sexo en el baño’

Ley 60/90: inversiones suman USD 156 millones y se proyectan 1.000 puestos laborales

En los primeros cinco meses del año, las inversiones bajo este incentivo económico aumentaron un 3%, es decir USD 5 millones más, que lo registrado en el mismo periodo del 2023. Más del 80% se concentró en el sector secundario, según datos oficiales.

El informe del Consejo de Inversiones del Viceministerio de Industria señaló que en el mes de mayo se aprobaron ocho proyectos bajo la Ley 60/90, alcanzaron un total de USD 12,19 millones.

En cuanto a los sectores que pertenecen las inversiones proyectadas, el 89% se concentra en el sector secundario, en tanto que el sector primario y terciario abarcan un 10 y 1%, respectivamente.

Con relación a la cantidad de empleos proyectados de inversión por rubro, el documento revela que el 78% se concentran en los sectores de plásticos, que se concentra en los segmentos de plásticos y sus manufacturas, seguido de productos alimenticios.

En cuanto al acumulado, el informe indica que, al cierre de mayo, las inversiones ascendieron a un valor de USD 156 millones, un 3% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado cuando fue de USD 151 millones.

De este total, las inversiones extranjeras registraron un valor de USD 75 millones, lo que representa un incremento de 12% con respecto al mismo periodo del 2023. En cuanto a la inversión nacional, la misma permanece en torno a los USD 81 millones.

En el desglosado de las inversiones proyectadas el informe resalta que el 90% se divide en Central, en donde en los primeros cinco meses se registraron un total de 93 proyectos de inversión; seguido de Alto Paraná, con 19 empresas; Paraguarí, con 14. En tanto que Canindeyú y Caazapá, con 9 y 6 proyectos de inversiones respectivamente.

De enero a mayo los empleos proyectados bajo la Ley 60/90 sumaron un total de 988 puestos, de los cuales, el 80% se ubican en los departamentos de Central, con 348 mano de obra proyectada; Alto Paraná, con 310, y Caazapá, 130 puestos de trabajos.

Te puede interesar: Le acusan de cartista y EVP explota: “Me chupa un huevo lo que digan vos y Desirée Masi”

Quedó herido tras accidente y fue a un sanatorio: capturan a “M4″, peligroso miembro del PCC

Antonio de Jesús Orué Gómez, alias “M4″, sindicado como peligroso miembro del Primer Comando Capital (PCC), fue capturado este jueves en un sanatorio privado de Fernando de la Mora.

La Policía Nacional esta mañana concretó la detención de un delincuente que venía siendo afanosamente buscado por las autoridades de nuestro país.

Se trata de Antonio de Jesús Orué Gómez, conocido en el mundo delictivo con el alias de “M4″. El mismo sería un importante miembro de la facción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).

Te puede interesar: Conductor agredió a playera de un surtidor solo por no atenderle primero

El sujeto fue detenido luego de ir en busca de atención médica al Sanatorio Da Vinci, ubicado sobre la ex ruta Acceso Sur, en la ciudad de Fernando de la Mora.

Orué habría participado de un intento de asalto registrado ayer en la zona de Chaco’i. Tras una persecución policial, el vehículo en el que circulaba acabó cayendo en un barranco, mientras que él logró huir y esconderse.

Leé también: Realizarán monitoreo en Ñu Guasu tras convocatoria de ‘sexo en el baño’

El criminal quedó con varias lesiones en el cuerpo tras el accidente y por ello esperó algunas horas hasta ir al centro asistencial para ser atendido. Una vez allí, se presentó utilizando una identidad falsa con el nombre de “Albino Franco Ojeda”.

Cabe mencionar que “M4″ tenía otra herida anterior en el brazo, sufrida meses atrás durante un atraco en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay.