¿Subirá el pasaje o el subsidio?: transportistas y Gobierno negocian el reajuste

Los empresarios del sector transportista acercaron las facturas de las compras del combustible al Viceministerio de Transporte, para que este analice la posible suba del precio del pasaje y luego informe al Equipo Económico, el cual tendrá la última palabra.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, mantuvo este miércoles una reunión con varios gremios transportistas, quienes entregaron facturas de las compras de combustible, para demostrar que adquirieron a un precio más elevado, por lo que piden que se reajuste el pasaje del transporte público.

En conferencia de prensa, Britos indicó que los técnicos de su institución ahora analizarán el documento presentado por los transportistas referente al impacto sufrido con el aumento del precio del combustible, luego se convocará a los emblemas y después se acercarán los resultados al Equipo Económico, el cual definirá si sube o no el pasaje.

“Veremos el impacto del aumento del gasoil porque hemos constatado de que sí se subió el precio del combustible para el sector transportista, pese a que inicialmente algunos indicaron que no lo harían. Existe una descoordinación de los emblemas, ya que algunos sí subieron sus precios y otros no. No todas las empresas de transporte compran de un emblema, sino que de varios”, comentó.

La autoridad no quiso adelantar si subirá el pasaje o se aumentará el millonario subsidio a los transportistas. “Vimos que hubo una variación de 375 guaraníes en las facturas para argumentar la suba del gasoil. Eso será lo que se analizará. No puedo decir si se dará el aumento del precio del pasaje”, comentó.

Britos estimó que se tendrá una respuesta en los próximos días. “No veo la necesidad de ir a un paro, ni a ellos les conviene ir a un paro, hubo un error de estrategia al anunciar la medida de fuerza”, agregó.

En otro momento explicó que al reducirse la cantidad de pasajeros, el costo del sistema público va para arriba. En tanto que, respecto a la posibilidad de aplicar el subsidio al trasporte público por kilómetro recorrido y ya no por la cantidad de pasajeros, mencionó que en realidad él apuesta más a que se fijen diferentes tarifas para el usuario final y que este pague por la distancia que recorre. Este sistema ya se aplica en los países vecinos, destacó.

Por su parte, el empresario Alejandro Zuccolillo, director de Magno, Línea 12, resaltó que los transportistas arrimaron el Gobierno los documentos para que se analice la situación actual y se pueda avanzar en ese sentido.

“Lo que va a lograr que el sistema de transporte público sea más eficiente es el billetaje electrónico. Por primera vez tenemos la herramienta correcta. Gracias al billetaje por primera vez vamos a tener datos precisos para construir el sistema que queremos y no el sistema que tenemos. Deberíamos estar hablando de buses electrónicos, metros pero nos quedamos siempre en el trajín de hablar del precio del pasaje porque no construimos una estrategia de transporte público”, cuestionó.

El empresario explicó que muchos transportistas no pueden ir a los emblemas que venden el combustible más barato porque ya tienen contratos firmados (en promedio por siete años) con los otros que están suministrando a un costo mayor.

 

Golpe al narcotráfico: más de 1.200 toneladas de marihuana eliminadas en Amambay

A una semana de la “Operación Nueva Alianza XXIV” de Paraguay - Brasil, desarrollada en el departamento de Amambay, ya fueron eliminadas más de 1.200 toneladas de marihuana con un golpe económico que asciende a 36 millones de dólares.

Las incursiones se llevan a cabo por agentes de la SENAD y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con el acompañamiento del Ministerio Público y el apoyo de la Policía Federal del Brasil en zonas rurales de las estancias Santa Ana y Colo’o, que albergaban campamentos que ya fueron incinerados por los intervinientes.

El traslado se realizó en helicópteros con contingentes encargados de realizar patrullajes por terrenos donde ya se detectaron unos 72 centros de producción, todos ellos ubicados en las zonas con mayores dificultades de acceso.

Según el informe, durante 8 días de jornadas, los diferentes equipos de trabajo lograron destruir 396 hectáreas de marihuana equivalentes a 1.200 toneladas, también la plantación de las recién cultivadas en etapa de cosechas, además de 14 toneladas de la droga lista para el traslado a los centros de consumos que ya fueron incinerados.

La operación seguirá extendiéndose por una semana más ya que dura 15 días. Los intervinientes aguardan que los números alcanzados tomen mayor dimensión con el correr de los próximos días.

Los centros de producción y acopio de marihuana continúa siendo uno de los eslabones primarios en la consolidación de una economía ilegal de los grupos criminales asentados en nuestro país. Hasta la fecha, el perjuicio económico a las mismas asciende a 36 millones de dólares.

 

Sistema colapsa y se suspenden cirugías programadas en todo el país

El Ministerio de Salud Pública resolvió suspender las cirugías programadas en todos los establecimientos públicos del país.

La nueva disposición entró en vigencia este martes y establece que todos los procedimientos y cirugías del sector público se suspenden debido a la emergencia sanitaria de la pandemia.

Las únicas excepciones se darán en el Hospital del Trauma, en el Centro de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, en el Hospital General Pediátrico, en el Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional de Cardiología y el Hospital San Jorge.

Estos seis lugares realizan operaciones de urgencia y por ende no pueden estar incluidos en la disposición a pesar de la crisis sanitaria.

El sistema público está colapsado y el dato no solamente se refleja en las cifras de los 1.051 internados, el promedio de 20 muertes diarias y más de mil contagios por día, sino en el pedido unánime de médicos, enfermeros y familiares de pacientes que denuncian la falta de medicamentos esenciales.

 

“La gente no se muere de COVID-19, se muere porque no tiene dinero”

Los familiares de pacientes internados en terapia del INERAM así como funcionarios de salud se manifestaron hoy frente al centro asistencial en protesta por la falta de insumos y medicamentos que se viene arrastrando desde el inicio de la pandemia.

Tras varios meses de falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos para pacientes internados por COVID-19 hoy salieron a las calles a protestar los familiares y también los trabajadores de salud tanto médicos como enfermeras debido a que la situación se tornó “insostenible”.

La joven Celeste Brítez, tiene internado a su padre hace casi un mes y relató a NPy lo desesperante que se vuelve el pedido constante y la falta de recursos para comprar todo lo necesario atendiendo el alto costo de los fármacos.

“Acá hay mucha necesidad, nunca me faltó nada y acá aprendí lo difícil y horrible que es nuestro país mientras estamos llenos de gobernantes. Acá la gente no se muere por covid, se muere porque no tiene plata para comprar todo lo que se les pide”, señaló la joven que días atrás cumplió sus 15 años en medio de la espera por la recuperación de su padre Modesto Brítez y entre actividades para recaudar fondos y comprar los costosos medicamentos.

“Ya hicimos de todo, polladas, milaneseada y hay gente que recién empieza y nosotros hicimos de todo para saldar la cuenta de mi papá, es muy difícil todo”, afirmó.

La Doctora María José Mesquita, confirmó que faltan antibióticos, y otras drogas como sedantes y relajantes indispensables para tratar a pacientes intubados. Lamentó el aumento de contagios y el relajamiento de la población lo que hace que los hospitales estén colapsados.