Suspenden a fiscal que pidió sobreseer a empresario involucrado en megaestafa

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso un sumario y suspensión del fiscal Guillermo Ortega por su llamativo pedido de sobreseimiento provisional del empresario Luis Saguier Blanco, pese a tener pruebas contundentes de que hubo una millonaria estafa en la venta de Electrofácil.

La Fiscalía informó que, a través de la Inspectoría del Ministerio Público, recabó datos e informes de la Unidad Fiscal sobre presuntas irregularidades en la presentación del requerimiento conclusivo en el caso de Electrofácil, que habría ocasionado el perjuicio patrimonial de más de 134 mil millones de guaraníes a la Multilatina Unicomer.

Es así que Sandra Quiñónez dispuso la apertura de un sumario al agente Guillermo Ortega, con suspensión en la función, sin goce de sueldo, mientras dure el sumario investigativo. Además de un inventario de causas y la designación de un fiscal interino.

Reiteró el compromiso de seguir velando por el cumplimiento de la misión institucional, sobre los derechos y garantías, así como las normas vigentes que guardan relación con el proceso penal.

Por “falta de mayores pruebas”, el fiscal Guillermo Ortega solicitó sobreseimiento provisional de Luis Saguier Blanco el día de ayer, a pesar de que el perito del Ministerio Público corroboró el perjuicio y además otro involucrado, Nestor Añazco, confesó que participó del ilícito en conjunto con los demás imputados, según comentó el abogado Osvaldo Granada Salaberry.

“En este país no te sorprende más nada. Es insólito. Hay mucho dinero en juego y nosotros daremos lucha (…) En Paraguay, cuando existen casos donde hay mucho dinero, los milagros siempre ocurren a favor del que se quedó con el dinero”, esgrimió el letrado en charla con la 970 AM.

PERITAJE

La perito Anahí Fernández Filártiga, del Ministerio Publico, expresó: “La firma UNICOMER tuvo un perjuicio patrimonial de G. 134.463.636.082.- (guaraníes ciento treinta y cuatro mil cuatrocientos sesenta y tres millones seiscientos treinta y seis mil ochenta y dos), el cual se debe a una cartera de créditos con respaldo documental dudoso, las cuales fueron individualizadas como operaciones 809 y 815, las que sobrevaluaron el valor activo de la compañía WISDOM PRODUCT S.A.E.C.A adquirida por dicha firma”.

Añade que este es el dictamen pericial contable, “confeccionado sobre la base de las documentaciones obrantes en la carpeta fiscal; y que, tras realizar las diferentes revisiones, consideraciones y verificaciones, se ha llegado a las conclusiones precedentes, de acuerdo al leal saber y entender profesional, haciendo reservas de otros antecedentes que pudieran existir y que esta Perito no ha visto, por tanto se somete a la consideración del mejor criterio del Sr. Agente Fiscal”.

El documento fue presentado y puesto en Unidad Penal el pasado 22 de junio, a las 11.30. La perito contable Anahí Fernández Filártiga tiene matrícula Nº 3486 expedido por la Corte Suprema de Justicia, conforme se señala en el escrito.

LA CAUSA

Los hechos indican que previo a la venta de la sociedad, se creó una cartera de clientes inexistentes con simulación de operaciones ficticias incluyendo solicitudes de crédito y pagarés, para reflejar falsas ganancias y una condición económica diferente a la que la empresa tenía.

Se encontraron alrededor de 45 mil pagarés falsificados, en cuya elaboración participaron más de una docena de personas. La causa es por estafa, consistente en la generación de operaciones de crédito ficticias para incrementar el valor de venta de las acciones, por un monto de USD 24.450.000.

Durante el proceso, Luis Saguier Blanco planteó a través de sus abogados varios incidentes dilatorios. La inesperada publicación de audios filtrados que desnudaron un complejo entramado de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, puso en evidencia los mecanismos que fueron utilizados para torcer fallos judiciales en varias causas, una de ellas, la de Electrofácil.

En aquel momento, uno de los abogados de Saguier era Carmelo Caballero, a quien se lo escuchó en varios audios con Raúl Fernández Lippman, entonces secretario del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el exsenador Oscar González Daher. En la actualidad, el abogado de Saguier es Rodrigo Estigarribia Amidey, quien a su vez fuera segundo secretario de González Daher en el JEM.

Saguier Blanco, además, había presentado fianza real con inmuebles superpuestos, con documentación de contenido falso con lo que demoró su prisión, hasta ser declarado prófugo de la justicia. Cayó preso el 6 de abril pasado, cuando una comitiva fiscal policial allanó una casa en un barrio de Asunción donde se lo detuvo.

