Test de VIH en concurso laboral: Ministerio de Justicia rechaza discriminación

Ante el polémico concurso laboral del Ministerio de Justicia, donde se solicita como uno de los requisitos el test de VIH, el ente estatal emitió un comunicado rechazando cualquier tipo de discriminación y garantizó la transparencia e igualdad de oportunidades.

“El Ministerio de Justicia ratifica su compromiso en cumplir fielmente todas las disposiciones en materia de respeto a los Derechos Humanos, así como el acatamiento irrestricto de todas las disposiciones que se encuentran garantizadas en nuestra Constitución Nacional, en la Ley N° 3940/2009, que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas sobre el VIH, y de todas las normativas vigentes en tal sentido”, dice el comunicado.

Puede interesar: Ministerio de Justicia solicita test de VIH en un concurso laboral

El pronunciamiento del Ministerio de Justicia se da ante las denuncias de supuesta violación de normas y ante los reclamos recibidos en relación al requisito de presentación del Test VIH para la admisión en el concurso para la contratación de Agente Penitenciario/Agente Educador y Agente Penitenciario Nivel Superior.

Al respecto el ente estatal aclaró que la presentación de este documento es opcional y voluntaria para el postulante. “El test VIH no será un condicionante para la admisión en el concurso para los cargos mencionados”, refiere el pronunciamiento.

Lea también: Mortandad de peces en Misiones: ordenan destrucción de represa agrícola

Asimismo, el Ministerio de Justicia rechaza todo tipo de discriminación y garantiza la más absoluta transparencia e igualdad de oportunidades para la contratación del personal que quiera formar parte de esta Secretaría de Estado. 

Salud en alerta por los casos de sarampión en la región

Paraguay cuenta con Certificación de País Libre de Sarampión, y el objetivo es mantenerla.

El Ministerio de Salud se encuentra en alerta ante los casos de sarampión registrados en países como Argentina, Brasil y Perú, y también en Estados Unidos.

“En Argentina se da un caso importado de Europa; también en Brasil, hay casos confirmados en Perú, y también Estados Unidos, donde va en aumento”, expresó Luís Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, advirtiendo que la enfermedad es altamente contagiosa, incluso, mucho más que el Covid-19.

En ese contexto, indicó que nuestro país cuenta con “Certificación Libre de Sarampión”, y que el objetivo es mantenerla, por lo cual se dispuso la alerta ante el ingreso de casos importados.

Asimismo, recordó que en el 1998 se registró el último brote importante en Ciudad del Este, pero que gracias a la eficacia de la vacuna, ya que una sola dosis brinda protección del 95%, se logró reducir los casos. “Para garantizar que todos los niños sean inmunizados, el esquema actual contempla la administración de 2 dosis”, afirmó.

Finalmente, dijo que el Ministerio de Salud se encuentra en alerta constante porque esta enfermedad se presenta con fiebre y erupción y atendiendo que tenemos circulación de dengue, que también tiene casos de fiebre y erupción, la persona o el niño con sarampión puede tener lo que se denomina corisa o conjuntivitis.

Las complicaciones de estos cuadros son los que preocupan, porque pueden llevar a neumonía, ceguera e incluso meningitis”.



Alumnos encarnacenos hacen sentata por falta de profesores

Alumnos del Colegio Técnico Nacional de Encarnación realizan una sentata para protestar por la falta docentes para cubrir todas las cátedras habilitadas.

Alumnos del Colegio Técnico Nacional de Encarnación realizan una sentata para protestar por la falta docentes para cubrir todas las cátedras habilitadas.

Estudiantes del CTNC informaron que están pendientes de cobertura un total 17 rubros, que corresponden al faltante de 455 horas cátedras y dos medias jornadas. Reclaman que, durante el horario de clases deben encontrar qué hacer, y que llenan el tiempo el patio o adelantando tareas de otras materias.

Desde el Centro Estudiantil del CTN indican que son 200 alumnos que no tienen profesores en 8 materias de especialidades. “Nuestro derecho es la educación, y exigimos una educación de calidad. Creemos que, si hacemos ruido, nos van a hacer caso”, comentó el alumno Mateo Cerini, en una entrevista con la periodista Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Encarnación.

Por su parte, la directora, Adriana Villalba, lamenta que los alumnos estén fuera de las aulas en horario de clases y reconoce que es una situación que no debería ocurrir. “Recién este año comenzó este problema de faltante de rubros. Somos un colegio técnico con materiales de plan específico, en los que se requiere profesores capacitados en áreas como la de laboratorio. Además, recibimos alumnos de todo el departamento e incluso de Asunción. Es una situación insostenible”, indicó.

Así también, la directora acotó que no tienen presupuesto para contratar el servicio de limpieza de la institución, y que son los mismos padres quienes deben realizar proyectos para poder pagar por limpiadores que mantengan el aseo del colegio.

Con la sentata, estudiantes, padres y la directora esperan recibir la respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias, y de ser posible, también de la municipalidad.

Cae supuesto asesino del exdirector de Tacumbú y de otras víctimas

En allanamientos realizados esta mañana en el barrio Santa Ana, la Policía localizó y detuvo al supuesto sicario del exdirector de la cárcel de Tacumbú, ultimado un Día del Padre.

El Crio. Pedro Molinas, de la jurisdicción interviniente, confirmó la detención del Martín Ariel Zeballos, alias “Cebolla”, requerido por varios homicidios y otros hechos punibles, entre ellos, el del exdirector de Tacumbú, Óscar Olmedo González.

“Cuando llegamos, tenía consigo una escopeta e intentó huir”, comentó el jefe policial, en conversación con los medios.

Por su parte, el fiscal interviniente detalló que, el operativo se realizó en seguimiento a la investigación de cuatro causas distintas, pero que tienen en común a un mismo procesado.

Uno de los asesinatos atribuidos al detenido es el de Óscar Olmedo, exdirector de la cárcel de Tacumbú, asesinado el 19 de junio del 2022, en el domicilio se su papá, precisamente cuando llegaba para celebrar el Día del Padre.

Otro caso es el de una adolescente de 15 años, también ultimada supuestamente por este mismo hombre. La causa no está caratulada como feminicidio.