Senado escuchará versiones de Arévalos y de Fernández el lunes

El senador Martín Arévalos y el director de Aduana Julio Fernández, acudirán el lunes a la Cámara de Senadores, en distintos horarios, para dar sus versiones sobre las acusaciones de tráfico de influencias y de robo de mercaderías.

​El presidente de la Comisión Anticontrabando de la Cámara de Senadores, Arnaldo Franco, informó que el lunes a las 14:00 está convocado el senador Martín Arévalo y a las 15:00 el director de Aduanas, Julio Fernández.

Además, el miércoles se prevé una reunión con todas las instituciones involucradas en a lucha anticontrabando, a fin de tomar una determinación como: pedido de pérdida de investidura o no, interpelación, entre otras posibilidades.

“Vamos a escucharlos el lunes, creo que va a ser un día importante y después vamos a elevar un informe a la plenaria para que tengan la información precisa”, explicó Franco.

El director de Aduanas, Julio Fernández, presentó el jueves pasado una denuncia por tráfico de influencia contra el senador colorado Martín Arévalo, por intermediar en la designación de funcionarios.

Posteriormente, Arévalo desmintió las acusaciones y con capturas de pantallas y hasta audios de Whatsapp, sostuvo que fue Fernández quien utilizó sus influencias para hacer pedidos a favor de funcionarios.

 

Hay mucha expectativa para la gran fiesta ganadera

Este jueves arrancó la 75° Exposición Nacional de Ganadería, a desarrollarse hasta el 26 de septiembre en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

“La innovación que tenemos este año es que cada visitante podrá conocer la genética y todas las características de la raza mediante una breve exposición”, expuso Amado Rodríguez, director de Relaciones Públicas de la Comisión Central de Exposiciones y Ferias de la ARP.

Respecto a las expectativas que se tienen en cuanto a las ventas, expuso en entrevista con el canal GEN que pretenden facturar en venta más de 12.000 millones de guaraníes.

A su vez, José Costa, presidente de la Comisión Central de Exposiciones, indicó que unas 400 personas trabajaron en el armaje y montaje de los espacios. “Es un evento que da trabajo. Estamos sumamente satisfechos por el resultado”, resaltó.

El ingreso de reproductores fue la primera actividad con que arrancó esta Expo Ganadera. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Mientras que Daniel Rehnfeld, jurado de admisión de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), comentó que durante esta jornada se realizan los trabajos de admisión de ganados en la Exposición Nacional de Ganadería, con la inspección bovina de las razas Brangus, Nelore y Brahman.

COBERTURA PERIODÍSTICA

Durante los 10 días que se realice el evento, el Grupo Nación y Multimedia tendrá un espacio exclusivo desde donde se trasmitirán algunos de los programas por sus diversos medios: La Nación, GEN, Hoy, Universo 970 y los demás medios.

El equipo del Grupo Nación y Multimedia ya se encuentra instalado en el predio ferial para la cobertura total. Foto: Pánfilo Leguizamón.

 

Microempresas no pagarán aranceles para el Registro de Establecimiento

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las microempresas del rubro alimentario serán exoneradas temporalmente en el pago de los aranceles de Registro de Establecimiento, para obtener su habilitación sanitaria por primera vez.

Dicha disposición fue comunicada mediante un documento por el Ministerio de Salud, donde se dio a conocer que se exonera temporalmente el pago de los aranceles del Registro de Establecimiento (R.E).

La normativa con resolución N° 738 rige desde la fecha para aquellos establecimientos alimentarios que se encuentren inscriptos como microempresas ante el MIC, y deban obtener su autorización sanitaria por primera vez.

Cabe mencionar que la ley N° 4.457/12 para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en su artículo 8° crea el Sistema Nacional de Mipymes, del cual forma parte el Ministerio de Salud Pública a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), según lo establecido en el decreto N° 11.453/13.

“Es importante que las microempresas y emprendedores ingresen al sistema formal del Estado, asegurándose así la igualdad de oportunidades y la provisión de alimentos seguros a la población. Esta herramienta legal facilitará la inserción de los establecimientos alimenticios en el comercio de alimentos ayudando al mantenimiento de la economía nacional en un sector esencial como lo es la provisión de alimentos para consumo humano”, detalla el comunicado.

Mediante su artículo 1°, se resuelve la exoneración temporal de los aranceles de R.E para microempresas que deban obtener su autorización sanitaria por primera vez.

En tanto, que el artículo 2° sostiene establecer que la exoneración de aranceles de R.E no comprende el pago de aranceles de reinspecciones que fueren requeridos para verificar el levantamiento de no conformidades halladas en ocasión de la primera inspección higiénico-sanitaria.

La exoneración tendrá vigencia por lo que resta del ejercicio fiscal 2021, debiendo quedar sin efecto desde el 01 de enero de 2022, según aclara el artículo 3°.

 

Prosigue audiencia preliminar para Noyme Yore por lesión de confianza

Ante la jueza penal de Garantías, prosigue la audiencia preliminar para el ex defensora general Noyme Yore y otras 15 personas por el hecho de lesión de confianza.

Esta es la cuarta jornada de la diligencia en la que se tiene que resolver si el proceso es elevado o no a juicio oral. Los principales acusados son Yore y el ex director de Planificación del Ministerio de la Defensa Pública Germán Fatecha, quienes junto a otros procesados están acusados por un presunto perjuicio patrimonial de G. 5 mil millones por la supuesta sobrefacturación de la construcción de varios edificios del Ministerio de la Defensa Pública en todo el país.

El Ministerio Público sostiene que existe un perjuicio patrimonial de 5.033.923.979 guaraníes a la Defensoría y que habría sido ocasionado por los 16 imputados mediante la firma de contratos y el pago de sumas de dinero a empresas que no realizaron a cabalidad las obras de construcción de las sedes del Ministerio de Defensa Pública (MDP) de San Estanislao, Pedro Juan Caballero, Horqueta, Caacupé y San Juan Bautista, por lo que solicita que el caso sea elevado a juicio oral.

La conducta atribuida a Yore consiste en que la misma firmó los contratos con las empresas respectivas y abonó por las obras, pero estas no realizaron correctamente los trabajos y al final se rescindió el contrato. Igualmente, la exdefensora general no ejecutó las pólizas de fiel cumplimiento a las empresas infractoras, lo que generó un perjuicio de 5.033.923.979 guaraníes.