SEN asistió a más de 40 personas en situación de calle durante la fría noche

Unas 49 personas en situación de calle fueron asistidas entre la noche y madrugada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). La mayoría fue trasladada al albergue en “modo COVID” para resguardarse de las bajas temperaturas y recibir alimentación.

En el marco del Operativo “Ñeñua”, funcionarios de la SEN se encargaron de recoger a varias personas que se encontraban en las calles, a fin de evitar que pasen la fría noche en la intemperie.

En total se logró rescatar a 41 personas, de los cuales 34 son hombres y 7 mujeres, según el reporte brindado desde la institución. Todos ellos fueron trasladados al albergue en “modo COVID” habilitado en el tinglado de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Asimismo, 8 personas fueron asistidas en su lugar en las calles, recibiendo frazadas para protegerse de las bajas temperaturas que se registaron entre la noche y madrugada.

Rubén Cuevas, coordinador de Albergues de la SEN, en entrevista con Radio 1000 destacó la iniciativa que vienen impulsando y sostuvo que “esto es salvar vidas”, en vista al resguardo que le brindan a las personas en situación de calle.

El mismo recordó que hay un móvil que realiza recorridos constantes en horas de la noche y madrugada para recoger a quienes estén en esta condiciones. A quienes aceptan, se los traslada hasta el albergue para recibir abrigo y comida.

El Operativo Invierno se activa cuando la temperatura es de menos de 10 grados. Teniendo en cuenta las previsiones climáticas, se tendrán bajas temperaturas hasta el próximo miércoles.

En caso de ver a una persona en situación de calle, uno puede contactarse al 021 440-997/8 o directamente al Sistema 911 de la Policía Nacional para hacer el reporte.

 

Salud acuerda otro millón de dosis Pfizer para este año

El Ministerio de Salud acordó verbalmente la adquisición de otro millón de dosis de Pfizer para este año y ahora negocia cómo se hará la provisión de los biológicos.

María Antonieta Gamarra, titular de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), reveló en charla con radio Monumental que el Ministerio de Salud Pública cuenta con la aprobación verbal de la empresa Pfizer para la adquisición de otro millón de dosis de su vacuna.

“Está previsto 1 millón más, tengo ya la aprobación verbal, no oficial, de Pfizer. Estamos trabajando en una adenda más a nuestro contrato”, dijo y precisó que actualmente ambas partes negocian el calendario para recibir este nuevo lote. “Estamos viendo en qué condiciones llegarían. Sería ideal que lleguen en el último trimestre del año o quizás antes y seguimos negociando la forma en la que vamos a recibir”, refirió.

Por otro lado indicó que la plataforma de Pfizer está trabajando en una fórmula pediátrica para niños menores de 5 años, que también podría adquirirse próximamente por Paraguay. “Estamos teniendo una excelente relación con la gente de Pfizer”, destacó.

Vale recordar que Paraguay adquirió un millón de vacunas Pfizer, de las cuales a nuestro país arribaron dos lotes de 33.900 y 35.100 dosis, respectivamente.

Para esta semana se espera la llegada de un tercer cargamento que terminará por completar las 100.000 primeras vacunas de esta compra.

En agosto también se prevén embarques semanales aproximadamente de 50.000 hasta llegar a 200.000 en 30 días y así sucesivamente cada mes hasta alcanzar el millón de vacunas adquiridas.

 

Personas con discapacidad abogan por el pasaje gratuito en todo el país

La Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad solicitó al Viceministerio de Transporte que se implemente y cumpla la gratuidad del pasaje urbano e interurbano para todas las personas con discapacidad en todo el territorio nacional.

El viceministro de Transporte, Ing. Víctor Sánchez, recibió en audiencia al presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad, Julio González, a fin de conversar sobre los alcances de la Ley N. 6556/2020 “Que establece la gratuidad del pasaje urbano e interurbano para todas las personas con discapacidad en todo el territorio nacional”.

En este contexto, desde dicha Asociación solicitan que el proceso, ya iniciado, de difusión e implementación de dicha ley, permanezca dentro de las políticas de gestión del Viceministerio de Transporte, de tal manera que esta norma logre una consolidación en la sociedad, y todas aquellas personas con discapacidad conozcan sus alcances y sanciones ante su incumplimiento.

Julio González señaló que acciones de concienciación sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad repercuten positivamente en otras instituciones y en la ciudadanía, logrando dar pasos importantes hacia una verdadera inclusión social.

Cabe señalar que, desde el Viceministerio de Transporte, se están realizando campañas de concienciación dirigidas a los conductores de las empresas permisionarias, acerca de la gratuidad del boleto para personas con discapacidad, así como su acompañante. En tal sentido, la persona debe presentar su carnet de discapacidad emitido por SENADIS, para poder acceder a este derecho.

El viceministro, por su parte, indicó que se está trabajando en la creación del nuevo perfil de Discapacidad General del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, que muy pronto estará disponible.

 

Más de 2 millones de paraguayos recibieron la primera dosis anticovid

Un total de 2.010.030 personas recibieron al menos la primera dosis contra el Covid-19, de las cuales 292.572 completaron el esquema de vacunación. Los datos corresponden al último reporte del Plan de Vacunación que se realiza en el país.

Este miércoles continúa la vacunación contra el coronavirus para el grupo de 20 años en adelante con la terminación de cédula 8 y 9. Esta sería la última jornada para la aplicación de la primera dosis.

Para el jueves, el Ministerio de Salud inicia una nueva estrategia donde se agilizará la vacunación de la segunda dosis para que más personas completen el esquema de inmunización.

Se recuerda a la ciudadanía que el jueves y viernes serán para las segundas dosis de la vacuna Moderna y Sinopharm, para quienes hayan cumplido las cuatro semanas de tiempo desde la primera vacuna. El fin de semana será para quienes recibieron la AstraZeneca.

Continuando con el intervalo del tiempo entre vacunas, desde el lunes se aplicarán las segundas dosis de Pfizer, conforme a los 21 días desde la primera dosis. Cabe mencionar que estas vacunas comenzaron a aplicarse desde el 12 de julio pasado.

Este viernes 30 la cartera sanitaria brindará mayores detalles sobre el plan de vacunación a partir del lunes 2 de agosto.

El Ministerio de Salud había mencionado que el objetivo de la nueva estrategia es aumentar el número de personas con ambas dosis y generar mayor inmunidad entre la población.

Por último, con respecto a las primeras dosis, se aguarda la llegada de más vacunas para reiniciar esta etapa en el Plan de Vacunación.