Pillan a joven que intentó robar cosméticos y carne de local comercial

El hecho de hurto se registró ayer en horas de la noche en un local comercial, ubicado en Ciudad del Este. La joven intentó robar mercaderías superior a G. 700.000.

Una joven fue pillada por cámaras de circuito cerrado robando carne, cosméticos y otros productos del local comercial Fortis, ubicada en la mencionada localidad. Tras haber pasado por la caja y no pagar por los artículos robados, fue retenida por el personal de seguridad del local.

Se trata de Zilmara Bogarín Araujo, de 29 años, domiciliada en el barrio Carolina de Ciudad del Este. Los agentes recuperaron de su poder varias mercaderías, cuyo valor asciende a G. 725.892.

El hecho fue denunciado por la encargada del local, Julia Zalazar, quien manifestó que la joven ingresó en el interior del local como cliente, pero en un momento, visualizaron en las cámaras de circuito cerrado que guardó los productos en su cartera. Luego la siguieron a través del circuito cerrado y al tratar de salir, procedieron a verificar su cartera recuperando de su poder los productos.

Los intervinientes procedieron a su aprehensión por supuesto hecho punible de hurto. El caso fue comunicado al fiscal Julio Paredes, quien dispuso su remisión a la Comisaría de Mujeres, en libre comunicación.

Conductor ebrio chocó y se llevó parte del enrejado de la plaza Uruguaya

Un conductor atropelló parte del enrejado de la plaza Uruguaya de Asunción. Posterior al accidente, se confirmó que manejaba en estado de ebriedad.

Alrededor de las 05:00 hs de este miércoles se registró un accidente de tránsito en la intersección de las calles Mariscal Estigarribia y Antequera, zona del microcentro de Asunción.

El percance involucró a un automóvil de la marca Kia modelo Río, con chapa HDV 733, que se encontraba al mando de Octavio Piris da Motta Vivero, de 24 años de edad.

Te puede interesar: Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

El vehículo circulaba sobre Mariscal Estigarribia y, al alcanzar el cruce con la calle Antequera, siguió de largo y acabó llevándose consigo parte del enrejado de la plaza Uruguaya.

El rodado quedó con serios daños en la parte frontal de la carrocería tras el choque. Luego de unas horas, finalmente fue retirado de la plaza por una grúa.

Leé también: Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

Posterior al incidente, Piris da Motta fue trasladado hasta el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para ser sometido a una prueba del alcostest, arrojando un resultado positivo de 0,050 mg/L.

El hecho fue comunicado al agente fiscal Juan Yegros, quien dispuso la liberación del conductor y la entrega de su rodado, bajo el argumento de que el grado de alcohol en sangre no era considerado un hecho punible.

Analizan impacto de la tecnología en promoción de empleo decente

Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, los ministros de Trabajo del Mercosur aprobaron una declaración conjunta en la que ratificaron el compromiso de la región con el trabajo decente, el desarrollo sostenible y la inclusión laboral. Previamente, debatieron sobre los avances y desafíos en la regulación del trabajo de plataformas digitales.

Presidió la reunión, desarrollada de manera virtual, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuestro país, Mónica Recalde. Participaron los ministros de Trabajo de Argentina, Julio Cordero; de Brasil, Luiz Marinho; y de Uruguay, Mario Arizti.

Los secretarios de Estado coincidieron en la importancia de aprovechar el potencial de la tecnología para promover el empleo decente, al tiempo que se protegen los derechos de los trabajadores y se garantiza la equidad en el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Al respecto, expresaron la convicción de que el trabajo en todas sus formas, incluso a través de aplicaciones y plataformas digitales, debe garantizar un ingreso digno, una jornada laboral adecuada y protección social, sin desincentivar las inversiones en el sector. En todos los casos, coincidieron en la necesidad de que la legislación sea producto del diálogo social entre el Estado, los trabajadores y el sector empresarial.

En este sentido, insistieron en que la promoción del trabajo decente es un elemento central de las políticas laborales y subrayaron la importancia de fortalecer el diálogo social como mecanismo para la construcción de consensos, la prevención de conflictos y la promoción de relaciones laborales armoniosas y productivas.

Asimismo, destacaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo, incluyendo la eliminación de brechas salariales, la promoción de la participación de las mujeres y el impulso del empleo juvenil.

En otro punto, ratificaron el compromiso con la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como con la reducción de la informalidad laboral.

Finalmente, abogaron por el diseño un Mercosur moderno, con capacidad de implementar políticas para generar riqueza, empleo privado de calidad con crecimiento, solidario y con responsabilidades y obligaciones compartidas.