Sólo una imputación podría erosionar la protección al ministro Friedmann

El ministro de Agricultura y Ganadería podría ser imputado por lavado de activos, tráfico de influencias y administración en provecho propio. Delitos cometidos por el exgobernador del Guairá sumarían los 15 años de cárcel. Hasta ahora se aguarda el actuar del Ministerio Público ante las irrefutables evidencias de la conducta ilícita del actual ministro. El presidente de la República, admitió que espera que el actuar de la justicia.

Ante las evidencias expuestas y que comprometen al ministro Rodolfo Friedmann la ciudadanía sólo espera que el Ministerio Público haga su parte. ¿Qué pasa con Friedmann? Pese a las irrefutables denuncias por hechos de corrupción que afectan al exgobernador del Guiará el mismo sigue gozando de un inexplicable blindaje tanto político como judicial.

La Caja Negra expuso con lujo de detalles el modus operandi del político guaireño. Siendo Gobernador montó una empresa aportando un capital de Gs 1.700 millones para proveer almuerzo escolar. Su empresa ganaba la licitación y él se quedaba con el 80% de lo recaudado. Negocio redondo.

Solo en un año, la empresa montada y gerencia por Friedmann se adjudicó un contrato de Gs 15 mil millones para la provisión de almuerzo escolar en Guairá.

En varias conversaciones de Whatsapp quedó en evidencia como el exgobernador monitoreaba los movimientos financieros, consultada la disponibilidad después de cada operación y requería su parte del negocio.

La firma ESSA que creada para ganar licitaciones de almuerzo escolar en el departamento del Guaira. Inicialmente aparecía como accionista Ever Noguera, actual diputado. Siendo Friedmann senador y miembro del gabinete la empresa siguió operando y ganando licitaciones en otros departamentos. El negocio era manejado por la contadora de Friedmann y por Alvaro Alfaro, primo hermano de Rodolfo Friedmann.

Las conversaciones vía whatsapp entre Friedmann y su socio comercial confirman que el verdadero dueño de ESSA es el actual ministro de Agricultura.
Las conversaciones vía whatsapp entre Friedmann y su socio comercial confirman que el verdadero dueño de ESSA es el actual ministro de Agricultura.

El 24 de noviembre del 2016, Friedmann recuperó todo el capital invertido, según revela él mismo en una conversación con su ex socio comercial: “Con ese depósito se recupera todo el capital mío”, se lee en uno de los cientos de mensajes que ya están a disposición del Ministerio Público.

Sin embargo, pese a la irrebatible evidencia el cuestionado ministro sigue gozando de un inexplicable blindaje. El Ministerio Público ya recibió el testimonio y los documentos del exsocio comercial de Friedmann, Hugo Alexander Torales. Sin embargo la investigación llamativamente no avanza.

15 años de cárcel

Expertos penalistas consultados por el equipo de la Caja Negra aseguran que los hechos denunciados tras la aparición del prestanombre arrepentido configurarían la comisión de graves hechos punibles.

El exgobernador podría ser imputado por los delitos de administración en provecho propio, delito previsto en una ley especial que castiga con una pena privativa de libertad de hasta 10 años al funcionario público que decida, autorice o suscriba actos o contratos administrativos que otorguen en forma directa, beneficios indebidos para su provecho personal o para su cónyugue o parientes.

Además de este tipo penal, otros hechos punibles atribuibles a la conducta del exgobernador incluirían el tráfico de influencias y el lavado de activos ya que lo recaudado con el negocio del almuerzo escolar era depositado en una cuenta paralela en dólares desde donde se financiaba la costosa vida del político guaireño.

Por el concurso de estos graves delitos, Friedmann podría ser condenado a 15 años de pena privativa de libertad.

Siguió operando

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez al ser consultado respecto al escándalo Friedmann manifestó que estaba en conocimiento del caso desde la época de campaña. “Fue cuando era gobernador” admitió el mandatario, quien ni siquiera dijo que su ministro era inocente y tiró el fardo a la justicia. “Vamos a esperar que la justicia actúe para tomar una decisión”, declaró.

Con las evidencias arrimadas por Torales, la participación de Friedmann en la empresa ESSA es innegable. Incluso, tras la salida de Torales del directorio de la empresa, ESSA siguió ganando licitaciones. El año pasado se adjudicó un contrato de G. 15 mil millones para la provisión de almuerzo escolar en la gobernación de Caazapá. También, ganó otro contrato de G. 1.200 millones en Petropar, durante la administración de Patricia Samudio, por la provisión de almuerzo y cena para funcionarios del ente en la planta de Mauricio José Troche.

Es decir, la empresa de Friedmann siguió ganando licitaciones cuando se desempeñaba como senador y ahora como ministro.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.