Sobreprecio es de 243%: firma que vendió respiradores a Salud niega sobrefacturación

La empresa Dysa Healthcare S.A. negó que haya existido sobrefacturación en la compra que hizo Salud Pública de los respiradores pulmonares. Un grupo de diputados ya denunció ante la Fiscalía la presunta irregularidad cometida por el sobreprecio del 243%.

Mediante un comunicado, la empresa adjudicada por Salud Pública aseguró que el precio final de los ventiladores incluye no solo el equipo, sino también los accesorios, consumibles y otros equipos biomédicos como: circuitos de paciente, filtros antibacterianos, sensores de oxígeno y un costoso equipo complementario llamado humidificador.

Explica que estos elementos provienen de Estados Unidos, Singapur y Nueva Zelanda, y se encontraban en escasez. Durante la situación de pandemia, han experimentado la falta de disponibilidad, lo que redunda en un aumento en sus precios, debido a la variante de costos de operativa.

Conforme al descargo de la firma mencionada, el periodo de garantía solicitado es de dos años, y se incluye el 100% de cobertura de servicio técnico especializado, las 24 horas, los 7 días de la semana, durante 730 días para la manutención de los equipos en cualquier punto del país, y el reemplazo de todas las partes o repuestos en caso de fallas, además de la capacitación de los usuarios asignados por el Ministerio en todo el país.

La empresa dice además que el enfoque de la cobertura de postventa, en una situación de pandemia, influye en el precio de venta, ya que se debe invertir en indumentarias de protección personal para los recursos humanos, elementos de desinfección para el servicio técnico, móviles y todas las herramientas e instrumentos especializados.

Ante el riesgo de cumplir con la garantía en situación de desabastecimiento mundial, la firma alega que evaluó cada componente del precio ajustando lo necesario bajo su propio riesgo, con el fin de que, ante un posible desborde, esté preparada en infraestructura y capacitación para acompañar al Ministerio de Salud.

El precio final también contempla la variación del tipo de cambio ocurrida, de acuerdo con el escrito difundido por Dysa Healthcare S.A., empresa que realizó la entrega de la totalidad de los equipos el 19 de abril en el Depósito de la Dirección Biomédica, dependiente de la Dirección de Insumos Estratégico del Ministerio de Salud. Los equipos se repartieron entre el Hospital Nacional de Itagua (3); Hospital Regional de CDE (04); Hospital Regional CDE (04); Hospital Regional de Caaguazú (4); Hospital Regional de Coronel Oviedo (4); Hospital Pediátrico (02); INERAM (10). “En todos estos lugares hemos realizado la instalación, puesta en marcha y capacitación de usuarios”, aseguró la firma.

LA DENUNCIA POR LA SOBREFACTURACIÓN

Sin embargo, un grupo de nueve diputados piensa lo contrario, ya que días atrás presentó una denuncia ante el Ministerio Público por una supuesta sobrefacturación del 243% de los ventiladores pulmonares adquiridos por el Ministerio de Salud.

Los legisladores argumentaron que existieron irregularidades, basándose en el informe emitido por la Contraloría General de la República del pasado 20 de agosto. Según detallan, en el proceso de contratación se observa la celeridad del mismo, dándose en el marco de la emergencia y siendo que los oferentes tan solo tuvieron cinco horas que pueden ser consideradas hábiles para presentar las ofertas.

Los denunciantes detallaron que los insumos fueron entregados cinco días posteriores a la firma del contrato, pero que varios días después los equipos no habían sido ni instalados. Es por ese motivo que se preguntaron por qué la celeridad para concretar el contrato si luego se iba a tardar en instalar los ventiladores.

“La premura en realizar el llamado y el plazo dado para presentación de las ofertas en el marco de una contratación de más de 8 mil millones de gs., llama la atención por lo menos, y por supuesto que las dudas se acentúan cuando el contrato establece condiciones diferentes a las que mencionaba el pliego de bases y condiciones, y condiciones éstas en base a las cuales se realizó el informe de evaluación (…) Es inexplicable porque el “apuro” se da en la adjudicación”, refieren en su denuncia presentada.

También subrayaron que no se justifica la fijación del precio referencial de G. 220 millones por cada ventilador, cuando la compra fija como referencia tenía el precio unitario de G. 169 millones. El sobreprecio es del 243%.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.