Guerra de tres: nuevo grupo “Bala en la cara” disputa la frontera al PCC y al CV

Tras el último crimen ocurrido días atrás, en el que una pareja de brasileños fue asesinada por una banda de sicarios, los vaticinios de que el sicariato (muertes por encargo) ha organizado un nuevo grupo mafioso se van confirmando.

Los crímenes y asesinatos por encargo cometidos por los temidos sicarios se dan mayormente en las zonas fronterizas del país, como Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Salto del Guairá, entre otros.

El lunes de la semana pasada, tres sicarios movilizados a bordo de dos vehículos interceptaron y mataron a balazos a Paulo Jacques (41) y su novia Millena Soares Bandeira (26), ambos de nacionalidad brasileña. El crimen ocurrió en la zona del Bº Republicano de Asunción.

Se presume que Jacques formaba parte del primer anillo del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, a quien justamente fue a visitar en la Agrupación Especializada días antes de ser asesinado.

Los investigadores de la policía se vieron sorprendidos por la corroboración de que los asesinos del amigo y la amiga de Pavâo conforman una nueva agrupación de delincuentes, que se denominan “Bala na cara” (bala en la cara), que disputa al PCC y al Comando Vermelho, la hegemonía del negocio del narcotráfico en la zona fronteriza brasileña-paraguaya.

EL CRIMEN ORGANIZADO EN LA FRONTERA

Uno de los puntos críticos en donde actúa más fuertemente el sicariato es en Amambay, donde se verifica el mayor número de casos de muertes por encargo. La ciudad de Pedro Juan Caballero, limítrofe con el Brasil, es el punto neurálgico donde se registran la mayoría de estos crímenes.

Raúl Ortiz, periodista y conductor en Radio Oasis 94.3 FM de PJC, charló con nuestra redacción y contó algunos detalles de cómo se convive día a día con este flagelo.

El mismo expresó que la mafia siempre estuvo en Asunción y que el sicariato hace tiempo ya se instaló en la capital del país. “Muchos (narcos) tienen sus empresas circulando. Inclusive varios reciben cargamentos de droga en los puertos de Asunción. La naturaleza propia es que si se instala el narcotráfico en una ciudad, de por sí ya viene el sicariato”, manifestó.

Según los datos que maneja, el año pasado en Amambay se registraron 114 hechos de homicidio, de los cuales 88 fueron asesinatos cometidos por sicarios y otros 26 hallazgos de cadáver con presunción de haber sido víctimas de sicarios.

Al ser consultado sobre los potenciales blancos de estos matones, sostuvo que generalmente son los narcotraficantes quienes están más expuestos, no así los empresarios o autoridades, siempre y cuando no estén “metidos en problemas”.

Sobre el mismo punto, señaló: “Acá nadie le mata a cualquiera si es que no tuvo un negocio turbio o si no le jodió a alguien”.

Los montos que se manejan para contratar a un sicario en Amambay pueden variar dependiendo de la víctima, según Ortiz. “Si es algo por una deuda se habla a partir de 500.000 dólares. Supuestamente el atentado de Rafaat costó US$ 500.000, también lo de Robert Acevedo estuvo por ahí”, manifestó.

Esta cifra llega a ser tan elevada debido a que se necesita una logística mayor para los asesinatos por encargo: camionetas, motocicletas, armas, casas, etc.

¿Dónde o cómo se puede contratar a un sicario? es la pregunta recurrente en estos casos. Ortiz no pudo precisar si existe algún lugar o punto de encuentro específico para ello, pero sí aseguró que la persona que se dedica al narcotráfico tiene en su entorno a un grupo de gente que trabaja para él y hace este tipo de “trabajo sucio”.

El crecimiento del sicariato en la capital es uno de los principales riesgos que pueden sobrevenir con esta migración criminal, lo cual podría llevar a que la ciudadanía termine pagando, por ejemplo, con gente inocente que sea herida en algún intercambio de disparos.

“Si se matan entre ellos termina ahí, pero cuando muere gente inocente es donde hay peligro”, opinó Ortiz, quien trajo a la memoria un hecho similar ocurrido en Pedro Juan Caballero. En aquella oportunidad, un sicario tenía la intención de matar a dos personas pero terminó baleando a un niño que iba sentado al otro lado del vehículo.

Por último, destacó que Asunción es grande y por lo tanto hay posibilidad de que cualquiera pueda instalarse sin ser descubierto, siendo mucho mayor el campo donde pueden moverse los sicarios y narcotraficantes.

NEGOCIO DEL SICARIATO

El Crio. Sergio Insfrán, jefe de la División de Homicidios de la Policía Nacional, dijo que todavía no pueden asegurar que este esquema criminal haya llegado a la capital. “Esta es la segunda vez que está ocurriendo un hecho similar en Asunción, pero hasta el momento no podemos hablar de que el sicariato ya se instaló”, comentó.

Según detalló el Crio. Insfrán, el modus operandi de los sicarios varía bastante, pero generalmente cometen los crímenes a bordo de motocicletas para poder darse más rápidamente a la fuga. “Lo que ocurrió con esta pareja de brasileños es algo atípico pues se realizó a bordo de una camioneta del año, lujosa, con colores muy resaltantes que llama la atención de cualquier persona”, sostuvo.

Desde la Policía no descartan ninguna hipótesis sobre la nacionalidad de los sicarios, pudiendo estar algún paraguayo como integrante de una banda criminal ya que la persona contratada debe conocer la zona donde se cometeré el encargo.

San Pedro: Imputan a jefe policial de subcomisaria por abigeato

El hecho ocurrió el pasado 29 de marzo en el distrito de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro. El ahora imputado es subcomisaria de la localidad de Mboi’y,

El fiscal Juan Ramón Sandoval imputó a Fermín Cardozo Portillo, jefe de la subcomisaría de la localidad de Mboi’y, distrito de 25 de Diciembre, por el hecho punible de abigeato. Además, solicitó su prisión preventiva atendiendo a que, en libertad, podría obstruir la investigación.

El antecedente del caso refiere que el hecho ocurrió el pasado del 29 de marzo, cuando Cardozo Portillo, en compañía de otras personas, arreó tres animales vacunos, (una vaquilla y dos toritos), propiedad de una mujer que había regresado recientemente al país, proveniente de la Argentina.

La hipótesis surge que todo ocurrió en el interior de un inmueble ubicado sobre la calle Kuré Kua de la colonia Navidad, lugar del cual el agente policial supuestamente dirigió los tres animales ajenos hasta el domicilio de su suegra.

Pasados los días, la propietaria de los animales se percató del faltante de vacunos por lo que consultando con los vecinos que le refirieron que pudieron ver al jefe policial quitando sus animales de su propiedad, por lo que la misma solicitó a su pareja que vaya hasta la comisaría a pedirle que los devuelva.

El sospechoso entregó uno de los animales, que la víctima fue a retirar del corral de la suegra de Portillo, no así los otros dos, los cuales el agente policial habría sustraído del lugar y trasladado a bordo de un acoplado.

Se realizaron varias diligencias, entre ellas allanamientos, pedidos de informes, y declaraciones de testigos, quienes refirieron que no sería la primera vez que el jefe policial realiza este tipo de hechos.

Detienen a conductor borracho que chocó contra la columna de la ANDE

El accidente se registró ayer en horas de la noche, en el barrio Sol Naciente de la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná.

Un conductor en estado ebriedad fue detenido luego de impactar con su vehículo una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Se trata de Jorge Aparicio Vera Morel (36), domiciliado en el barrio Bella Vista de esta ciudad, quien iba al mando de un automóvil de la marca Chevrolet, modelo Astra, color plata polaris, chapa BAH-707 y, en un momento dado, perdió el control y fue a impactar contra el poste.

Los pobladores dieron aviso a los agentes policiales que al llegar al lugar, hallaron el vehículo incrustado en la columna. Luego, el conductor fue sometido a la prueba de alcotest por personal de la Patrulla Caminera, arrojando como resultado positivo 1,010 mg/L.

El vehículo quedó depositado en la Comisaría 18 Santa Rita. Asimismo, se comunicó el hecho al Ministerio Público.

En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (COMAMPAR) lleva adelante otra edición de la campaña “Ogaygua”, en esta ocasión, por el mes patrio y de las madres. Unos 85 productos de la canasta básica en varios centros de distribución, con costos reducidos hasta el 40%.

La campaña se desarrolla desde el 13 de mayo hasta el 31 del mismo mes. El vicepresidente de Comampar, Miguel Tolces, explicó que el abaratamiento se aplica en aquellos productos de consumo masivo.

Te puede interesar: Senado convocará al fiscal general para pedirle avances del caso Pecci

Algunos de ellos son yerba, aceite, arroz, extracto de tomate, atún, gaseosa, café, edulcorante, fideo, embutidos, vinagre, sardinas, kétchup, mayonesa, harina de trigo, galletitas, arveja, choclo, salsa de soja, galleta molida, cocido quemado, vino, pañales, desodorante, escoba, escurridor, papel higiénico, cremas, talcos, jabón, etc.

Son importantes descuentos que van hasta el 40% en 85 productos de la canasta básica en 13 comercios adheridos, algunos con varias sucursales porque buscan llegar a la mayor cantidad de familia que sea posible con los precios reducidos

Comercial San Cayetano, El Ahorrazo, Comercial Virgen del Rosario, Comercial El Cacique, Comercial Deisy, Comercial Rubencito, Irene Supermercado, Comercial La Economía, Casa Grutter, Supermercado Guaraní, Comercial La Candelaria, FORTIS Mayorista y BOX Mayorista, son los comercios que se sumaron a la campaña.

Tolces explicó que la Comampar es un espacio gremial conformado por los comerciantes mayoristas y minoristas de Asunción y Central, que se constituyó en plena pandemia con la tarea de unir fuerzas y comprometerse con la economía familiar.

Lea también: Municipalidad deslinda responsabilidad de su camión en accidente fatal