Senado elige ternas para la Defensoría del Pueblo: nombres pasarán a Diputados

La Cámara de Senadores finalmente aprobó las ternas para Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto. La lista de nombres, que incluye nuevamente a Miguel Godoy, será remitida a Diputados para su estudio.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada este martes, el Senado analizó la lista de nombres propuestos para la Defensoría del Pueblo.

Tras un fallido primer intento, finalmente con 24 votos a favor se logró aprobar la terna para Defensor del Pueblo conformada por Miguel Godoy (actual titular), Narciso Ferreira y Alejandra Peralta.

Posteriormente, la Cámara Alta aprobó con 24 votos a favor la terna para Defensor del Pueblo Adjunto integrada por Óscar Forestieri, Rafael Ávila y Natalia Sosa Flores.

Durante la sesión también se aprobó la propuesta de que el Defensor del Pueblo dure 5 años en el cargo a partir de su elección.

Ambas ternas serán remitidas a la Cámara de Diputados que tendrá a su cargo elegir a las próximas autoridades para la Defensoría del Pueblo.

Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

El tratamiento se centra en identificar el problema alergénico específico de cada paciente y determinar los estudios necesarios para un diagnóstico preciso.

La Dr. Susana Repka, jefa del Departamento de Alergia, Asma e Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, informó que brindan a los pacientes la oportunidad de abordar sus problemas alérgicos de manera exhaustiva.

El tratamiento se centra en identificar el problema alergénico específico de cada paciente y determinar los estudios necesarios para un diagnóstico preciso.

En dicho contexto, para las alergias respiratorias, el Departamento cuenta con una amplia gama de pruebas, incluyendo paneles de baterías de test cutáneos, que permiten evaluar la sensibilidad a los alérgenos presentes en el ambiente, que entran por la mucosa del ojo, de la nariz, de la boca.

“Estas pruebas nos ayudan a identificar los desencadenantes de las reacciones alérgicas, ya sea a través de la inhalación o el contacto con la piel”, agregó la Prof. Dra. Susana Repka.

El asma, una enfermedad multifacética, también es objeto de atención en el Departamento de Alergia, Asma e Inmunología de la FCMUNA y su hospital escuela.

La Prof. Dra. Repka destacó la importancia de identificar los diferentes fenotipos de asma, incluyendo el asma alérgica.

Para agendamientos, pueden llamar al 021-3399366 al 8, y 021-3399371, además de poder acercarse a la ventanilla del primer piso de la Torre de Consultorios, donde se confirmar la cita, para solicitar turno de manera presencial.


Los 25 turistas paraguayos en viaje de placer, iban con 1 tonelada de droga bajo sus pies

Un bus que llevaba 25 turistas que partieron de Paraguay con destino a Florianópolis, Brasil, fue “pescado” con 1.000 kg de marihuana. La detección se produjo en Ponta Porá, ciudad vecina de Pedro Juan Caballero.


La droga iba en un compartimiento del colectivo, adaptado para el efecto. La Policía brasileña detuvo al conductor y al guía turístico, tras las confuses explicaciones que dieron a los intervinientes. Los viajantes, en tanto, fueron liberados y tuvieron que regresar al país por sus propios medios.

Según reportes de las autoridades que intervinieron en el operativo, el bus que tiene capacidad de transportar a 48 pasajeros, iba a la mitad de su potencial, y fue uno de los factores que llamó la atención, ya que un viaje largo como el que estaban realizando, no cuadrada con el exiguo número de pasajeros.

Tras la revisión del vehículo con la ayuda de perros, comprobaron la enorme carga de estupefacientes que iba camuflada en el micro. La mercancía fue cargada en Saltos del Guairá, conforme los datos que dieron a conocer.

No es la primera vez que se realiza requisas de este tipo. En otras ocasiones se había detenido cargas de drogas con similares maneras de disfrazar viajes de placer, con operativos de transportes narcos.

Te puede interesar: Gobierno rechazó propuesta británica de deportar inmigrantes africanos a Paraguay

Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

La Policía y la Fiscalía confirmaron el hallazgo de una bolsa negra con dólares calcinados entre los restos de la avioneta incinerada en Loma Plata. El plan de vuelo consigna que la aeronave pertenece al exportero Tobías Vargas, pero la información será contrastada.

Además de los bidones de combustible transportados por la avioneta que capotó esta madrugada, en la escena del percance también hallaron dinero en efectivo.

Los fiscales Laura Ávalos y Andrés Arriola, de la Unidad de Filadelfia, confirmaron que los billetes son de la moneda norteamericana y que el fuego los dejó inservibles.

Los intervinientes pidieron la copia del circuito de seguridad del aeródromo. En el plan de vuelo encontraron que Tobías Vargas aparece como el propietario, pero este dato será contrastado con la Dinac.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

De hecho, el director de aeronáutica, José Luis Chávez, informó que la aeronave figura a nombre de Climarco SRL, pero que estaba en proceso de transferencia.

La avioneta siniestrada es de la marca Beechcraft, tipo Sierra B24R, año 1974, serie N° MC.248, matrícula ZP-THW. La máquina estaba al día en su mantenimiento, en regla con sus documentaciones y contaba con seguro.

El calcinamiento de la aeronave fue de un 90 %. Los fallecidos son Luis Alberto Franco Báez de 37 años, alias, “El señor de los cielos”, domiciliado en Saltos del Guairá, quien sería el piloto, y Carlos Alberto Morínigo Mendoza de 43 años, residente en Capiatá, pero oriundo de Horqueta.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir